Publicidad

Mi querido Cisne Negro. El día que perdí 1.000€

black-swanMi querido Cisne Negro, mi querido Banco Central Suizo, mis queridos 1.000 euros que tenía y que ya no tengo ni tendré. En el mercado lo perdido jamás se recupera. Se puede volver a ganar pero no se recupera. Esos 1.000 euros se los llevó mi contraparte, que a decir verdad ya no sé ni quien es.

La cotización se bloqueó. El bróker—cuando llamé un tanto asustado—, me dijo que no había liquidez porque los futuros de USA estaban cerrados y no daban para más. De ello deduzco que, muy posiblemente, mi contraparte no eran otros traders, sino el bróker. Siempre estará la posibilidad, sin embargo, de que no hubiese nadie dispuesto a comprar. Pero, honestamente, no creo que no hubiesen —y muchos— traders deseando comprar para deshacer sus cortos. En cualquier caso es un apunte, no una excusa, de hecho mis 1.000 euros los hubiese perdido con y sin liquidez.

En busca de un cisne negro positivo

Confiaba en el SNB, en su barrera. Me digné, no obstante, como buen practicante de la teoría, a poner un stop. El stop era holgado y también arriesgado, en una sola operación arriesgué un 5% de mi cuenta. La idea era mantener una posición compradora esperando repuntes de volatilidad sobre la zona del 1.20 que el EURCHF no debía perder. Fui precavido, como siempre. El trade era arriesgado pero los beneficios potenciales eran enormes y al final el trading trata de eso. El binomio rentabilidad-riesgo era correcto.

Pasadas unas semanas caí en la cuenta de que me estaban cosiendo a comisiones y la posición aunque con ínfimas pérdidas era insostenible a largo plazo. Cerré la posición aceptando mi error al no haber tenido en cuenta las comisiones.

Al día siguiente se dio aquel repunte de volatilidad, pero yo había cerrado. Me dio tanto coraje que, desde la cama y con el móvil abrí una posición con un lotaje muy pequeño (0.06). Tonto de mí, que con la pájara mañanera no puse stop. Pero lo peor no fue no haberlo puesto, fue que yo estaba convencido de que andaba protegido. Nada más lejos de la realidad.

Una mañana estudiando Historia Económica de España

La industrialización y el crecimiento de los 60 fueron brutales, España salió de aquella depresión post-bélica gracias, como no, a la liberalización y apertura la economía. A partir de aquella apertura al exterior todo fue más fácil, España comenzó a crecer, a crear empleo y el nivel de vida de los españoles aumentó a unos niveles nunca vistos.

Para que vean, que aunque memorizar no suele servir de mucho, yo todavía me acuerdo. Acababa de salir a tomar el fresco en uno de los descansos que nos tomamos los estudiantes cada 2-3 horas de estudio continuado en esas jornadas intensas preparando los exámenes finales. Saqué el móvil del bolsillo, miré la aplicación de Investing (no suelo mirar como van mis operaciones monetariamente) y el DAX se había desplomado, miré a Roberto extrañado. Segundos después vi en twitter que el EURCHF se había desplomado. Tonto de mí, me quedé aliviado pensando en mi stop. Imaginen mi cara cuando vi que no estaba puesto y la cotización bloqueada en 1.15, cuando perfectamente sabía que estaba mucho más abajo.

Hasta que no estás en la situación no sabes como vas a reaccionar. Hay personas que hubiesen intentado recuperar, y se hubiesen quedado pillados. Yo tuve la suerte de tener las cosas claras. Admití mi error y cerré la posición en cuanto pude. De aquello aprendí lo importante que es, por insignificante que sea la operación, revisar tus operaciones de vez en cuando y más aún introducir las órdenes en un entorno de concentración. Un error en un número, en un lotaje puede hacerte perder mucho, muchísimo dinero.

Lo que no te mata te hace más fuerte

Psicológicamente fue un palo muy grande, porque no fue un error de concepto. Yo sabía y sé que las pérdidas hay que limitarlas, que el riesgo tiene que reducirse a valores óptimos para tener una rentabilidad aceptable y duradera. Fue un error de novato, de crío, de no tomarse en serio lo que uno hace. Por eso me molesta que haya personas que se toman los mercados a risa. Hay que tener humor, sí, pero no se puede tratar algo tan importante como si del parchís se tratase.

antifragil_header

“Lo que no te mata te hace más fuerte”

Este artículo quiero que sea también un mensaje de esperanza. No se preocupen si se arruinan, no se preocupen si pierden dinero. Si están empezando no se preocupen, de verdad. Es el precio que exige nuestro mejor y más justo profesor: el mercado. Al final todo llega, llegan las rachas de ganancia, el aprendizaje ¡ Que sí que no les miento, que con trabajo todo llega ! Los mercados son el baremo más justo que conozco a largo plazo. Si hacen las cosas bien, pasan por las fases, pasan por las pérdidas, por el dolor, al final la alegría y las ganancias llegan. El entendimiento poco a poco llega pero no es fijo, nunca para, debemos estar en continuo aprendizaje y no buscar atajos que no existen. Mi colega @LorenzTrader lo ha dicho muchas veces. Uno mismo tiene que vivirlo, tiene que experimentar el dolor. Por mucho que le cuenten a uno jamás podrán aprender lo que le han contado. Si te lo cuentan te sirve para que cuando te pase te acuerdes que no eres el único y que tienen una solución, que se puede mejorar y se puede ser mejor trader.

Lo que no me mata me hace más fuerte y al fin y al cabo es lo que quiero, volverme un trader robusto, antifrágil y por ende no frágil que gane por rachas y casualidades. Espero que les haya aportado algo y que siempre, siempre, siempre revisen sus operaciones. Que siempre pongan stops si hacen operativa direccional, independientemente de que sea con o sin apalancamiento, pero más aún con apalancamiento.

 

Publicidad

2 responses to “Mi querido Cisne Negro. El día que perdí 1.000€

  1. De todas formas, en el caso que mencionas del Banco Suizo el sl no funcionó en la gran parte de los casos. No habia compradores para cerrar posiciones de venta en una caida libre que nadie sabia donde iba a parar. Si esto ya pasa en las salidas de noticias con slippage importante, imaginate ese dia.
    Ademas los proveedores de liquidez no permitieron cursar ordenes en los pares contra el chf.
    Al cerrar este mercado no fue posible ejecutar stops ya que en el fondo son ordenes de compra si estas corto. Sin aceptar ordenes, no hay stop.

    Se de algun market maker que no tenia perdidas en chf y se permitió hacer de contraparte a clientes que tenian posiciones pequeñas en chf y pudieron cerrar con perdidas pequeñas. Si no era así era imposible cerrar nada.

    Perfecto como siempre…el sufrimiento personal en los mercados es el precio de las clases que nos da. Bueno…a pagar toca 😀

    1. Gracias por comentar, como siempre. En este caso si se hubiese ejecutado. La cotización se bloqueo en 1.15-1.16. Mi stop estaba ligeramente por debajo de 1.20 y la explosión de volatilidad fue un poco más tarde. En cualquier caso, ya te digo, lo perdido, perdido está. A aprender de los errores.

      Un saludo y gracias 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *