Publicidad

La crisis según Hayek y Keynes


Como ya os dije estaba trabajando para realizar un post en que compara las teorías de Keynes y Hayek. Las teorías de ambos son mucho más extensas pero son tantos los factores que según ellos influyen en los ciclos económicos que sería necesario más de una y más de dos publicaciones. Como os prometí que lo haría desde un punto de vista didáctico, así lo haré. Eso sí la lectura y comprensión completa de al menos parte de sus teorías sobre los ciclos económicos te hacen tener una perspectiva de la crisis enorme y las recomiendo.


Hayek se basa en que hay dos tipos de teorías  que explican los ciclos económicos:

Teorías no monetarias: Teorías que defienden que los ciclos económicos se dan por causas reales tales como: Descubrimientos tecnológicos o avances científicos.

Teorías monetarias: Teorías que se basan en la modificación de la tasa de interés, es decir, del dinero en circulación para explicar los ciclos económicos.

TEORÍAS NO MONETARIAS


Según las teorías no monetarias se produce más de lo que se vende, porque el empresario no  piensa en el volumen demandado si no el beneficio que se obtendrá cuando el producto llegue al mercado. Esto produce un exceso de demanda. ¿Y por qué los precios no ajustan este exceso(Ley de la oferta y la demanda)? Por dos motivos principales:

-Por una parte si la demanda baja, los precios tiene que bajar pero hay un valor determinado (coste de producción) que la empresa no puede bajar puesto que estaría perdiendo dinero. A esto debemos añadir el tiempo en que tarda un producto desde que comienza a producirse hasta que llega al mercado. En ese tiempo es posible que la demanda haya cambiado.

-En segundo lugar debemos relacionar el ahorro y la inversión. Según Hayek el ahorro de dinero sin inversión no sirve para nada y lo único que causa es una entrada repentina de dinero en la economía que produce una una explosión en la producción. De esta forma volvería a haber un exceso de demanda.

Conclusión: Si las empresas producen más de lo que van a vender, llega un momento en que tienen que vender por debajo de sus costes de producción, y eso origina pérdidas. Si esas pérdidas son grandes podrían quebrar la empresa. Evidentemente  y como ya digo influyen otros factores pero esta es la forma más simple de entender el funcionamiento del mercado a partir de las teorías no monetarias de Hayek

TEORÍAS MONETARIAS


Según Hayek no es posible entender los ciclos económicos si no suplementamos ambas teorías, ya que por sí solas no son capaces de explicar los ciclos económicos en su plenitud.

El dinero en circulación depende de la tasa de interés. El problema radica en la divergencia entre la tasa de interés natural y la tasa de interés monetaria. La tasa de interés natural debe ser:  Préstamos = Ahorro

¿Qué ocurre?

Que la tasa de interés monetaria es mayor a la tasa de interés natural

¿Y cuál es el problema?

Que si el banco presta más de lo que tiene se produce una inflación. La inflación devalúa el dinero y en algún momento esta situación deja de ser sostenible corrigiéndose con una crisis.

Aquí os dejo una parte del texto de Hayek que me ha gustado bastante. Tiene mucha razón.


Vayamos ahora con la parte Keynesiana. Antes de nada me gustaría destacar que en un principio Hayek hizo una crítica desfavorable a la obra de Keynes “Tratado sobre el dinero” lo que produjo no solo una replica si no una teoría completamente nueva por parte de Keynes (Tal cual la conocemos[Fue la que triunfó])

La teoría Keynesiana se resume en que el gobierno puede y debe administrar la economía. ¿Cómo? Sale muy bien explicado en el siguiente vídeo (Fue el vídeo que os dejé ayer)



Conclusión:

Hayek defendía que para evitar los ciclos económicos el estado no debía intervenir para nada ya que lo único que hacía era interceder en la autoregulación del mercado. El mercado se regulaba por sí solo manteniendo una tasa de interés monetario igual a una tasa de interés natural. Aunque Hayek creía que su modelo era dinámico se ha desmotrado que no lo es, es estático. 

Keynes defendía que los ciclos económicos debían de regularse a través de la intervención del gobierno. El gobierno debía regular el gasto público, los impuestos, la inversión y las exportaciones. 

Por último me gustaría destacar un concepto que está muy equivocado y que se recoge perfectamente en el siguiente vídeo de escasos tres minutos.


No soy partidario de ninguno de los tres al menos por ahora. Me quedo con lo mejor de cada uno. Eso sí el pensamiento de Friedman coincide bastante con el mío, lo cual no quiere decir que lo apoye en su totalidad.

Un saludo a todos, os deseo un muy buen sábado y espero que como siempre esto os sea útil.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *