Publicidad

¿Puedes conseguir la libertad financiera invirtiendo en bolsa? Haz el test

El texto escrito aquí viene de paso respecto a un correo que me han enviado. Una persona, cuyo anonimato es para mí como mínimo obligatorio, me pedía consejo sobre como comenzar en bolsa de una manera más profesional. Buscaba un acercamiento más teórico.

libertad financiera

Como bien sabemos muchas personas se acercan a la bolsa. Al principio, como es de esperar, ganan dinero. Mucho dinero. Suelen incorporarse cuando la bolsa es noticia y los mercados no hacen más que subir. Compres lo que compres ganas dinero. Desgraciadamente, – que yo digo afortunadamente – esa racha no se alarga durante mucho tiempo. Con una gestión del riesgo inexistente y una estrategia no definida el final es como poco ineludible: la ruina. Sí, a mi también me pasó. No eres el único, así que no te preocupes. Aún recuerdo el día en que arruiné mi primera cuenta.

Tras esto la mayoría deciden dejarlo, deciden que el mercado es un casino y que es imposible ganar. Que el bróker conspira contra ellos y mueve la cotización para hacer que les salten los stops. El mercado hace todo lo contrario a lo que ellos dicen y se montan miles de teorías conspiratorias para convencerse de que no, ellos no tienen la culpa de haberse arruinado. De manera que, una vez más, la culpa de otro. Otra minoría, sin embargo, decide seguir, decide luchar. Pero la cruda realidad dicta que de esa pequeña minoría un mínimo porcentaje llegará a ganar consistentemente y de esos ganadores consistentes apenas algunos casos excepcionales consiguen vivir del negocio.

Entonces José..¿Se puede o no se puede?

Por poder se puede pero ¡Ojo! con los pies en la tierra queridos. Hay que poner en situación 5 cosas, 5 pilares que para mi son esenciales. En función de eso será más o menos probable que llegues a conseguirlo.

– Situación Financiera:

  • ¿Tienes hipoteca o vives de alquiler?
  • ¿Deudas?
  • ¿En qué trabajas actualmente?
  • ¿Cuánto ganas?
  • ¿Cual es tu patrimonio(incluyendo efectivo y propiedades)? Y si tienes patrimonio ¿Puedes venderlo?,es decir,¿Es líquido?

– Situación familiar:

  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Pareja?
  • ¿Cargas familiares que no sean ninguna de las dos anteriores?

– Formación: 

  • ¿Tienes estudios?
  • ¿Qué estudios?
  • ¿Capacidad lectora y lógica?
  • ¿Eres independiente para aprender o necesitas que te enseñen?
  • ¿Dominas internet? ¿Y las nuevas tecnologías?

– Tiempo:

  • ¿Trabajas? ¿Qué obligaciones tienes? Esto es ¿De cuánto tiempo dispones?
  • ¿Durante cuantas horas seguidas(con pequeños descansos incluidos) eres capaz de estudiar y/o trabajar?
  • ¿Dispones de 2 o 3 años (dedicando como mínimo 8 horas al día, y me estoy quedando corto) para aprender (si es que lo consigues)?

– Carácter

  • ¿Qué tipo de mentalidad tienes? No te engañes ¿Eres independiente o te dejas influir fácilmente por el resto?
  • ¿Perseveras (donde perseverar no son horas ni días, sino meses sin descanso) o te rindes fácilmente?
  • ¿Confías en ti mismo? ¿En qué medida? Cómo no seas capaz de creertelo tu mismo al máximo entonces lo tienes crudo. En mi caso, lo siento, pero no dudo. De mayor seré multimillonario. Luego lo conseguiré o no, eso lo decidirá el tiempo, pero desde luego ahora mismo, aquí, ahora, ni me lo cuestiono.
  • ¿Qué tolerancia tienes al fracaso? Vas a lidiar con él durante el resto de tu vida así que más te vale que te vayas acostumbrando al dolor emocional y aprendas a reducirlo. ¿Eliminar? Olvídate de eliminarlo. Eso es como querer reducir los accidentes de coche a cero, es imposible.
  • ¿Sabes hacer autocrítica? ¿La haces a menudo?
  • Lo más importante ¿Te A-P-A-S-I-O-N-A la bolsa? Si no estás seguro de eso sal de aquí.

inversor triste

Esto es solo una aproximación, un boceto. Boceto, sin embargo, que creo que se aproxima bastante al marco del cuadro/s en los que está dibujado el camino para conseguir la libertad financiera a través de la inversión en bolsa.

Tras responder brevemente las preguntas planteadas en mi opinión, deberás tener en cuenta que:

– Situación Financiera: Si no dispones de un mínimo de 50.000 euros olvídate de conseguir la libertad financiera. Y estoy siendo bastante optimista con la cifra. Además de esos 50.000 euros por supuesto no debes tener, preferiblemente gastos fijos, o muy reducidos. Y cuando digo 50.000 digo suponiendo que eres un crack, lo cual es bastante difícil pero no soy quién para decirte que no puedes llegar a serlo.

– Situación Familiar: ¿En serio vas a comprometer el futuro de tu familia, de tus hijos? Cada uno decide.

– Formación: Supuestamente no se necesita una formación propiamente dicha, ahora bien, tras dos años estudiando los mercados digo que sí. Se necesitan conocimientos mínimos sobre estadística y matemáticas. Pero José.. hay gente que gana dinero y no sabe nada de esto. Al tiempo..ya les llegará el susto.  ¡ Ahh y recuerda ! hablamos de libertad financiera no de ganar algo de dinero en bolsa. Implica entonces, tener una ventaja competitiva bastante grande. Libertad financiera implica también calidad y constancia en los resultados. Aquí estoy siendo bastante optimista también. Y por supuesto, deberás aprender muchas cosas inservibles para llegar a lo que sí sirve. Así de cabezones somos los seres humanos.

– Tiempo: Necesitarás mucho tiempo. Esto no es dedicar una hora o dos horas al día. Estás loco. Necesitas muchísimo tiempo. Esto es más difícil, pero mucho más difícil que una carrera universitaria. Una carrera universitaria son 4 años. Echa cuentas. Y que seas capaz de dedicar todo este tiempo (si dispones de él) me lleva al último punto.

– Carácter: Trader no se nace. Ahora bien, cuanto más se aleje tu carácter de lo que exige la bolsa menos probable será que lo consigas. Hasta el punto de que es casi imposible. Nunca imposible. Todo dependerá entonces de lo más importante. La pasión por lo que haces. Si viniste por el dinero te puedes quedar, yo también vine por el dinero. Si después de unos meses sigues por el dinero, entonces vete olvidando.

Se puede conseguir la libertad financiera, pero nunca podemos olvidar que es extremadamente complicado. En este sentido no puedo irme sin recomendarles algunos artículos respecto a vivir del trading en los que desmonto y demostan algunos mitos.

¡Vivir del trading con 15 minutos al día es posible!

¿Puede cualquiera vivir del trading?¿Quién vale y quién no?

 Artículo de Enrique Valdecantos (@Valdecantos) 

No hace falta que me creáis pero os prometo que si decidís hacerme caso en lo que os digo os ahorraré mucho dinero. No puedo prometer ganar pero al menos intento no haceros perder.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *