Publicidad

¿Habrá QE?¿Qué dirá Draghi hoy? Y lo más importante ¿Compramos o vendemos?

quantitativeHoy es un día importante, importante y esperado. Se supone que el 22 de Enero es el día en el que nuestro querido “Super Mario” anunciará el tan esperado Quantitative Easing, es decir, una flexibiliación cuantitativa que en definitiva sería algo así como dopar al mercado. Dopar al mercado significa que el mercado tendrá estímulos y derivados de ellos obtendrá retornos positivos.  Cualquiera que haya estudiado historia de la economía, aunque sea un poquito, sabe o debería saber que la historia no es diferente. Se repite en las guerras, se repite en el comportamiento humano ante la escasez- escasez de alimento por ejemplo(revoluciones)- y se repite, por tanto, con mucha mayor incidencia en el plano económico.  La compra de deuda soberana tendrá un efecto en los intereses de las mismas. A los países les será más fácil financiarse ya que, de haber QE, los intereses de la deuda caerán y eso permitirá – en teoría y solo en teoría- que se dedique menos porcentaje del PIB a pagar los intereses y se pueda dedicar a gastar, como no, en otros campos con su correspondiente efecto en la “economía real”. Insisto, es la teoría. Véase Japón.

La pregunta es ¿Durante cuanto tiempo se pueden mantener unos intereses tan bajos? Yo no lo sé pero me basta con saber que no será de por vida. Mientras haya un QE no creo que sea probable, que sí posible, un crash de grandes dimensiones en la renta variable o en el mercado de bonos pero el QE no durará siempre. Los inversores no son idiotas, cuando digo los inversores me refiero a los grandes, los institucionales, los que saben que se cuece en realidad en el mercado, y los que por supuesto están bastante alejados del ruido. Esos también se equivocan pero menos, por eso no venden cursos, porque ganan.

Este Domingo 25 de Enero habrá elecciones anticipadas en Grecia, con  todo lo que conlleva. Los acontecimientos políticos no me merecen demasiada atención a corto plazo pero es cierto que es un aliado importante para el ruido que ayuda al casino de los mercados. Es posible que Draghi, entonces, decida esperar a ver que ocurre en Grecia. Es una posibilidad, sólo eso. Por otra parte está la versión de Bloomberg que afirma que habrá QE y lo que queda por ver es la cuantía. En este sentido cabe recordar que el QE, si se anuncia, está descontado (por la subida tras la decisión del SNB sobre el tipo de cambio del Franco suizo). Los operadores descuentan que habrá QE y por ello es que lo importante ahora es saber cuál será la cuantía ya que si es menos de lo esperado, a pesar de haber QE, puede tener un efecto negativo en los mercados.

¿Comprar, vender o mantenerse al margen?

Personalmente, lo de comprar o vender por una noticia como esta estando dónde estamos en el DAX me la trae al pairo. Quiero decir, está claro que el anuncio de un QE me animaría a comprar a medio plazo, ya que es muy probable que de haber QE las bolsas sigan subiendo, pero no ahora. La bolsa ahora mismo, para que lo entiendan, tiene una valoración. Esa valoración es lo que los inversores CREEN que vale según los sucesos que dan por hechos o que esperan por venir. Es fundamental entender esto. Porque aunque haya QE si los inversores esperaban uno mayor, habrán comprado con esa expectativa de ese “QE mayor” y eso habrá producido que la bolsa suba hacia niveles superiores. Por tanto mi recomendación es que sigan sus sistemas y dejen de especular en base a lo que diga o deje de decir Draghi porque es probable, muy probable, que pase lo que pasen vuelen los stops. Si hay QE y el mercado tiene una reacción alcista positiva no creo que tarde muchas semanas en volver a los niveles actuales y si no hay QE espero una caída importante en los mercados. La bolsa se mueve por expectativas y desde luego no recomiendo comprar a medio plazo por el hecho de que hoy haya QE, aunque sea mayor del esperado.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *