Publicidad

¿Nueva recesión Mundial?

Hoy me he decido a escribir algo que llevaba pensando algún tiempo atrás. Si hace unos días explicaba las razones por las que estábamos a punto de salir de la crisis, ahora no digo lo contrario, pero se puede decir que estoy muy dubitativo respecto al tema.

Por una parte el gráfico del Ibex, según mi razonamiento, no admite dudas. Es decir estamos claramente en una tendencia alcista. Tras la aparición de un doble suelo (figura contraria a la que se formó en el inicio de la crisis), el selectivo retomó las alzas. Como anécdota, a penas uno o dos días más tarde de la publicación de ese post, Morgan Stanley declaraba a España como la próxima Alemania. Y esta publicación aunque me hizo cierta ilusión, también me causó dudas, y me causó dudas ni más ni menos que por el pensamiento bursátil que poco a poco uno va adoptando. Si Morgan Stanley dice que España crecerá (Si extrapolamos, el Ibex subirá), todos los inversores irán en la misma dirección y como bien sabemos, debemos estar en contra del pensamiento de la masa. Ya lo dice el maestro Warren Buffet:

“Sea temeroso, cuando los demás sean codiciosos y sea codicioso cuando los demás sean temerosos”


Aquí tenéis el post en el que doy las razones por las cuales deberíamos en no mucho tiempo, salir de la crisis en España: ¿Ha terminado la crisis en España?

Por otra parte aquí tenéis el Análisis del S&P500, que más que un análisis de tipo técnico, es también macroeconómico y fundamental: El S&P500 en vísperas de tendencia bajista


Llegado a este punto, debemos aclarar dos cosas muy importantes:

-A pesar de que el Ibex esté en tendencia alcista, todos sabemos que lo que pase en EEUU repercute en los demás países del mundo y  más aún si el principal afectado es el S&P500, es decir, el índice más importante del mercado.

-Otra cosa digna de destacar, es que aunque la estadística y los datos estén claramente a nuestro favor en nuestro análisis, puede que no ocurra lo que pensamos. El mercado es IMPREDECIBLE y como tal hay que tratarlo. Además hemos de decir, que aunque es muy posible que se produzca la caída, no sabemos cuando, así que esa teórica bajada puede demorarse perfectamente más de un año.

Un saludo a todos. Mañana más y mejor 🙂

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos” – William Shakespeare”
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *