Publicidad

La inversión empresarial. ¿Qué es el VAN?

Hoy, como anticipaba por mi cuenta de twitter, veremos algo que no está relacionado directamente con la bolsa, pero si con la economía.

Antes de saber que es el VAN debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la función financiera de la empresa?

La función financiera de la empresa no solo comprende el hecho de la obtención y gasto de capital, sino también la creación de valor. No solo interesa obtener beneficios, también interesa que una inversión sea rentable y sea beneficiosa para nuestra empresa. Para poder entonces cumplir lo mejor posible esta función, la empresa deberá llevar a cabo un análisis pormenorizado de los mercados financieros, analizar y utilizar correctamente todos los instrumentos financieros a su disposición, así como procurar que la relación entre propietarios y directivos sea la mejor posible.


Una vez que conocemos esto, debemos destacar las dos grandes decisiones que debe tomar una empresa:

  • Elegir los activos productivos que debe adquirir la empresa.
  • Determinar las fuentes de los recursos necesarios para invertir.

En realidad la función que engloba las dos anteriores es la de seleccionar inversiones y para ellos utilizaremos unos instrumentos que nos permitirán escoger la mejor inversión. Antes de comenzar a explicar hemos de decir que hay tres conocido instrumentos (VAN, TIR y Payback), prto nosotros solo estudiaremos el primero de los anteriores, es decir, el VAN.
Tenéis que tener en cuenta que muy probablemente estos cálculos no sean tan sencillos, pero eso sí, se aproximan mucho a la realidad empresarial, al menos para tener la idea. Considero que este instrumento puede servir también al ciudadano de a pie y para explicar todo esto de mejor forma, vayamos con los cálculos. 



El VAN (valor actual neto) es la diferencia entre los flujos de capital futuros y la cantidad inicial desembolsada. Se calcula con la siguiente fórmula:




La relación que existirá entre los flujos futuros y los actuales dependerá del cambio en el valor del dinero, de modo que si el valor actual neto es positivo querrá decir que además de recuperar el desembolso inicial, obtendremos algo de beneficio. Si es 0 querrá decir que habremos recuperado la inversión, pero no habremos obtenido nada de beneficio. Por último si el valor calculado es negativo, querrá decir que no hemos conseguido recuperar el capital inicial invertido y que por lo tanto hemos perdido dinero. Dicho esto, solo escogeremos aquellas inversiones cuyo VAN sea positivo. Aquí tenéis un ejemplo:

Imaginad que queremos abrir una tienda de zapatos y después de haber realizado un estudio de mercado hemos obtenido una estimación de las ganancias. El desembolso incial ha sido de 12.000 euros para acondicionar el local. La tasa de descuento del dinero es del 14%


   año 1 año 2 año 3 año 4 año 5
Flujo de caja neto 4000 4000 4000 4000 5000



El beneficio neto nominal sería de 21000 (4000 + 4000 + 4000 + 4000 + 5000), y la utilidad lógica sería 9000 (21000 – 12000), pero este beneficio o ganancia no sería real (sólo nominal) porque no se estaría considerando el valor del dinero en el tiempo, por lo que cada periodo debemos actualizarlo a través de una tasa de descuento (tasa de rentabilidad mínima que esperamos ganar).
Hallando el VAN:

VAN = 4000 / (1 + 0.14)1 + 4000 / (1 + 0.14)2 + 4000 / (1 + 0.14)3 + 4000 / (1 + 0.14)4 + 5000 / (1 + 0.14)5 – 12000
VAN = 14251.69 – 12000
VAN = 2251.69
Si tendríamos que elegir entre varios proyectos (A, B y C):
VANa = 2251.69
VANb = 0
VANc = 1000
Los tres serían rentables, pero escogeríamos el proyecto A pues nos brindaría una mayor ganancia adicional.

(Ejemplo vía Crecenegocios)


Como ventajas tendríamos sin duda la facilidad de cálculo, ya que el calculo se puede realizar con una fórmula poco sofisticada. Como desventaja tendremos que destacar la dificultad de determinar la tasa de actualización el dinero, es decir, la tasa con la que el dinero se aprecia o deprecia.

Espero que os haya sido de utilidad y que lo hayáis entendido bien. Quizás en siguientes publicaciones hable también sobre los dos métodos restantes que nos ayudarán a seleccionar inversiones. Si tenéis alguna duda, ya sabéis podéis comentar y os responderé encantado.

Un saludo muy grande a todos 🙂

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *