Publicidad

Traders que dicen y traders que hacen

He dejado de leer las opiniones de la mayoría de las ovejas que componen este morboso mundo del trading. He dejado de preocuparme por lo que muchos puedan pensar de mí y por lo que esos tantos piensan de los demás. Ya me da igual, llega un punto en que lo único de lo que te preocupas es de hacer dinero. Lo demás te da igual. Cómo trader he mejorado y madurado muchísimo a lo largo de lo que van a ser ya tres años en el negocio. Al igual que todos los que han pasado ya por muchas fases, he perdido, me he frustrado, he tenido alegrías, desesperaciones y euforias.

steve jobsMe he planteado dejarlo varias veces por la dureza psicológica de este mundo. Para mi es más fácil, mucho más fácil sacarme la carrera de la que soy estudiante (Economía), disfrutar de la fiesta y los amigos, salir, tener un trabajo fijo y volver a casa sin calentamientos de cabeza. Pero defintivamente eso más que liberarme me acabaría matando. La mayoría de ustedes no están hechos para vivir del trading y no van a vivir de esto. No estoy afirmando que yo esté capacitado para ello, solo que muchos de ustedes no lo están ni lo estarán por mucho que se dejen los cuernos en el intento. Nuestra mente, desde el plano biológico, no está preparada para comprender la incapacidad de entender el azar. No es un artículo catastrofista ni desmoralizador, para nada, es realista. La mayoría de ustedes perderán hasta la camisa para acabar en la orilla.

La diferencia entre decir y hacer

La diferencia fundamental entre los traders que hacen y los que dicen es la que delimita los que pierden de los que pierden menos. Y el problema, pienso, no está solo en los que se dedican a decir. Yo mismo me dedico a decir, aunque últimamente ya mucho menos. El problema está, sin embargo, en aquellos que escuchan a los que se dedican a decir. Los formadores frustrados, los timadores tragaperras que venden su magnífico modelo por unos cuantos euros y prometen hacerte rico.

Sinceramente no me imagino a un profesor de autoescuela sin carnet de conducir. No estoy pidiendo que les enseñe Fernando Alonso, solo que el profesor de autoescuela sepa conducir sin estrellarse. Si no son capaces de subirse a un coche sin un conductor con carnet no sé porque misteriosa razón se dejan enseñar por alguien que ni siquiera les ha enseñado su historial.

Feliz Domingo

Publicidad

6 responses to “Traders que dicen y traders que hacen

  1. No es por decir, que yo no digo nada. Pero, prefiero decir, que no estoy diciendo nada al decirte esto. No te sigo, no sé quién eres, ni me interesa. Pero…
    ¿Te has decantado alguna vez por decir algo importante sin tanta redundancia? Porque eso es lo que haces, hablar y decir tonterías, como esta:

    “Nuestra mente, desde el plano biológico, no está preparada para comprender la incapacidad de entender el azar.”

    Si lo que quieres es que la gente se entere, podrías decir que estamos preparados evolutivamente para observar e investigar aquello que desconocemos, por ejemplo. O por el contrario, podrías decir que el azar es un sistema aleatorio que requiere un alto conocimiento del mismo. O mejor dicho, estudiar el comportamiento humano para comprender mejor el mercado. En vez de dártelas de joven promesa (cuando yo soy más joven). Te sugiero que estudies muchísimo más el mercado y digas cosas con sentido.

    PD: Yo me gano la vida en él. 😉

    1. Yo te ánimo a que la próxima vez firmes con tu nombre y así prediques con la misma valentía con la que escribes 🙂 Suerte y me alegro muchísimo de que te vaya bien con el mercado, espero algún día poder hacer lo que tú haces: vivir del mercado

  2. Me dejas de piedra , no puedo decir que sea un gran seguidor tuyo (más por tiempo que no por otra cosa ) , pero si que te considero un referente a seguir. Hace bastante tiempo que tengo metido en la cabeza ser trader, me estoy equivocando como casi siempre? ??
    Se que tu no me podrás dar la respuesta.
    Si tuvieras que enumerarlas, cuales serian las caracteristicas de un buen trader ??
    Le doy muchas vueltas al hecho de que si te ganas bien la vida con el trader ( me refiero a los traders en general ), porque “altruistamente”hay tantos que imparten cursos ?
    Pienso que viene a ser como una estafa piramidal, cuántos más se aventuren , más caerán ante la posibilidad de ganarse bien la vida.
    Por último, el trader , nace o se hace ??

    1. Empezaré, si me lo permites, por el final. Existe una parte del trader con la que se nace y existe otra parte que se hace. No te estás equivocando. Es cierto que es mundo muy muy complejo, pero el único error que puedes cometer (que no es poco y es bastante fácil de cometer) es elegir mal a tus formadores (porque los vas a necesitar). Si tienes buenos formadores avanzarás, si no te arruinarás en el camino y no tendrás ganas de continuar. ¿Características? Serían muchas, pero te recomiendo que leas sobre los estoicos. Como diría Taleb, un estoico es un budista con chulería. Desapego, frialdad y concentración.

  3. Estoy de acuerdo contigo en este articulo y en el de las putas, con perdon. Yo llevo un año dedicandome a esto y no voy vendiendo cursos como los vendelibros y vendehumos a los que tu te refieres, porque los que vivimos del Trading no ne necesitamos ganar dinero de los demas. Alguna vez he dado unas horas de clase a los que empiezan en esto y les he cobrado 10€ la hora, que creo que es lo que vale mi tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *