Publicidad

“Mercado Americano: estrategia operativa en vivo” por Marc Ribes y Gisela Turazzini

marc-gisela

31 de Abril, 15.30 de la tarde. Aunque apenas dejaron tiempo para comer y en general, todos iban muy justos de tiempo, el Intercontinetal de Madrid se volvió a llenar y de qué manera. Estábamos ante una de las mejores ponencias, en mi opinión la mejor, de este Trading Room 2014. Marc Ribes y Gisela Turazzini, co-fundadores de Blackbird Group, se disponían a realizar una ponencia no solo sobre su filosofía de inversión sino también sobre las distintas estrategias operativas que estaban llevando a cabo durante las últimas semanas.  (Vaya por delante que las palabras aquí citadas no son las palabras exactas de los ponentes pero sí una aproximación, aunque he de decir que estuve tomando todos los apuntes que pude durante la ponencia]

La ponencia, que duró más o menos hora y media, fue comenzada por Marc Ribes que empezó diciendo algo así:

“¿Se puede ganar un 10% mensual de forma consistente?”

“Algunos gurús, traders o personas que venden cursos afirman que se puede ganar un 10% mensual, incluso más, en mi opinión no se puede y voy a explicar por qué” apuntaba Marc mientras mostraba en pantalla la siguiente tabla:

Forbes

“Si comenzamos con un capital de 1000 euros  y ganamos un 10% mensual de forma consistente quiere decir que en 13 años estaremos en las Forbes, con lo cual la conclusión es sencilla ¿Alguien en la sala puede ganar un 10% mensual? Creo que no es el caso” decía Marc Ribes mientras andaba por la tarima hacia su portátil.

1. Transdisciplinado Trading

“Hay una especie de guerra en el Trading. Muchas veces no sabemos que estrategia utilizar. Nos perdemos en buscar el llamado Santo Grial que si medias móviles, si canales, si value investing, si fundamentales. Hay que tener clara una cosa y es que el dinero mueve el mercado. El dinero está en el mercado y lo que hace es moverse de unos activos a otros. Si entendemos esto, es decir, entendemos el mercado esto nos permitirá ser perseverantes y confiar en nuestras propias ideas.” 

VALUE INVESTING

¿Por qué los auditores no están forrados?

“Probablemente las personas del público que hayan estudiado macroeconomía o administración y dirección de empresas se sentirán más comodas realizando este tipo de análisis. Dejénme decirles una cosa si el mirar la contabilidad de la empresa y analizarla fuera el santo grial ¿Por qué los auditores no están forrados? Hay un señor que se llama Francisco Paramés que es uno de los mejores inversores Value del mundo y ha tenido grandes errores, porque al igual que todos, también se equivoca.”

Buscamos problemas y los evitamos

“El principal problema de una empresa es la deuda. Por tanto, si se trata de buscar empresas como inversión a largo plazo deberemos evitar compañías muy endeudadas. Otro de los indicadores Value que es interesante es el PER (Price/Earning Ratio). Por ejemplo mi opinión es que el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) está caro, lo cual no quiere decir que no haya buenas compañías pero está caro.”

Encuadre macroeconómico

Ciclo macroeconómico

“Este encuadre nos deja algo claro, hay una descorrelación total. Eso sí me gustaría dejar dejar claras dos cosas. Una, la bolsa española está barata y dos, hay que estar muy atento a las políticas monetarias expansivas tanto a la que se está retirando en EEUU como la que se puede poner en marcha en Europa.”

ANÁLISIS TÉCNICO

La Teoría de Dow

“Una vez ya hemos buscado problemas y los hemos evitado mediante el análisis macroeconómico y fundamental vamos a pasar al análisis técnico y más en concreto a la Teoría de Dow. La Teoría de Dow es sencilla y todo lo que ha venido después no ha hecho más que complicarlo. El mercado se mueve en tendencia. Una tendencia alcista son máximos y mínimos crecientes, simplemente eso, impulsos y correcciones.”

El 95% pierde en bolsa

“Esto no es verdad. Esta estadística se ha extendido de una manera falsa y hay que aclararlo. ¡ El 95% de DAY TRADERS pierde ! Nadie está obligado a hacer Day Trading. El Day Trading desgasta mucho emocionalmente.”

No hay que analizar el corto plazo

“En un gráfico de 5 minutos el gráfico está loco. No hay que analizar en 5 minutos, hay que analizar el gráfico semanal porque ahí es donde se mueve el dinero. Los gráficos de corto plazo están bien para orientar el plan de trading.”

Selección de valores y operativa

“Nuestra idea es simple: ¡Seleccionar valores mediante las premisas comentadas! y una vez seleccionados realizamos nuestro plan de trading. Ese plan de trading debe cumplir la siguiente estructura:”

Operativa

Antes de terminar su parte de la ponencia, Marc quiso, como conclusión, dejarnos esta frase:

“Pienso que el mercado está lleno de fábulas que nos incitan a buscar el dinero fácil, simplemente tratando de evitar las dificultades propias del mercado, que parten del dominio de las emociones. Las emociones, como tales regulan nuestras conductas, por ello es tan complejo el apasionante arte del operador”.- Marc Ribes

Había llegado el turno de Gisela Turazzini, que en su parte de la ponencia se encargaría de las estrategias operativas.

2. Grandes Temas

Gisela quiso dejar claro que en Blackbird se centran en los grandes temas. En los grandes temas es donde está el dinero, dónde esta el volumen y ahí es dónde ellos atacan.

Las redes sociales

“Uno de los grandes temas son las redes sociales. ¿Alguien está largo en twitter?” preguntaba en busca de alguna respuesta entre los asistentes. Uno de ellos respondió que sí, a lo que Gisela replicó “¿Por qué razón?” El asistente no supo dar una respuesta clara y concisa lo que daba a entender lo que Gisela intuía: ¡ Complacencia ! “Cuando entramos al mercado hemos de saber por qué razón lo hacemos, debemos tener un plan de trading y aplicarlo.”

Gisela insistió en que, a fecha 31 de Marzo, mantendrían los cortos ya que están esperando a una posible pérdida del precio de salida a bolsa de la compañía. Es decir, que tras la pérdida de mínimos históricos, la compañía pueda entrar en caída libre.

Sector Biotecnológico “Excesivo optimismo sobre el ObamaCare”

“Por otra parte tenemos las el Sector Biotecnológico. Estamos asistiendo a lo que nuestra opinión es una burbuja en toda regla existe un optimismo desmesurado sobre el ObamaCare lo que ha producido una exageración en los precios de las acciones. Una vez que hemos seleccionado que este sector nos parece una burbuja, buscaremos pautas de agotamiento en los valores que dentro de dicho sector sean los más débiles.”  Apuntaba Gisela.  A continuación mostraba un análisis parecido al realizado aquí (que se hizo en base a lo expuesto en el Trading Room 2014):

Blackbird Wealth Management “Estamos cortos en Celgene Corp.”

Operando el Tapering: El T-Bond

“Janet Yellen está llevando a cabo el Tapering, es decir, el retiro gradual de los estímulos de la economía habiendo reducido ya unos 30 billones de deuda pasando así de los 85 billones que se estaban inyectando al mercado en forma de compra de bonos a los 55 actuales.” A continuación les dejo un artículo escrito por la misma Gisela en Estrategias de Inversión en la que trataba este tema:

“Operando el Tapering” por Gisela Turazzini

El Bundesbank y el Quantative Easing europeo

Siguiendo con el conjunto de Grandes Temas que trataba Gisela nos dejó otra perla más que, para no repetir lo que ella dijo, os dejo de una forma mucho más completa y detallada, si cabe, que la que expuso en el Trading Room 2014

“Alemania desafiando la inflación” por Gisela Turazzini

La burbuja del oro

Otro gran tema, otro grandísimo tema fue el del oro. No comentó mucho sobre el mismo pero si quiso dejo claro que seguía siendo una burbuja. Aunque el artículo tiene algo menos de un año, como visión macroeconómica sigue siendo válido, así pues, os dejo como veía Gisela y como sigue viendo (excepto operativamente) al oro:

“Oro; el estallido de la burbuja” por Gisela Turazzini

Euro/Franco Suizo

Otro de los grandes temas que  Gisela expuso ya que lo estaban tratando de operar desde Blackbird Group fue la idea operativa del Euro/Franco Suizo:

Operando el VIX

“Nosotros estamos estamos comprando VIX aprovechando este otro gran tema. Creemos que con la incertidumbre creciente que reina sobre el mercado la volatilidad va a aumentar. Marc ¿ha entrado ya la orden del VIX?” preguntaba Gisela mientras Marc lo miraba en el smartphone. Si no recuerdo mal el nivel eran los  15.30 más o menos, aunque no consigo recordar si lo operaban con futuros u opciones.

“Nasdaq; ¡ Operando volatilidad !” por Gisela Turazzini

IBEX35

Para finalizar Gisela Turazzini habló, como no, de la bolsa española. “¿Puede subir la bolsa española si se produce un mercado bajista americano?” decía Gisela dejando la pregunta en el aire mientras algunos asistentes intentaban argumentar su opinión sin demasiado éxito. Contra todo pronóstico la co-fundadora de Blackbird lo zanjó diciendo “¿Sabéis que creo yo? Que no lo sé, soy trader, no puedo saberlo, nadie lo sabe. Comos siempre digo, por encima de analista ¡ soy trader !”. Seguidamente habló de algunos valores sin detallar demasiado recalcando sobre todo que muchas personas en los consultorios de la radio le siguen preguntando por valores que lo han hecho muy bien como Ebro, Dia o Amadeus. “Son valores que lo han hecho muy bien, que han dado muy buenas oportunidades pero su momento se ha acabado y ahora le toca a otros que tienen más potencial” Apuntó Gisela.

Para finalizar, al igual que Marc, quiso dejar su conclusión en forma de una frase pero antes dejó un consejo, en mi opinión muy valioso. “Abran el espectro, estudien la macroeconomía, aprendran a interpretarla y bajenla a la operativa”

Conclusión

“La codicia es un enemigo mortal en el trading, es capaz de producir tal ceguera en los operadores, que impide que el sentido común domine nuestro trading” .- Gisela Turazzini

Tras un gran aplauso terminó lo que en mi opinión fue la mejor charla que he escuchado nunca sobre trading y por supuesto de este Trading Room 2014. Un saludo a todos, espero que les haya gustado y que como yo hayan podido aprender mucho de este apasionante e interminable mundo de los mercados financieros.

Publicidad

6 responses to ““Mercado Americano: estrategia operativa en vivo” por Marc Ribes y Gisela Turazzini

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *