Publicidad

¿Por qué el Análisis Cuantitativo ?

Sabes que existen, grosso modo, cuatro tipos de análisis: Valoración de empresas, Análisis Cuantitativo, Análisis Macroeconómico y Análisis Técnico. Cada uno tiene sus peculiaridades. El Análisis Técnico he dejado claro que no me gusta porque es intentar adaptar el pasado a la realidad y eso solo puede llevarnos a la ruina.

Pienso que el Análisis Cuantitativo es potente porque es capaz de englobar todo lo demás. Por sí solo no vale nada. Buscar causalidades a diestro y siniestro es un pozo sin fondo. Ahora bien, si utilizamos las herramientas cuantitativas para intentar simplificar los procesos de obtención de resultados para otros tipos de análisis como el value o el macro podemos, no sé si predecir, pero seguro que sí conseguir evitar grandes errores. Y evitando los grandes errores, que nadie está diciendo que sea fácil, podremos batir al mercado si no en términos de rentabilidad, sí en términos de volatilidad.

analisis cuantitativo

¿Cómo se hace Análisis Cuantitativo?

Pienso que el papel es para los libros y los trabajos terminados. Querer realizar algo a mano y a ojo hoy en día en bolsa es un suicidio a bocajarro. Por eso es que deberíamos olvidar por un momento los ojos y la intuición y comenzar a intentar ver lo que hay y no lo que queremos ver. La única forma de hacer esto es cuantificar lo cuantificable y medirlo. Y digo cuantificar lo cuantificable porque cómo veremos luego existe una parte inevitablemente subjetiva que el Análisis Cuantitativo no puede obviar.

¿Cómo cuantificar lo cuantificable?

programacionA día de hoy es imposible vivir sin nuevas tecnologías, o mejor dicho, avanzar profesionalmente sin ellas. Al menos en el mundo de las finanzas esto se torna inevitable. Es imprescindible pues para llevar a cabo este tipo de análisis—por esta razón casi nadie lo hace— tener conocimientos de programación informática, saber inglés y tener una mente fuera de la caja, o como se diría en inglés “Out of the box”, con un buen entendimiento de la diferencia entre la probabilidad teórica y la probabilidad real.

En este punto me parece necesario destacar que para hacer Análisis Cuantitativo tener conocimientos de programación sirve de poco si no sabemos lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos para poder interpretar correctamente los resultados. Programas como R Studio, Matlab y Excel con el correspondiente manejo de las bases de datos son imprescindibles para cualquier Quant. En resumen queda como sigue:

  • La idea. Entender los mercados y observar por donde se pueden conseguir oportunidades.
  • Informática. Programar la parte cuantificable de la idea y arrojar resultados.
  • Estadística. Interpretar los resultados y repetir el proceso tantas veces como se necesario.

La subjetividad

Las modas, los colores, la ropa, un nombre, una chica, los sabores. Cuestión de gustos, de preferencias, que escapan al alcance de cualquier número. Hay cosas que jamás se podrán calcular y ese tipo de cosas son la razón por la cual entra en juego la gestión del riesgo. En un modelo econométrico se denota con la letra griega epsilon, es decir, el error del modelo con respecto a la realidad que jamás podremos evitar. Normalmente ese error, suele ser consecuencia de un conjunto de variables que no se pueden medir.

En conclusión, se trata de tener una idea, cuantificarla, interpretarla y ser consciente de los límites que tiene mediante el adecuado control de riesgos.

Publicidad

One response to “¿Por qué el Análisis Cuantitativo ?

  1. Hola José Francisco,

    Me interesa mucho el tema del análisis cuantitativo. He empezado a trastear intentando sacar cointegraciones de pares de divisas para luego aplicar una regresión a la media, pero sin mucho éxito la verdad…

    Me iría fenomenal algún curso, guía, libro, donde explicasen y profundizasen mas sobre el tipo de operativa a nivel “retail” …

    Gracias, saludos y felicitaciones por el blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *