Publicidad

Los ciclos económicos


Hoy he comenzado a estudiar a Hayek y voy a explicar el porqué he comenzado a hacerlo. Pretendía hacer una entrada en la que comparara el modelo de Hayek y el de Keynes, ya que generalmente se considera que sus teorías están en contraposición. Para realizar esa publicación debía documentarme y eso es lo que estoy haciendo.

Hay un vídeo muy interesante sobre Keynes de la mano de Julián Pavón (Catedrático de la CEPADE de Madrid) que explica muy bien la situación de crisis económica en España, además también tiene unos vídeos en los que expone la teoría Keynesiana contra la de Hayek. Puede parecer que lo que quiero hacer es un plagio a esa exposición pero ni mucho menos, de hecho no la he visto aún y lo que pretendo no es más que entender esta crisis económica y en lo que humildemente pueda, compartir esos conocimientos con vosotros de un modo simplificado y didáctico, ya que según estoy viendo las explicaciones económicas que dan estos economistas en sus tratados no son fáciles de digerir y por tanto requiere un tiempo el poder interpretarlas de forma fluida y correcta.

Sin embargo, sobre las teorías de Hayek poco he podido encontrar en youtube, por no decir nada. Así pues he comenzado a buscar información sobre sus escritos y teorías además de su vida. He descargado un artículo sobre su Teoría de los Ciclos Ecónomicos (24 páginas en pdf). En futuras entradas ampliaré esta información focalizándola no solo en lo que yo llamo “economía pura” si no aplicándola también a lo que más nos gusta: Los mercados financieros.

Ahora que estoy preparando el primer pilar, el pilar de Análisis, estoy aprovechando también para ver no solo el Análisis Técnico, si no también el Análisis Fundamental y Macroeconómico. Estos dos últimos los estoy viendo por una parte (Análisis Fundamental) en el instituto ya que hemos comenzado a dar la contabilidad de la empresa (balances, ratios, información que la empresa debe presentar…) y por otra parte (Macroeconómico), análisis que estoy aprendiendo gracias a este estudio sobre el funcionamiento de la economía, que espero que no termine en Hayek y Keynes. Ya dije y remarqué que no iba a escatimar en tiempo para cada pilar, ya que lo principal es la formación antes de operar y cuanto más y mejor preparados estemos más probabilidad de éxito tendremos. Quizás para algunos os puede parecer contradictorio el estudio de estos tres tipos de análisis pero yo considero que no está de más tener conocimientos sobre otros tipos de análisis. Eso sí hasta que el mercado no me demuestre lo contrario mi principal método de análisis es el Análisis Técnico. Por último y con esto ya termino, si al análisis del gráfico le añades una información ya sea fundamental o macroeconómica que corrobore el movimiento del precio evidentemente tendrás más probabilidades a tu favor.

Para los que estén interesados en el vídeo sobre la crisis española, que nombré anteriormente aquí pueden verlo.






Un saludo a todos 🙂 Os deseo un buen fin de semana, que lo paséis bien.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *