Publicidad

Los ciclos de los mercados


Hoy comentaremos como afectan los ciclos estacionales a los mercados financieros. Es una información interesante y que esta bien que sepamos pues nos da una visión general más amplia, pero no es ni mucho menos imprescindible.

Comenzaremos con el ciclo presidencial de los EEUU. ¿Por qué de los EEUU? Porque partimos de la base de que lo que hace el S&P500 afecta bastante a lo que hagan los demás índices del mundo.

El ciclo presidencial estadounidense dura cuatro años, de los cuáles los dos primeros suelen ser bajistas y los dos últimos alcistas. Cobra mayor importancia el tercer año del mandato, año en el cual se suelen dar alzas importantes en los mercados. Como ya decimos,”suelen”, por lo que aunque la estadística este a nuestro favor en un 80% (El S&P500 ha subido un 80% de las veces en el tercer año del ciclo presidencial desde el año 1931) no debemos especular solo con el ciclo presidencial. Lo principal es nuestro sistema, y estos ciclos sirven para matizar nuestras operaciones, por ejemplo:

– Si nuestro sistema nos da una señal alcista en el tercer año del ciclo presidencial, podríamos aumentar ligeramente el número de contratos con el que operamos. Por el contrario si en ese ciclo normalmente alcista, nuestro sistema nos da una señal bajista, podríamos ceñir el stop un poco más de lo que solemos hacerlo.

Que las este las el S&P500 suba en el tercer año del ciclo presidencial tiene su correspondiente lógica y explicación. Sabemos que los primeros años de los mandatos se suelen hacer ajustes en los gobiernos y se suelen tomar las medidas más drásticas, sin embargo en los dos últimos años los gobiernos suelen poner toda la carne en el asador, mostrando lo mejor de si mismos, impulsando la economía, las inversiones públicas etc, para volver a ser elegidos. Es por esto que en el tercer año del ciclo las bolsas suelen subir.


Pero naturalmente esto puede fallar y de hecho falla. Sin ir más lejos tenemos el año 2007. Tercer año del ciclo y fue a partir de ese año cuando la crisis daría sus primeros avisos. Por lo tanto y como venimos diciendo no es adecuado operar solo con la teoría de los ciclos.

Dicho esto esta “teoría” quedaría de la siguiente forma:

Primer año: Las bolsas no suelen acabar con ganancias, o al menos no significativas.

Segundo año: Suelen haber caídas, y correspondientes formaciones de suelos.

Tercer año: El S&P500 sube un 80% de las veces llevando a cabo entorno a un 18% de revalorización.

Cuarto año: Suelen haber alzas.


En cuanto a los ciclos estacionales referido a los meses, yo me quedo con los meses de Enero, Octubre y Diciembre.

Enero: Es el primer mes del año y refleja el sentimiento del inversor de cara al nuevo año.

Octubre: Visto lo visto, es un mes bastante importante, es un mes en que se suelen producir grandes suelos. Si atendemos a las 10 caídas más importantes en la historia de la bolsa, 5 de ellas se dan en este mes.

Diciembre: Es el último mes del año. A final de año, entra la navidad y con ella se incentiva el consumo y la gente es más optimista. Además en este mes se suele dar el famosos “Rally de Navidad”


Primero hemos tratado los años del ciclo presidencial estadounidense, posteriormente los meses y ahora, para finalizar, y siguiendo la tónica de hoy, nos fijaremos en días concretos.

-Desde mi punto de vista son importantes los últimos días de cada mes así como sus primeros (Tres últimos días y cuatro primeros)

-Los días anteriores al día de acción de gracias suelen ir acompañados de alzas en los mercados.

-El día de la navidad (25 de Diciembre). Santa Claus suele regalar a las bolsas unas últimas alzas para finalizar el año. Esto es el nombrado anteriormente “Rally de Navidad”



Un cordial saludo a todos 🙂 Hoy terminé los exámenes así que espero poder dedicar más tiempo a esto, que tanto quiero.

“Toma tus riesgos, si ganas serás feliz y si pierdes habrás aprendido”


Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *