Publicidad

Se ha extendido un concepto erróneo de "Análisis fundamental"

El concepto correcto de análisis fundamental

Generalmente se disitingue entre dos tipos de análisis en cuanto a bolsa se refiere, el análisis técnico y el análisis fundamental. Para comenzar me gustaría aclarar que a mi modo de ver las cosas esto es erróneo, pues no existen dos tipos sino, como poco, tres, es decir, el análisis macroeconómico, el análisis fundamental y el análisis técnico. Como poco digo porque podríamos añadir otro como el análisis conductual, es decir, el análisis de los sentimientos de mercado, siendo el concepto mercado utilizado esta vez para denotar a la masa de operadores que en el interactúan. Dicho esto vayamos por tanto con las definiciones más precisas y concisas para cada uno.


¿Qué es el análisis técnico?

No me voy a extender demasiado puesto que todos conocemos de sobrada manera la definición de análisis técnico. El análisis técnico es una forma de análisis basada en diversos patrones que se dan repetidamente sobre el gráfico de precios ya sea a través de figuras o a través de los determinados valores que marcan la variedad de indicadores que existen.

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental fue introducido por vez primera de forma sólida por Benjamin Graham y David Dodd, quienes a través del libro “Security Analysis” publicado hacia el año 1934 dieron a conocer el concepto de análisis fundamental según el cual se pretende calcular el valor auténtico de un título o acción. Este valor se utiliza como valor comercial de una determinada acción, además incluye también los posibles beneficios futuros de la misma. Es decir que al final el análisis fundamental trata de realizar un análisis de los estados contables de una empresa y a partir de ellos determinar si es un buen valor en el que invertir el capital. En el análisis fundamental se incluye también la visión general de la economía, así como la del sector al que pertenece la empresa.

¿Qué es el análisis macroeconómico?

El análisis macroeconómico es un tipo de análisis basado en las diferentes variables que afectan a la economía de una región, de un país, o de una zona. Un ejemplo de análisis macroeconómico sería vaticinar alzas en el Ibex35 porque el PIB ha sido levemente positivo, así como el desempleo ha comenzado a reducirse. 

¿Qué forma de análisis es la mejor? No creo que haya una mejor que otro, simplemente se basa en el tipo de inversión de cada uno. No tiene sentido que alguien opere intradía basándose en el análisis fundamental. Con esto quiero decir que todo dependerá, como he dicho anteriormente, del tipo de operativa individual que tenga cada uno sobre el mercado de valores. Dejando esto de lado mi objetivo era diferenciar los tipos de análisis para que no se utilice mal el concepto de análisis fundamental ya que se tiende a confundir con el análisis macroeconómico, el análisis macroeconómico puede ser una parte del fundamental, mas el análisis macroeconómico no incluye el análisis fundamental. Espero que haya quedado claro el concepto y que no se diga que el análisis fundamental, por un mal uso del concepto, no es útil o válido, cuando hay una persona que se ha hecho multimillonaria gracias a él.
Publicidad

2 responses to “Se ha extendido un concepto erróneo de "Análisis fundamental"

  1. Muy buena la biografía de Buffett, aunque ya la conocía siempre anima volver a leerla. Con esto de Twitter simplificamos demasiado la forma de expresarnos, si en lugar de decir “Análisis fundamental” dijéramos “El análisis es fundamental …”, entonces ya no habría ningún error porque, efectivamente, es fundamental … 🙂

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *