Publicidad

Los instrumentos de control monetario. Los bonos

Los bancos centrales disponen de unos instrumentos de control para regular la economía. Esos instrumentos son: Operaciones en el mercado secundario, tipo de interés, tasa de descuento y coeficiente de reservas.


  • Operaciones en el mercado secundario: El banco central compra o vende divisas,acciones, bonos y determinados activos con el fin de regular la oferta y demanda monetaria.
  • Tipo de interés: Los bancos centrales utilizan ese instrumento para retirar dinero del mercado altos tipos de interés o fomentar la circulación de dinero con bajos tipos de interés.
  • Tasa de descuento: Se diferencia de la tasa de interés a que con esta tasa se descuenta la pérdida o aumento de valor del dinero.
  • Coeficiente de reservas: Es el capital que deben de tener obligatoriamente los bancos privados en el banco central. Se mide en porcentaje.
Estos son los instrumentos de control más importante. Hay dos políticas principales:

Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
  • Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.
  • Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
  • Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado. 

Política monetaria expansiva

Como podéis comprobar cuando la Tasa de Interés es alta, los Saldos reales (Eje x) disminuyen, por el contrario, a medida que la tasa de interés baja, aumentan progresivamente los saldos reales.

Tasa de Interés alta = Bajos saldos reales
Tasa de Interés baja = Altos saldos reales



Política monetaria restrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:
  • Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
  • Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
  • Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

Política monetaria restrictiva
Si lo que pretendemos, es retraer la economía para reducir el dinero que hay en circulación, y así evitar la inflación y lo que esta conlleva, lo que haremos será subir la Tasa de Interés, ya que el dinero será más caro y no será atractivo pedir un préstamo. Como podéis ver, esta es la misma gráfica que anteriormente. 
Tasa de Interés alta = Bajos saldos reales
Tasa de Interés baja = Altos saldos reales

INFORMACIÓN COMPLETADA CON WIKIPEDIA.
LOS BONOS

La cotización de los bonos es importante, porque en ellos podemos ver reflejadas algunas pinceladas de la política monetaria.

¿Cómo podemos interpretar entonces la compra y venta de bonos?

Como ya hemos dicho los bancos centrales operan en el mercado secundario, y lo hacen para regular la demanda y oferta de dinero existente en el mercado. Por lo tanto ahora que sabemos que cuando la oferta monetaria aumenta las bolsas suben y por el contrario cuando esta se contrae bajan, podemos interpretar mediante los bonos que:

Cuando el Banco Central quiere retirar dinero del mercado vende bonos, de forma que la gente está convirtiendo su dinero en papel (bonos) y lo está retirando del mercado. Cuando se retira dinero de una economía, las bolsas caen.

Cuando el Banco Central tiene como objetivo inyectar liquidez compra bonos, de modo que la gente convierte el papel (bonos) en dinero y lo tiene disponible para invertir. Cuando se inyecta dinero en una economía, las bolsas suben.


Hasta aquí las explicaciones de hoy, debéis recordar que esto es importante ir relacionándolo, con todo lo anterior. Eso nos dará una visión bastante completa de lo que está ocurriendo en una economía.

Un saludo y os deseo un buen día 😀



Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *