Publicidad

La curva de tipos

La Curva de Tipos es considerada a menudo como un indicador adelantado de la economía muy fiable. El autor, no solo en su libro, si no también en algunas de sus ponencias en Youtube hace referencia especial a la curva de tipos. En mi opinión es un indicador más, que por supuesto ha fallado, falla y fallará y no debemos cegarnos en lo que la curva de tipos nos este diciendo, mas si deberíamos tenerlo en cuenta.

  • La Curva de Tipos: La curva de tipos representa las expectativas sobre el futuro de la economía, de manera que:
Curva de tipos normal


En la imagen podemos observar lo que sería una curva de tipos sana. Es una curva de tipos sana porque los inversores esperan que los tipos de interés se cobren según la “lógica”, es decir, que cuando antes pagues lo que debes, menos riesgo corre el prestamista de sufrir impagos, además de que tendrá el dinero disponible en poco tiempo. Por ejemplo: Si yo pido un préstamo a 3 meses, como es un período tan corto de tiempo, el riesgo de que no devuelva el préstamo es mucho más bajo que si me comprometo a pagarlo en 40 años que pueden pasar muchas cosas. Además durante esos 40 años el prestamista está renunciando a ese dinero para prestártelo a ti, así que cuando más tiempo pase, lo lógico es que más caros sean los intereses.


Curva de tipos invertida.

Si las expectativas de la economía se basan en que, al contrario que anteriormente, un préstamo o un depósito tiene más interés que uno a largo plazo, nos está diciendo que es más arriesgado invertir a corto plazo que a largo y que por lo tanto lo que probablemente suceda sea una contracción de la economía. Se suelen dar un épocas de recesión económica


Curva de tipos plana.



Una curva de tipos plana nos está indicando muy probablemente una desaceleración de la economía. El Banco Central responsable, sube los tipos de interés en esos años en fase inflacionista para retirar dinero de la economía. Además se espera que una vez se haya conseguido controlar la inflación con una subida de los tipos de interés en el corto plazo (de 1 a  3 años), más tarde los tipos de interés vuelvan a bajar de nuevo (largo plazo), introduciendo de esta forma liquidez en el sistema, ya que se consideraría que el sistema volvería a estar equilibrado.

Un saludo a todos y ya sabéis que podéis exponer vuestras dudas mediante comentarios, los cuales ya no piden registro y podéis hacerlos de forma totalmente anónima 🙂


“La sabiduría es hija de la experiencia” – Leonardo Da Vinci
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *