Publicidad

“Operando en tiempo real con sistemas automáticos” por Sergi Sánchez

Operando en tiempo real con sistemas automáticos

Siguiendo con las crónicas sobre el Trading Room 2014, esta fue la segunda charla “Operando en tiempo real con sistemas automáticos” por Sergi Sánchez. Los que me siguen y me leen desde hace tiempo saben que los sistemas automáticos no son precisamente mi parte favorita en esto del trading. Si bien esto es cierto, he de decir que cada vez me veo más atraído por los mismos y más aún porque la charla fue bastante atractiva. Mi opinión es que un sistema automático y cuando digo sistema automático me refiero a cualquier máquina fabricada por el hombre jamás podrá ser tan potente como el ser humano. Existe un conjunto de variables que sería imposible, por mucho que se quiera y se diga, introducir en un robot. No nos engañemos, nosotros somos los que lo creamos. A pesar de esto es justo y necesario decir que esto no quiere decir, en absoluto, que no funcionen, de hecho funcionan y en ocasiones extraordinariamente bien. Sergi Sánchez sabe esto y de hecho lo explicó en el Trading Room 2014, no obstante lo que él nos trajo fue una presentación sobre las ventajas y desventajas de los sistemas automáticos. Respecto a la operativa en tiempo real fue de los pocos que cumplió. Simplemente se limitó a poner su pantalla en la que todo el mundo podía ver cuando saltaban las señales. Si algo quedó claro es que el fundador de Sersan Sistemas no tenía nada que esconder y precisamente esa, es una de las grandes ventajas del trading automático, no hay presión por tener una sala repleta de gente y operar en tiempo real porque al fin y al cabo el sistema te dice lo que tienes que hacer y para ello llevaste un estudio tan largo como exhaustivo.

Para comenzar Sergi Sánchez quiso dejar claro que no debemos confundir  las HFT (High Frequency Trading), es decir, las famosas maquinitas de alta frecuencia con el Algorithmic Trading (Trading Algorítmico). Las máquinas de alta frecuencia necesitan una inversión muy elevada ya que para que funcionen de forma correcta tienen que estar en la misma manzana en la que está situado el servidor que se opera, de lo contrario la frecuencia con la que llegan las señales no sería lo suficientemente rápida, por tanto, la estrategia no funcionaría. Esto es una gran barrera ya que muy pocas personas o instituciones en el mundo pueden hacer uso de estas herramientas. Por otra parte el Algorithmic Trading lo podemos hacer desde casa es un trading automatizado en base a unos parámetros. La opinión de Sergi (insistió mucho en que era su opinión) es que es la mejor forma de abordar al mercado. Habiendo dejado claro esto vayamos con las ventajas y desventajas:

Ventajas

– Menor desgaste emocional

– Expectativas verificables. Objetivos reales

– Sabemos cuando un sistema no funciona

– Los sistemas automáticos favorecen la disciplina y el control emocional

– Posibilidad de diversificar con sistemas automáticos de distinto perfiles. Más sencilla y mejor que de forma manual

Desventajas

– Se requiere un perfil crítico matemático.

– Mala adaptación a los cambios estructurales del mercado.

– Suele tener más drawdown.

– Requiere más capital.

Tras exponer las ventajas y desventajas pasó a operar en tiempo real y a introducir a los asistentes a la plataforma de TradeStation. Según Sergi ellos trabajan con TradeStation no solo porque es un plataforma económicamente competitiva sino porque te permite programar de una forma muy potente sin necesidad de saber de programación gracias a un sistema muy intuitivo.

Tradestation

Para los que os interese podéis seguir a Sergi todos los viernes a través de Bolsa.com.

Un saludo, espero que les haya sido útil. Si lo desean pueden compartirlo a través de Twitter, Facebook o Linkedin (A la izquierda de la página tienen los botones para compartir)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *