Publicidad

Trading en estado puro. El proceso del Trader

trabajo duro vence al talento

Hola a todos, hoy comienza para mi un nuevo momento, una nueva etapa. Esa nueva etapa es la reanudación de un trabajo o de una perseverancia que nunca debí dejar al menos aparentemente. Creo que nunca la he dejado por completo, de hecho he mirado el mercado cada uno de los días, he operado, he perdido dinero, y ahora mismo mi rentabilidad está en rojo. No estoy arruinando ninguna cuenta, no estoy haciendo barbaries, simple y llanamente estoy perdiendo dinero aunque más que perderlo me gusta decir que lo estoy invirtiendo. Cuando digo invertir no me refiero a que esté invirtiendo en el EURUSD, en el IBEX35 o en una u otra acción cuando digo que en lugar de perderlo lo estoy invirtiendo, hablo de que es una inversión en mi mismo, una inversión en el YO TRADER.  Podrás gastarte miles y miles de euros en cursos, en libros, en sistemas, en muchos artilugios y herramientas. Cada una de esas cosas te servirá más o menos, te hará ganar más o menos dinero, perder más o menos tiempo. Pero hay una cosa que tarde o temprano vas a tener que pagar. Es un coste fijo, un coste del que no puedes huir. Ese coste suele ser monetario y a la vez psicológico.

Rara, rarísima vez el coste no es monetario, y digo rarísima por no decir que este coste siempre sucede. El trading me ha enseñado a que no existen las verdades absolutas. La única verdad absoluta en mi opinión es esta:

“La única verdad absoluta es que no existe la verdad absoluta.”

Durante estos meses he aprendido más que nunca y a la vez he estudiado, leído, visto y escrito menos artículos que en los dos años anteriores. Esto es posible porque la experiencia es la que te da conocimiento. José Luis Sampedro decía una frase que a mi me gusta mucho:

“Tenemos mucha técnica y muy poca sabiduría.”

Esto nos viene a decir que sabemos mucho, somos unas máquinas de estudiar, memorizar y teorizar. Tenemos mucha técnica y sabemos todo sobre volumen, sobre osciladores, indicadores, sabemos tanto que podríamos escribir un libro al nivel de Murphy sin siquiera mirar una chuleta. Esto no es una exageración, muchos de nosotros podemos hacerlo pero aún sabiendo eso no sabemos operar. No sabemos operar porque no conocemos nuestra mente, no sabemos ser pacientes, esperar la oportunidad. No sabemos ser, siguiendo con la frase, sabios. He leído mucho libros estos meses, mas no de libros de trading aunque esos libros como me dijeron una vez “SÍ que son de Trading”. Libros que si bien no te enseñan, te dirigen hacia una vida mejor, hacia una mente más sana, una visión diferente de todo. A todos nos han instalado un software con unos programas. Aitor Zárate dice que hay que  desinstalar ese software y esos programas e instalar los que nosotros creamos adecuados.  Para ganar de forma consistente has de cambiar tu mente, estudiar, operar, experimentar, sufrir, vivir, aguantar el dolor, caminar y seguir avanzado, caer y volverte levantar pero siempre sin dejar de avanzar. A todos nos ha pasado, nos sigue pasando y a ti muy probablemente también te pasará. Hoy tenía un stop del S&P500 en 1895, era una operación que vengo trayendo desde hace semanas y los que siguen mis análisis del S&P500 bien lo saben. Bien, pues hoy el mercado me ha barrido el stop por 4 puntos y tan solo unas horas más tarde ha caído casi 30 puntos. No sé si el mercado seguirá a la baja, se recuperará o que hará pero estas cosas duelen y los único que podemos hacer es seguir trabajando para que no pasen o si pasan mil veces más que no duelan. Esto es así, es trading en estado puro y solo nos queda trabajar y trabajar y trabajar.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *