Publicidad

Qué difícil es estarse quieto

Es muy difícil estarse quieto, el mercado da oportunidades cada segundo, cada minuto, cada día en cada uno de los miles de activos existentes. El mercado da muchas señales pero no podemos operarlo todo, solo podemos operar unas pocas señales unas pocas muy pocas que conozcamos a la perfección o que como poco conozcamos mejor que el resto. Es muy difícil estarse quieto porque ahora que opero en real puedo decir que, al menos a mi, me duele más dejar dinero sobre la mesa que perder una operación. Mi mente está preparada para aceptar las pérdidas por lo que cuando se dan las acepto, pero no está preparada para “dejar escapar” oportunidades. La única forma de preparar  a la mente de eso es mediante la experiencia y mediante las ganancias. ¿Mediante las ganancias? Sí, mediante las ganancias. Cuando ganas haciendo bien las cosas y siendo disciplinado te sientes bien, te sientes realizado de haber hecho las cosas bien y eso produce que las sigas haciendo. Cuando pierdes tiendes a ser más indisciplinado por lo que para evitar esa indisciplina has de haber experimentado como es una racha de ganancias. Se habla mucho de aprender a perder pero poco por no decir nada he visto de aprender a ganar. Aprender a ganar no es aprender a obtener beneficios. Una cosa es aprender a obtener beneficios y otra cosa distinta es aprender a ganar. De la misma manera que aprender a perder no es aprender a posicionarse en el mercado para perder nuestro dinero, aprender a ganar no es aprender a posicionarse para obtener beneficios.

¿Qué es pues aprender a ganar?

Aprender a ganar es aprender a ser disciplinado no mediante la pérdida de dinero, sino mediante la disciplina de hacer bien las cosas y ver que esas cosas salen si eres disciplinado. Aprender a ganar es eso. Sí que es cierto que se habla de no tener ego, de no creerse el crack cuando tienes una racha de ganancias, esto último también tiene su importancia en aprender a ganar, pero como eso en gran parte ya lo sabemos, también hay que decir que es justo y necesario tener una racha de ganancias siendo disciplinado para aprender a ganar.

La necesidad de unas reglas al comienzo

Tras una semana me he dado cuenta de que se necesitan unas reglas. Soy reacio a crear un sistema robusto que te diga entra aquí y sal aquí porque el valor de estos dos indicadores están en tal sitio y aquella vela es de tal forma. Pienso que se necesitan unas reglas para evitar sobreoperar y hacer operaciones sin sentido, pero no pienso que ceñirse a unos indicadores sea lo mejor. Hablo por mi experiencia y os puedo asegurar que he realizado muchísimas pruebas con muchos indicadores, desde los más famosos a los más exóticos y en mi opinión no valen por sí solos. Necesitan de la ayuda del trader, de la ayuda discrecional para evitar cantidades inadmisibles de fallos. A otras personas le sirven los indicadores, no digo que no, pero bajo mi experiencia personal a mi no me sirven. En diario y semanal los indicadores se tornan mucho más útiles eso es tan correcto como cierto pero en gráficos intradía fallan demasiado. Los indicadores los veo bien para informar ayudar o confirmar pero no como condición única para operar.  Aunque persisto en que es solo mi opinión así que os animo a que lo comprobéis por vosotros mismos. Los traders experimentados no necesitan de según que reglas (aunque realmente las tienen), ellos no son totalmente conscientes de ello porque las han asimilado. Cuando comienzas el hecho de tener unas reglas escritas te ayuda a no sobreoperar, lo cual a fin de cuentas te ayuda a perder menos y ganar más. Los aciertos son los que son y son los que tenemos. En definitiva se trata de eliminar la máxima cantidad de fallos posible dando por hecho que mantendremos la tasa de aciertos. Próximamente publicaré mis reglas para operar. El artículo se titulará “Las reglas de mi operativa”
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *