Publicidad

Un libro para empezar o para volver a nacer “Day Trading en una semana” – @Borjatube

day trading en una semana Borja Muñoz

Este libro no es un libro perfecto, no es un libro fuera de serie, no es un libro que te vaya a hacer rico, ni que te vaya a enseñar a ganar en bolsa y quizás tampoco te enseñe a no perder, pero nada de eso importa. No importa porque este libro está dirigido a todos aquellos que quieren empezar, a todos aquellos que quieran retornar a este mundo tras tirar la toalla y a todos aquellos que a pesar de estar vivos quieran volver a nacer en este mundo del trading.

Primeras impresiones

Vaya por delante que hay cosas que no me gustan del libro, solo el título ya me daba miedo (Creía que se trataría del típico libro que promete hacerte rico y libre en una mísera semana). No discuto que uno no pueda ganarse la vida en dos horas, de hecho sinceramente, pero con muchos matices, creo que se puede. Pero para ello primero deberás pasar unas etapas muy duras, de las que nos hace eco el autor, hasta llegar a ese nivel de maestría y dominio (que nunca es definitivo). Pero incluso cuando estés en el mejor momento de tu carrera, si es que llegas a ser trader, esas dos horas no son dos horas. Dos horas son las que operas, pero requiere preparación mental anterior, requiere reflexión posterior. Tienes que llevar y tener todo bajo control, tu vida gira entorno al trading, vives por y para el trading. No vale estar toda la noche de juerga, levantarte a las 12 del mediodía, comer y a las 15.30 horas (hora de la apertura americana) estar frente a la pantalla, porque no estás en condiciones. Tu mente debe estar tan perfectamente armonizada, debe estar fluyendo y flotando con todo lo que te rodea, debes estar en un momento de concentración máxima en el que todo esté perfecto. ¡Ojo! Que el autor, Borja, avisa de que tiene una rutina, de que se prepara antes de las sesiones, tiene un método de trabajo y eso es exactamente lo que hay que hacer. Por último y para dejar lo de las dos horas, si me dicen que estaré de por vida viviendo del trading y solo podré dedicarle dos horas, os puedo asegurar que aquí y ahora con 18 años dejaría el trading de por vida, porque el trading es un camino de toda una vida y solo puedes vivir de ello si lo amas de verdad, si estás enamorado de hasta el último tick del gráfico. Si no es así es imposible que vivas del trading, solo querrás el trading por dinero, o por tiempo, entonces dado que no disfrutarás, cuando las rachas malas vengan no serás capaz de soportarlas. El trading es una forma, un estilo de vida y cuando eso es así quieres dedicarle algo más de dos horas. Porque aunque para ganar dinero baste y sobre con dos herramientas, el trading es infinito.

Habiendo dejado claro esta opinión y visión mía, que no es una verdad absoluta, es solo un punto de vista del que se puede discrepar y del que creo que se debe discrepar pues sé que no todos están de acuerdo. Vamos más de lleno con el libro.

¿Qué me ha aportado “Day Trading en una semana”?

Después de haber leído a Cava, Pretcher, Marshall, Murphy, John Magee, Glen Nelly, Mark Douglas, Jesse Livermore y Warren Buffett entre otros tantos. Después de haber leído casi treinta libros en algo más de un año, después de haber algunas decenas de miles de artículos de blogs y webs (sí has leído bien, decenas de miles) después de haber leído a todo lo ha habido y por haber, me hacía falta esto. Me hacía falta un libro con el que pudiera decir a un amigo, un colega, o un seguidor, si quieres iniciarte en la bolsa comienza con esto. A menudo cuando alguien quiere aproximarse a la bolsa le solemos recomendar a Cava, a Murphy o algún tocho que se precie y que lo único que consigue es que esa persona, a no ser que tenga un interés desmesurado, se pierda y lo deje y que además llene de basura su mente. Y de basura digo porque aunque la información que nos brindan es muy buena, la sensación cuando terminas es como de “¿Y ahora qué utilizo? Sé mil técnicas, pero..¿Cuál es la correcta?” Yo quiero que la gente se aproxime a la especulación y que aunque jamás vivan de ello aprendan lo básico para hacer sus inversiones porque se puede ganar dinero operando a medio plazo sabiendo lo más básico de gestión y análisis. Me criticarán por esto lo sé, pero es lo que pienso, y es que con una media móvil, un par de indicaciones sobre volumen, la Teoría de Dow y una regla de tres para la gestión monetaria se puede ganar algo de dinero cada año en acciones y gráficos semanales. Evidentemente no ganarás de inmediato, el primer año perderás, el segundo también pero probablemente en el tercero ya estarás recuperando la inversión, es decir, el dinero perdido que te ha enseñado a ganar, y el resto de años de tu vida, aunque tendrás años malos, te alegrarás de que por lo menos la inflación no sé esté comiendo tu dinero. Day Trading en una semana es un libro solo de Day Trading y esa es la única pega que le pongo para este fin, pero lo veo tan sencillo de entender que es la primera vez (tras más de 500 días en esto del trading) que le he dado a mi padre un libro de trading para que lo lea. Creo que este era el correcto, para que sepa un poco sobre lo que hago. Porque lo leerá en tan solo dos o tres días y espero que tras esos dos o tres días crea que lo hago es menos locura que antes.

Un último matiz

Si bien es cierto que pone el mundo del trading como un mundo demasiado sencillo para lo que realmente es, aunque si se lee detenidamente Borja avisa de que no es así. Es un libro muy recomendable y que como digo recomendaré a todo el mundo que quiera iniciarse en el mundo bursátil con un matiz: “Avísame cuando lo termines ¡Ni se te ocurra meter un solo euro tras leer el libro!”. Ya para finalizar le doy gracias a Borja por acelerar mi proceso de desaprendizaje, “¿De desaprendizaje, si solo acabas de empezar a aprender?” – Dirán algunos. Sí, ahora mismo me encuentro en un proceso de aprendizaje, por supuesto, ya que sigo leyendo y formándome, pero también de desaprendizaje en el que estoy intentando, en parte, volver a un estado mental inicial para simplificarlo todo y mejorar mi estado mental, olvidando todo aquello que no sirve.

La parte que más me gustó: El Sábado de Psicotrading

Un saludo a todos, espero vuestros comentarios, impresiones sobre el libro y la parte que más te gustó del libro. Es importante saber lo que piensas para poder enriquecernos unos de otros. Si aún no lo has leído puedes comprarlo aquí:

Publicidad

2 responses to “Un libro para empezar o para volver a nacer “Day Trading en una semana” – @Borjatube

  1. Me ha encantando el libro y veo muy acertado el artículo, después de haberme leído este ejemplar cual mas recomendarías?
    Gracias, un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *