Publicidad

“Operativa Intradiaria: Scalping vs Swing trading” por Sergio Mur

sergio mur

9.30 de la mañana, ya es primero de Abril. Sergio Mur, un desconocido para mi en el mundo de los mercados, es operador de derivados en GPM. Sergio, si me permiten que lo llame por el nombre de pila, era de los más jóvenes sino el que más. El trader instucional se disponía, por tanto, a realizar una charla sobre operativa intradiaria y más en concreto comentaría las principales ventajas, desventajas, similitudes y diferencias entre las disciplinas que conocemos como Scalping y Swing Trading. Creo que no hay duda de que la disciplina que está más de moda ahora es el trading intradía. Todos quieren ser Day Traders e incluso los que no conocen este mundillo creen que los que operan en bolsa se llama por defecto Day Traders.  Tras este inciso vayamos pues a transcribir las palabras de Sergio Mur: (Las palabras aquí escritas no son las palabras exactas del ponente pero si una aproximación)

Swing Trading

“Hay dos tipos de swing trading dependiendo de la duración de la operación:

Intraday: Aunque el operador busca grandes recorridos respecto al movimiento intradiario cierra todas sus operaciones antes del cierre del mercado.

Overnight: El operador busca recorridos, si cabe, más amplios y no tiene la necesidad de cerrar sus operaciones tras el cierre del mercado.”

Scalping

“El scalping es una disciplina más agresiva, el operador suele ir a por pocos puntos y es exclusivamente intradiario. Hemos de tener en cuenta que el scalping es una de las disciplinas más complejas, del trading. El gráfico se mueve mucho en muy pocos segundos. El apalancamiento es muy alto y tenemos que trabajar con las mejores comisiones, las mejores plataformas y las mejores herramientas. Es muy exigente y tenemos que estar preparados, muy preparados. Cualquier fallo aquí por pequeño que sea se hace notar a la larga en nuestro Track Record.”

¿Cómo mejorar nuestros resultados?

“En nuestra operativa, como en los gráficos bursátiles, tenemos buenas y malas rachas. Esas malas rachas debemos tenerlas en cuenta como consolidaciones” decía mientras enseñaba un Track Record auditado parecido a este:

track record sergio mur GPM

El operador de derivados insistió mucho en que debíamos ir aumentando el volumen de nuestras operaciones pero sin aumentar el riesgo en nuestra cuenta. Es decir, arriesgar poco a poco cada vez más en las buenas rachas y reducir la exposición en las malas rachas. El resultado de este money management eran los repuntes de volatilidad que podemos observar en las malas rachas. Esta es, según Sergio Mur, una de las claves para hacer crecer nuestra cuenta.

Money Mangement

“¿Qué riesgo asumo? Cuantificamos la posición en base al nivel en que queramos situar nuestro stop loss, teniendo en cuenta, eso sí, el posible slipagge, además de las comisiones. Todo esto llevando a cabo nuestro método.” Apuntaba Sergio Mur.

¿El mejor indicador?

“Para mi el mejor indicador es el precio. Si bien es cierto que utilizo un indicador que se llama Heiken Ashi y que lo único que hace es modificar ligeramente las velas para eliminar el ruido, lo único que hago es “analizar” el mercado barra a barra, vela a vela.”

Por último quiso destacar que para él lo óptimo era una mezcla de scalping y swing trading, es decir, realizaba las entradas en scalping y si era buenas cerraba una parte de la posición y la otra la dejaba correr. De esa forma podía aspirar a tener retornos con un ratio riesgo/rentabilidad muy elevado.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *