Publicidad

Una forma autodestructiva de “esperanza” por Blue Braces

list_640px

Recurriendo a la Wikipedia el gran problema de que un trader tenga un estado de ánimo de “esperanza” con algún trade, podéis extraerlo de la propia definición de la palabra. Os la copio y pego a continuación.

Definición: La esperanza es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Definiciones de tener esperanza incluye: “esperar confiado” y “abrigar un deseo con anticipación

Por lo tanto, la esperanza conlleva que perdamos objetividad ante el mercado, y que tratemos de que este se mueva en la dirección deseada. Cuando abrimos un trade, digamos una posición corta, y nos salta el stoploss, se abre un árbol de decisión en nuestra mente a partir de entonces, que depende de nuestra situación anímica en ese momento, de las sensaciones que experimentamos, y de cómo reaccionamos ante esas sensaciones.

Es por este motivo que me encanta hablar del “Entorno Psicológico”, puesto que el árbol de decisión escoge uno u otro camino en función de cómo hemos gestionado nuestra mente hasta el momento de sentarnos delante de la plataforma, de los momentos previos a la apertura de la posición, los instantes en los que la tenemos abierta, y los posteriores a que nos salte el stop.

Reacción 1 (pensamiento interno): no ha salido bien a pesar de haber esperado pacientemente al nivel pretendido, y de haber situado el stop en donde yo quería. Lo he analizado previamente con mucho detalle. Mala suerte. Voy a anotar la operación, y a hacer seguimiento del precio.

Reacción 2 (pensamiento interno): quizás llevaba demasiada fuerza y el punto para venderme estaba algo más arriba, ¿y si no he hecho bien el análisis? Creo que ahora parece que se está parando. Quizás entre ahora de nuevo. Espera…a ver si va a seguir subiendo…no, no, está recortando…a ver si sube algo más y me pongo corto…vaya, ahora está recortando mucho, la voy a perder…la perdí…sigue cayendo…vaya…200 pips de caída, que buena venta era. Mira, ahora llega a un posible soporte. A ver si va a rebotar… Voy a abrir una posición larga porque ese suelo parece fuerte y los indicadores apuntan a ello. La abro y al poco tiempo me salta el stop. Que mal día llevo. ¿Pero no era bajista en este activo? ¿y entonces para que narices he abierto al alza ahora si el activo es bajista? Voy a tratar de relajarme…a ver si la siguiente me sale bien, pero voy a venderme, porque eso era lo que tenía planeado inicialmente. A ver si sube algo más y vendo. Estoy impaciente… Creo que ya es el momento, me vendo. Me salta el stop, y al poco tiempo el activo baja muy fuerte. Ya llevo 3 fallos, que horror….qué mal día.

Creo que es evidente que la Reacción 2, que conlleva 2 fallos más que la Reacción 1, pero sobre todo una pérdida de confianza tremenda en uno mismo, puede deberse a un estado o necesidad de “esperanza” debida a la necesidad de tener que realizar un buen trade. Eso puede deberse a compensar un mal día en el trabajo, una discusión sentimental que me lleve a buscar buenas sensaciones, etc. Existen mecanismos que limiten o que corrijan ese comportamiento, pero eso para otro día.

Blue Braces

Podéis, si lo deseáis, seguir sus artículos en las siguientes direcciones webs. Un saludo a todos

Blog personal: http://asimehicetrader.blogspot.com.es

Colaborador en: http://mundotrading.net/blue-braces/

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *