Publicidad

La inversión empresarial ¿Qué es la TIR?



En el anterior post sobre la inversión empresarial estudiamos ¿Qué es el VAN? Ahora vamos a tratar el segundo método para seleccionar inversiones. Recomiendo la lectura de la publicación anteriormente nombrada para los que no sepan lo básico sobre la financiación empresarial


La Tasa Interna de Rentabilidad es un modelo de selección de inversiones dinámico, es decir que para seleccionar una inversión, una empresa tiene en cuenta la tasa de actualización del dinero. La tasa de actualización del dinero es el porcentaje con el que el dinero se deprecia o se revaloriza en un periodo determinado de tiempo. Así pues con la TIR lo que queremos determinar es cuál es la tasa de actualización mínima a partir de la cual no tenemos pérdidas. La TIR se calcula igualando la formula del VAN a cero.  Dicho de otra forma: la TIR podría definirse como el máximo tipo de interés que se puede pagar por el capital invertido a lo largo de la vida de la inversión sin obtener pérdidas.


Así pues la fórmula sería:

A: Desembolso inicial
Q: Flujos de caja en cada período. Así Q1 podría ser lo que cobramos el primer mes, Q2 lo que cobramos el segundo…
r: Tipo de interés. Por ejemplo una tasa de actualización del 5% sería 0.05

Ejemplo


Un grupo de jóvenes ha decidido crear una organización que oferte la realización de actividades deportivas alternativas como senderismo, escalada, barranquismo, descensos en canoa en aguas tranquilas y salvajes, rafting, etcétera. Tras realizar un estudio sobre su posible viabilidad (centrado en un primer momento en la oferta de actividades), el resultado indica que el coste de todo el material, los equipos, las concesiones de los ayuntamientos… Asciende a 30.000 euros, siendo el plazo de la inversión de tres años, momento en el cual tendrán que reponerse todos los equipos y renovarse todas las concesiones. Se ha estimado que los cobros netos de los tres años del proyecto serán de 10.000, 13.500 y 18.000 $, respectivamente, incluyendo la venta de los equipos al final de este periodo.


Aplicamos la fórmula. De modo que quedaría así:

El problema de este cálculo es que ha de hacerse con el método de prueba y error, ya que sería demasiado complicado despejar esa ecuación de tercer grado. Otra opción, sería trabajar con una hoja de cálculo de excel (Siempre y cuando sepamos manejarlo). De todos modos como tenemos la solución y esto es solo un ejemplo, no nos hará falta hacer varios cálculos.


(Supuestos intentos) Tras un intento con el 10% obtenemos una cifra que sobrepasa los 3000$. Seguimos con el 20%  y esta vez no sale un número negativo aunque más cercano a cero. Por último tras probar con el 16%, 17% y 18% hemos de aproximar lo máximo posible así que se nos quedaría en 0.16341. Tened en cuenta que hoy día todas las empresas tienen a personas cualificadas que calculen con hojas excel y de una forma muy rápida estas tasas. Así que en realidad el tiempo no es problema. (Guía para calcular el TIR en excel)

¿Cómo interpretar esto?

Una vez que hemos calculado el porcentaje exacto con el cual  el VAN es cero debemos interpretar esto del siguiente modo:

  • Si el préstamo que hemos pedido tiene esa misma tasa de interés querrá decir que con los beneficios estimados podremos pagar toda la inversión sin obtener ni pérdidas ni ganancias.
  • Si el interés del préstamo que pidamos es mayor que la cifra calculada querrá decir que obtendremos pérdidas, ya que al pagar un interés más alto, no podremos hacer frente a la inversión.
  • Lo ideal sería que el interés fuera menor a la cifra calculada, ya que así podríamos obtener beneficios.
Por lo tanto, solo escogeríamos una inversión (mediante este método de selección de inversiones) si la tasa de interés que hemos de pagar es menor a la TIR.

Ventajas

Proporciona una manera fácil de visualizar la rentabilidad de un proyecto.

Inconvenientes

– Al ser una ecuación de tercer grado nos puede proporcionar varias soluciones reales, por lo tanto deberemos
– Cálculo complejo (A menos que dispongamos de conocimiento avanzados sobre matemáticas o bien tengamos una hoja de cálculo excel [esto último sirve sobre todo para cálculos sencillo, no para grandes cantidades])




Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y que os sea de utilidad en futuras inversiones.

Un saludo enorme   : D

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *