Publicidad

¿Puede cualquiera vivir del trading?¿Quién vale y quién no?

vivir-del-trading

Buenos días, hacía tiempo que no escribía algo y aprovechando que hoy Domingo me apetecía y que me habían propuesto escribir sobre este tema intentaré explicar y argumentar mis pensamientos. No intentaré convencer a nadie, simplemente expondré mi opinión, la cual para nada es irrevocable.

¿Se puede vivir del trading?

Comencemos pues con la pregunta esencial. Decía antes, en un tweet, que una de las razones por las que escribía sobre esto es porque está claro, clarísimo que se puede vivir del trading y lo que no está tan claro es si todo el mundo puede. Recuerdo hace unos meses, a primeros de año más bien cuando a todo trader retail, conocidos y menos conocidos, les dio por debatir este tema. Unos decían que no se podía vivir del trading a menos que tuvieses un gran capital, medio millón de euros quizás. Otros más cautos dijeron que con cien mil euros. Incluso, algún sinvergüenza, sí sinvergüenza, se atrevió a deformar la realidad y predicar que con diez mil euros y dos horitas al día. Y me voy a detener aquí para abrirle los ojos a más de un ciego, y pido perdón a los ciegos en este punto, pero para mi ciego es una persona que no ve y créanme que hay ciegos que ven mucho más de lo que una persona con una vista magnífica pueda ver. (Les recomiendo que vean el “Viajando con Chester de Enhamed Enhamed” una lección de vida de un ciego que ve mucho más que muchos de nosotros).

Ciegos que siguen creyendo a estos salvadores de la humanidad, a estas personas que dedican sus cursos y experimentos a parados desesperanzados que pagan cerca de 1000 euros por un curso que pregona lo que no me atrevo a nombrar otra vez porque es tan vergonzoso que hasta se afligen mis dedos de escribirlo. Supongamos que una señorita de cuyo nombre, como dijo Cervantes, no quiero acordarme dice que con un poco de dinero y con menos tiempo aún se puede vivir de esto. Su curso vale algo así como 800 euros me dijo algún alumno suyo (El avanzado presencial). Pongamos que da 7 cursos presenciales al año por 20 personas que asisten de media. (Sin contar la cantidad de cursos básicos online y presenciales que da).

20 alumnos x 800 euros x 7 veces al año (Que en realidad son más de 7 cursos al año) = 112.000 euros

La cantidad facturada se elevaría mucho si siguiera haciendo cuentas pero omito los demás por posibles gastos de locales, desplazamientos etc. 112.000 euros limpios sin contar lo que gane con el trading y he aquí la gran mentira. Si dice que con 10.000 euros se puede vivir, como muy muy poco tendrás que ganar 600 euros al mes para poder pagar un alquiler y no morirte de hambre, y sin caprichos. 600 euros al mes es un 6% de tu cuenta al mes. Si ella, que lleva 11 años operando el Mini-S&P o eso dice coge sus 112.000 euros (que ganó este año dando cursos) y se pone a operar y pongamos que en lugar de un 6% gana un 5% cada mes y además coge 1500 euros para vivir de lo que gane cada mes (para que sean números realistas).

Descargar Excel con los números. (En cinco años operando convierte esos 112.000 en más de 1.500.000 suponiendo que cada mes retira 1500 euros para vivir y suponiendo lo mismo en diez años supera los 28.000.000 de euros de fortuna lo que significa que el retorno medio anualizado supera el 70%). ¿Qué coño ha hecho Warren Buffett con su vida? ¿Por qué no hizo un curso de esta crack? Que decepción.. Soros, Lynch, Paramés… esta gente no tiene perdón.

Que no sigan jodiendo la vida a la gente y si de verdad son tan buenos estos vende cursos que empiecen a gestionar pasta de otra gente y se hagan millonarios. Respeto a los traders independientes, cada uno tiene su forma de hacer las cosas, pero para mi, con todo el respeto del mundo, los cracks de este mundo son los gestores que gestionan pasta, no calderilla. En fin lo dejo porque me cabreo y no quiero porque este post es para ayudaros y para expresarme no para otra cosa. Lo demás no tiene importancia. En cualquier caso una vez he dejado claro, o al menos lo he intentado, que no existen métodos milagrosos vayamos con la realidad o mejor dicho, con lo que yo creo que es la realidad.

¿Cuánto hace falta para vivir del Trading?

He dejado claro que sí se puede vivir del trading, no de cualquier forma claro está, pero poder se puede. Esto no es un casino, no es un juego de azar. De hecho ni siquiera es un juego aunque a veces le demos tal nombre para amenizar conversaciones o para utilizar expresiones ya hechas. El cuanto hace falta para vivir del trading depende de dos cosas. Primero de las necesidades de cada uno, es decir, de la filosofía de vida que cada un profese. Si te conformas con vivir en un antro pequeño, comer siempre en casa, un coche de segunda mano y ropa barata probablemente necesites menos dinero que alguien que quiere comer en restaurantes caros, un coche de alta gama y un chalet en primera línea del mar. Ni una cosa está bien, ni otra mal, ni una es materialista ni la a otra es propia de personas más valiosas. Olviden eso, desinstalen ese software que os han instalado y que en mi opinión es erróneo. Si me compro un coche caro porque tengo dinero y porque me apasionan los coches no tiene nada que ver con que sea mala persona y me deba comprar un coche barato para que el dinero sobrante vaya dedicado a niños de África. Tenemos una vida y tenemos que vivirla, cada uno a su manera claro. Con unos valores e ideales, por supuesto, pero para eso cada uno decide. Eso sí, si compras un Rolls-Royce espero que sea porque te encanten los coches no para que el vecino te diga lo chulo que está tu coche y te respete más que antes. Por tanto, diré que lo que necesites dependerá primero de las necesidades de cada uno y segundo de lo cada uno sea capaz de obtener. Pero no olviden ser realistas en los retornos y realistas implica tener en cuenta los drawdowns de la operativa, las rachas de pérdidas es lo más importante. Mi opinión personal es que mínimo 100.000 euros. ¿Se puede vivir con menos? Sí, por supuesto, pero no mucho menos a mi entender. Como digo todo depende de la persona pero 100.000 euros es una cifra razonable a partir de la cual podemos empezar a pensar en vivir como traders independientes. No olviden que estamos hablando de VIVIR no de operar y ganar dinero para los objetivos que sean. No lo he comentado pero estamos hablando de dinero sin aplicar el tiempo, que por supuesto es bastante más de 2 horas diarias. Si no te apasiona el trading vete a jugar a la ruleta, perderás menos ya que por lo menos no te dejan apalancarte.

¿Puede cualquier persona vivir del trading?

Ya hemos zanjado dos puntos. Constatamos primero que sí, que se puede vivir de esto porque hay gente, y lo sabemos, que vive de esto. Entendemos también, o eso creo, que no hay una respuesta única sobre cuanto se necesita para vivir del trading, depende de varios factores. Pero aun teniendo esto claro hay algo que no podemos obviar y que es el objetivo final de este artículo. El objetivo final es responder a la pregunta principal para la cual era necesario todo lo anterior. ¿Puede cualquier persona vivir del trading? Mi opinión es que no, no todo el mundo puede. Es así de cruel, así de duro. ¿Por qué no todo el mundo puede? Porque para empezar se necesita un grado de pasión por el trading que muy pocos tienen, se necesita PASIÓN, pero para vivir del trading y para ser pastor cuidando cabras en el monte. Se necesitan muchos sacrificios, mucho estudio, muchas caídas y nuevos intentos. Si no te apasiona directamente estás muerto, por tanto, ya de entrada poca gente puede porque la gente quiere dinero y trabajar poco y el trading cuando se hace estrictamente por dinero se hace mal y si se hace mal se pierde dinero. Siguiendo con el mismo tema diré que muchos, si se lo proponen puede ganarle a los mercados financieros, si escogen a la persona correcta para que les enseñe lo que hay que hacer y sobre todo lo que jamás hay que hacer, conseguirán rentabilizar sus ahorros con retornos mucho más atractivos que cualquier otro producto financiero, pero una vez más, repito, que no se trata de ganar, se trata de vivir. De la pasión deriva sentir la necesidad de estudiar más y más y cuanto te caes no verte tentando a dejarlo. La pasión lo puede todo pero queridos, muchos de vosotros os quedaréis en el camino, la gran mayoría. Simplemente porque no os apasiona lo suficiente. Luego entraría la lucidez mental, es decir, el que seas más o menos inteligente el que tengas más o menos confianza en ti mismo, en que tengas más o menos oportunidades en la vida, más o menos dificultades. Pero aunque soy consciente de que eso está ahí, y no quiero se cínico, os diré que la pasión lo puede todo. Cuando amas algo eres capaz de hacer lo que sea por ello pero muchos de vosotros no podréis porque no os apasiona esto. Desde este mundo solo viven tres figuras: El bróker, los vendehumos y los gestores de pasta, no de calderilla. Así es la vida.

Un abrazo y espero que me critiquen mucho si no les ha gustado. Adoro a las personas, si me permiten la expresión, con un par de cojones y que para bien o para mal dicen lo que piensan.

 

 

Publicidad

23 responses to “¿Puede cualquiera vivir del trading?¿Quién vale y quién no?

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Mas claro el agua. Gracias por abrir los ojos a todos esos que se meten en este mundo por curiosidad. Esto es un trabajo como qualquier otro. Tiempo,pasion y dedicacion,para que a la larga se puedan ver algo de resultados. Yo hablo porque he vaciado cuentas como todo buen pricipiante. Un saludo

  2. Real como la vida misma, José… yo también pienso en los 100.000 como una cifra importante que te permite operar con comodidad obteniendo ya plusvalías importantes con la estrategia correcta, sin apalancar en exceso.. esa es la clave.

    Respecto a los cursos… quién se piense que va a aprender trading como quién hace un curso de guitarra, está muy equivocado. Esto requiere una gran dosis de esfuerzo personal, y aquí entra de lleno la pasión que tu comentas, el ingrediente imprescindible.

    NO QUIERAS HACER TRADING, CONVIÉRTETE EN TRADER! y eso va más allá de los momentos en los que miras la pantalla. Es una forma de vida

  3. Yo estoy de acuerdo en todo, pero yo pienso que con una cuenta más pequeña al principio es mejor, tu primer contacto con el real, después de haber simulado y haberte demostrado que sabes lo que haces y tienes resultados, porque si sabes, esa cuenta no te la vas a comer y va a seguir creciendo. Si al pasar a real abres una cuenta grande y te falla el psico y fallas, y te entra ese sindrome de pelea con el mercado, con una cuenta pequeña, de menos dinero, te para, quieras o no, es una ayuda a parar antes de que hayas liquidado esas cantidades que no son cualquier cosa. Y si con el tiempo en real tienes rentabilidad consistente y quieres meter más dinero para que puedas operar sin apalancamiento y más cómodo mejor. Pero de buenas a primeras no recomiendo empezar con esas cantidades. Y yo hice cursos y es verdad que solo sirven para enriquecer al que los da, no tienen otro fin. Yo tuve la suerte de dar este verano con Trading para Todos y lo recomiendo porque ahí tenéis a dos chicos que os explican de forma simple de como funciona el mercado y e directo te lo explican y aprendes a la orilla de alguien que sabe y que opera en ese momento contigo y sabe de verdad lo que hace, no engañan, no simulan que operan, operan en vivo y en directo. Yo aprendí ahí, hace 5 meses que se puede decir que supe lo que era operar y como funciona basándote en algo tan simple como precio y volumen. Yo si alguien no tiene mentor como opino yo que sería lo normal, en trading para todos lo vas a tener. No me pagan os lo digo en serio, y puede haber más gente igual que ellos, pero yo tengo la mala costumbre de hablar de lo que veo y vivo, no de lo que me cuentan, no porque no me fíe, sino porque es mi forma de ser. Me encantó el artículo. Y eso pasión, pasión por el trading y horas a cuestas, el que no reuna estos requisitos se quedará en el camino.

  4. El que haga forex, si no tienen futuro los pares que operen ese sistema no le va a servir. Si tienen futuro, pueden estudiar la entrada en el futuro con precio y volumen y entran en forex.

  5. sinceramente creo que estais confundidos.. se puede vivir del trading con una cuenta de 10.000, ya que para eso sirven los productos apalacandos, como el SP mini. Con los comentarios se demuestra la falta de conocimiento de estos productos financieros, como los futuros o divisas.

    de todas formas, lo que si que es verdad es que solo esta al alcance de los profesionles. haciendo un curso para nada se es un profesional. requerimiento : 10.000 horas…

    1. Si piensas que la palanca (que no es más que financiación) compensa a efectos de operativa la falta de capital para tradear lo que demuestras es que tienes una falta de conocimiento de lo que es este mundillo.

      Si vives en una localidad de 30.000 habitantes, y pides un préstamo de 100.000€ para montar una pastelería porque no hay ninguna y has hecho un pormenorizado estudio de mercado, pues lo mismo triunfas.

      Si tienes una cuenta de 10.000€ para hacer trading (apuestas sobre sucesos futuros) y apalancas la cuenta x20 ó x30 en momentos puntuales, pues lo único que estás haciendo es amplificar exposición (rentabilidades y riesgos) en un entorno de incertidumbre. Y no me digas que gracias al AT puedes predecir el futuro, o que basta con llegar a ser un trader “consistente”. Trader-consistente es un oximorón trabajando en un entorno de incertidumbre y varianza como es la especulación. O que basta con conseguir un “sistema que funcione”.

      Un saludo

  6. Muy bueno tu articulo, me recuerda a algunos que lei en el pasado de Hugo De Ferrer. De todas formas, internet va muy rapido, y la mentira cada vez tiene menos cabida. y las trampas menos aun.
    Yo he descubierto hace poco la red tradertwit, que es literalmente un twitter para traders donde todo queda trazado y te va aumentado la reputacion con una puntuacion por operar bien. Es como el Klout de las redes aplicado al trading.

    Si lo hacen bien , no pasara mucho antes de que lo de poner “He ganado +50 ” sea cosa del pasado y este sistema se instaure.

  7. Hola José.

    Rotundamente que sí que se puede vivir del trading.
    Pero es algo que por mucho que nos pongamos, no lo puede hacer todo el mundo, como quien dice.
    Sobretodo por el reto psicológico que supone y el duro trabajo necesario para conseguirlo.

    La gente quiere dinero fácil sin trabajar, porque es lo que nos vende toda la industria del Trading, los brokers, etc. Pero todos sabemos que esto no es así.

    Yo le dedico unas 14 horas diarias al Trading, desde que me levanto hasta que me acuesto, es mi vida, y tuve que sacrificar muchas cosas, pero no todo el mundo tiene la voluntad para hacerlo.

    En cuanto a la cantidad, está muy bien la que has puesto de 100.000€, sería lo ideal.
    Aunque si eres bueno y puedes demostrar un trackrecord ganador de 6 meses en una cuenta mayor que 10K, te va a sobrar el dinero que gestionar, te lo aseguro.

    Prácticamente nadie vive de esto, es muy difícil por lo que es el mercado, una profunda aspiradora de liquidez que nada tiene que ver los textos académicos que explican su funcionamiento.

    Pero no te desanimo, hay luz verde para todos aquellos apasionados (Sobretodo jóvenes)que no quieren desaprovechar su vida yéndose de borrachera todas las noches y prefieren hacer algo más productivo y más rentable, como intentar batir al mercado.

    Un abrazo.

  8. Esa tía es una gran …. mala persona, por decirlo suave.

    A mí lo que más asco me da son los pocos escrúpulos que se están creando en este mundo, el todo vale con tal de llevarme la comisión, todo vale con tal de introducir a este cliente para mi broker Market-Maker (donde lo que pierde el cliente, que es todo, lo gana el broker)

    Conozco a un voluntario que trabaja en un comedor social y me comentó que últimamente los casos de gente ludópata a la bolsa se han multiplicado exponencialmente, gente arruinada por culpa de alguien que seguramente le metió el gusanillo pensando que podía ganarse la vida. Una vergüenza que debería estar penado con cárcel.

    Saludos

  9. Pues yo no estoy de acuerdo contigo Francisco, se puede vivir del trading si me apuras con una cuenta de 70000€ y tienes asegurado un sueldo mileurista como todo el mundo pero sin madrugar y ser tu propio jefe. En lo que respecta a las horas frente al ordenata pues confieso que son 30 minutos, es verdad. Y es que no necesito mucho mas mi sistema me da orden de entrar y situar el stoploss y stopprofit solo opera una vez al dia una vez puesta la orden desenchufo el ordenata y tanto si ese dia a salido mal o si a salido bien me llega al movil la orden de venta y ya esta. Me conformo con que al final de año tenga para mis gastos ya que no estoy atado a ninguna hipoteca. Algunos seguro que les parecera poco pero tengo casi la mitad del dia para divertirme y hacer lo que quiera. Y si continuo asi segun las simulaciones que tengo programadas en proximos años me aseguro poder tener unos ingresos mucho mejores de los que ahora dispongo y poder vivir todavia aun mejor si es que se puede.
    Un saludo

    1. “Mi opinión personal es que mínimo 100.000 euros. ¿Se puede vivir con menos? Sí, por supuesto, pero no mucho menos a mi entender. Como digo todo depende de la persona pero 100.000 euros es una cifra razonable a partir de la cual podemos empezar a pensar en vivir como traders independientes.” Ahí está mi opinión completa jaja.

      Un saludo y me alegro de que le vaya bien operando 😀

  10. Colega, cuando alguien te diga que no se puede hacer pasta con no se que técnica o que no se puede vivir con no se cuanta pasta, enséñale esto:

    http://www.myfxbook.com/members/SamuelScott/micro-pamm/1061981

    Este es un fuera de serie, scalping manual de corto plazo sólo con soportes y resistencias.

    El Trading no tiene límites, y es tremendamente relativo.
    Todo puede ser y todo no puede ser, este hombre podría vivir con una cuenta de 5000$, de hecho en un mes la ha trasformado a 115000$, ¿¿esto quiere decir que todo el mundo pueda hacer esto?? Por supuesto que NO, casi todos los que están en twitter aprendiendo están condenados a perder, lo único que te puede dar una oportunidad es tu estudio y trabajo diario.

    Casi nadie gana eso y con tan poco dinero y menos sin dedicarle miles y miles de horas, por eso 100 000€ es una cantidad perfecta, para empezar a vivir del Trading, una vez que eres ganador(no para empezar a hacer Trading, eso sería una locura). Una cuenta así te permite no tener prisas, ni ansiedades por ganar, estar relajado, y hacer operaciones sin arriesgar mucho % de la cuenta y poder ir acumulando dinero.

    Si no los tienes, una vez que empiezas a ganar con una cuenta de 10000€ o más simplemente es ir empezando a incrementar el capital a medida que ganas, sin incrementar el riesgo, pidiéndole a amigos, familiares, conocidos e incluso si eres bueno presentar tus resultados a cualquier inversor/firma de proptrading/fondo, que te va a llover el dinero con el que trabajar tío, que casi nadie gana y cuando alguien gana todo el mundo quiere que se lo gestiones, porque todo el mundo quiere dinero.

    Lo del apalancamiento es una soberana gilipollez, lo único que importa es cuanto % de tu capital pones en riesgo en cada operación y cuanto % de beneficio buscas, el apalancamiento es secundario, y si no sabes lo que haces te puede jugar malas pasadas.

    Por eso, todos los que intenten vivir del Trading, que se olviden si no están dispuestos a dejarse la piel, estudiando, aprendiendo, jodiéndose, y matándose a trabajar.

    Hay que asumir que todo en el Trading es relativo, por ejemplo, una buena operación en la sesión asiática de menos puntos con un buen Ratio Beneficio-Riesgo en 1 hora, puede darte más % de ganancias que un gran movimiento de Europa, si tu Ratio era peor. Absolutamente todo es relativo. Y la gente que piense que con 10000€ y apalancándose va a conseguir un sueldo, se va a joder pero bien.

    José, conozco tus ideas porque de vez en cuando te leo, y son geniales y por eso te escribo aquí, pero no te pongas límites, no digas que porque tal inversor (que muchos son una completa mentira) ha hecho un 20% anualizado toda su vida tu vas a hacer lo mismo, o porque no se que fondo hace un 30 % y es un gran año tu no puedes hacer eso o más.

    Créeme que con lo que he visto, un 30 % anual es poco, y que no hace falta gestionar miles de millones, con una cuenta más pequeña se pueden conseguir grandes cosas.

    El límite está donde tu te lo quieras poner, todo está en tu cerebro, así que olvídate de pensar en lo que han hecho otros y céntrate en lo que eres capaz de hacer tu.

    Cómo dijo Steve Jobs, no vivas la vida de los demás, vive la tuya y construye la tuya propia.

    Un abrazo.

  11. Muy bueno!, José, me ha parecido bastante interesante tu testimonio, y he podido concluir en consecuencia, dos aseveraciones. Primero que las palmeras no dan higos.Y segunda y fundamental, que cualquier persona puede conseguir lo que desee, el único obstáculo es el mismo.

  12. Hola jose, la verdad respeto tu opinión aunque no estoy de acuerdo, creo que cometiste el error de creer que todo esta escrito y dicho en el trading.

    Si tu eres un inversionista que obtiene retornos de un 20% anual pues bien por ti, pero no puedes afirmar que es la única manera. este tipo de post ya lo he visto muchas veces en otros blogs donde traders dicen que el análisis fundamental es lo único que funciona, otros dicen que el análisis técnico es lo único que funciona, otros dicen que si warren buffet gana un 30% aproximado al año como alguien normal puede pretender ganar eso al mes (pero quien carajos es warren buffet? un Dios? entonces se casan con lo que les funciona o con lo primero que aprendieron, eso lo entiendo perfectamente por que el trading es como una religión, una vez que adoptamos un estilo de trading lo acogemos como nuestra religión y nada mas funciona, yo también caí en ese error al principio.

    Actualmente hago daytrading y scalping en el mercado de NYSE, AMEX y Nasdaq de manera técnica y opero 2 horas al día, de 9:30 am a 11:30 am NY con un grupo de traders que también operan en acciones y futuros y créeme que con una cuenta de 10 mil dolares es suficiente para obtener rendimientos considerables aprox 20%, 30% al mes, opero con traders que hacen mas de mil dolares al día haciendo scalping, lo cual para ti puede sonar descabellado, pero el problema no es compararnos con warren buffet el problema es falta de información, el ser humando por naturaleza tiende a rechazar todo aquello que desconoce, pero tu opinión es aceptable aunque no la comparto.

    Me gusta mucho tu blog, voy a echarle una ojeada a todos los artículos.

    Saludos.

    1. Hola Martín yo siempre doy la bienvenida a personas como usted en mi blog. Siempre. Me gusta debatir, me encanta de hecho. Siempre está bien ver otros puntos de vista porque quién sabe cuando podré cambiar de opinión al respecto. Respecto a lo de Buffett quizás tengas razón, ni mucho menos todo está escrito. Pero son matemáticas. Una persona que gana un 20% mensual. Pongamos un 10% por ser benévolos con la cifra. En 10 años tendrá ni más ni menos que, si empieza con 10.000 dólares, que 927 millones de euros. Algo más, para ser exactos. Creo en la bolsa, en ganar mucho dinero con ella pero creer en eso me parece absurdo. No digo que no sea posible, quizás lo sea pero mientras no haya alguien que me demuestre, como poco, que en 3 años es capaz de ganar consistentemente un 10% mensual -lo que significa ganar en 3 años, partiendo de 10.000 dólares, unos 300.000 dólares. No me lo creeré y el que pueda hacerlo que me envie su trackrecord al correo y lo publicaré de forma anónima. A eso habría que añadir drawdowns pues como sabemos el comportamiento de la bolsa no es lineal. Somos humanos, luego erramos.

      Un saludo y un placer 😀

  13. Para mí es muy sencillo.

    No todo el mundo vale o puede vivir del trading por la misma razón que no todo el mundo vale o puede para vivir de cualquier otra profesión ¡Ni más ni menos!
    No todo el mundo vale o puede vivir como médico, abogado, ingeniero, arquitecto o fontanero por infinidad de factores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *