Publicidad

Macroeconomía aplicada a la bolsa.

Si quitamos algunas excepciones, hasta este momento, me había limitado a estudiar los mercados financieros desde un perspectiva técnica. Hoy después de unos días de “inactividad” lectora, me he puesto por fin a leer un capítulo que ya de por sí no me hacía mucha gracia. He comenzado a leerlo y no he entendido la mayoría de cosas, hasta que en un momento dado de la lectura se me ha encendido la bombilla y he entendido el porque de tanta fórmula y tantas explicaciones “abstractas”, que como ya digo, más tarde pasarían de ser simples abstracciones a excelentes explicaciones justas y necesarias.

En este capítulo, el autor, comienza hablándonos de un índice macroeconómico: Composite Index of Leading Indicators.


Este índice se calcula en base a diez indicadores básicos de una economía, como pueden ser la oferta monetaria y las expectativas por parte del consumidor entre otros. Este indicador ha obtenido un buen reconocimiento por parte de diversos analistas, ya que ha anticipado hasta en 11 ocasiones, importantes giros del mercado.


Por otra parte el autor habla sobre la oferta monetaria. La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. Hemos de destacar dos dimensiones de la oferta monetaria:

M1: Está formada por las monedas y billetes en manos del público y por el saldo de las cuentas corrientes

M2: Está formado por la M1 + cuentas de ahorro, depósitos a corto plazo y saldos en Fondos de Inversión Activos de Mercado Monetario.

Además la MZM, otro tipo de oferta monetaria, ha sido muy popular en los últimos años, puesto que es la que mejor refleja la oferta monetaria según muchos analistas.

MZM= M1 + saldos de cuentas con posibilidad de ser rescatados inmediatamente

Además la MZM está correlacionada con el PER (trataremos este dato en futuras entradas) de las empresas del S&P500, así como con el PCE (Índice de precios subyacentes al consumidor) 

Por otra parte añade, que la cotización del EUR/USD es un indicador muy bueno de cara a representar la liquidez global. Cuando el EUR/USD sube es muy probable que las reservas de dólares de los bancos centrales estén cayendo, es decir, que entran dólares al mercado y al haber más dólares, el dólar pierde valor. Por otra parte, cuando la subida del EUR/USD es muy acentuada es probable que nos encontremos ante una crisis de liquidez.

Todo esto es importante, porque está íntimamente relacionado con el mercado de valores. SÍ, esta muy relacionado, ya que cuanto mayor sea la oferta monetaria, más dinero habrá en circulación, lo que a la vez no está diciendo que es posible que las empresas obtengan beneficios, puesto que los consumidores poseen más dinero. Si las empresas obtienen beneficios, aumenta su cotización en bolsa y en consecuencia las bolsas suben. No hay más que mirar atrás. Antes de la crisis de 2008, aumentó drásticamente el dinero en circulación, por eso los tipos de interés eran cada vez más altos, para evitar una mayor inflación de la que ya existía. Como todos “tenían” dinero, compraban sin parar bienes y servicios, y en consecuencia, las empresas obtenían beneficios y la bolsa subía.

Teoría cuantitativa del dinero.


En este punto, el autor nos expone muchísimas fórmulas, pero yo me voy a quedar con las más esenciales, para evitar distorsionar información.


 M x V = P x Y


M: Dinero disponible en una economía, Oferta Monetaria

V: Velocidad de circulación del dinero
P: Nivel de precios
Y: Bienes y servicios intercambiados, Demanda Global

Nosotros, lo que pretendemos averiguar es la relación entre la oferta monetaria y el nivel de precios, lo cual nos dará una idea sobre si hay o no inflación. Si hay más dinero en circulación y el nivel de precios sube, aumentará la inflación.


Así pues podemos comparar M/P (Oferta monetaria entre el nivel de precios) y su velocidad de cirulación con Y que son los bienes y servicios que compramos o vendemos.


Por lo tanto M/P x V = Y


Traducido al castellano, sería: La relación entre el dinero disponible en una economía y su nivel de precios, por la velocidad a la que circula ese dinero debe ser igual a todos los bienes y servicios que intercambiamos. 


Esto puede ser un poco complicado al principio, pero una vez que lo leas varias veces lo entenderás perfectamente. Yo mismo no he sido capaz de entender todo a la primera, así que he tenido que leerlo varias veces hasta que lo he entendido y he sabido relacionar todo.


Y para terminar , vayamos al grano. Es importante conocer las políticas que están llevando a cabo los Bancos Centrales más importantes. Estas fórmulas se proponen para que podamos entender mejor esas políticas y sus consecuencias. Además es importante conocer las políticas porque estas afectarán directamente a la actividad económica y en consecuencia al mercado. Un ejemplo claro sería Japón: El BCJ ha bajado los tipos de interés a 0 para depreciar el Yen y de esta forma tener más Yenes en circulación,  al tener más dinero en circulación, los consumidores poseen más dinero y consumen más, a la vez el yen se deprecia y facilita las exportaciones. Esta política sería denominada como una Política Económica Expansiva. Esta política se ha visto claramente reflejada en el Nikkei (Índice Japonés), el cual ha tenido una subida bastante acentuada en los últimos meses, así como los pares contra el yen se han revalorizado.


Es muy interesante conocer todas estas sencillas correlaciones, ya que nos darán una idea sobre la dirección de las bolsas. Si bien no es recomendable operar en base a datos macroeconómicos, si que es interesante saber interpretar esos datos, para que estos den una fiabilidad adicional a nuestros sistema de trading.


Un saludo a todos y en próximas entradas publicaré más cosas de este capítulo 🙂

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *