Publicidad

¿Por qué hay tantos inversores “tontos” que compran bonos con rentabilidad negativa?

burbuja-de-bonos

Se supone pues, en el mercado actual de bonos, que existen muchos inversores perdiendo dinero por el placer de hacerlo. Compran bonos que de antemano saben que les darán una rentabilidad negativa. Podríamos pensar que los inversores son “tontos”, ya que nadie en su sano juicio compraría un activo financiero sabiendo que le ocasionará pérdidas excepto en el caso de que no invertirlo (por inflación) sea peor que estar invertido.

Burbuja en los bonos

La burbuja en los bonos es un hecho. Será una de tantas y ni es reciente, ni será la última. Desde 2013 muchos analistas ya se intuían que había una burbuja en el mercado de renta fija, sin embargo, la cotización de los bonos alemanes a 10 años  no ha parado de subir. ¡ Ha subido hasta un 23% ! Algo que para un bono es una barbaridad.

Con esto en mente vayamos al grano. ¿Cómo se interpreta la cotización de un bono? Bueno, pues la cotización de un bono es inversa al rendimiento que dan, por ejemplo:

BUND

Como ven la cotización del Bund alemán no ha parado de subir. Sin embargo, ¿Qué ha pasado con su rentabilidad?

bono aleman

Pues lo que ha pasado con la rentabilidad es que no ha parado de caer. Y como ven en el gráfico inferior. La rentabilidad ajustada a inflación es negativa.

rentabilidad

Por esto es que a los “inversores” actualmente les interesa poco lo que le vaya a dar de retorno de aquí a 10 años un bono. Solo compran con la expectativa de que su precio seguirá subiendo. Especulan entonces con el precio, compran y lo venden a un precio más alto, nada más.

Claro está que esto es insostenible a largo plazo, por eso creo que la burbuja que hay actualmente en la renta fija alemana —y no sólo alemana— es de un tamaño importante y por ello debemos prestarle atención.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *