Publicidad

Gestión del capital. ¿Por qué apenas se conoce la gestión del capital?

Seamos objetivos, en la industria del trading no vende o no llama la atención un libro lleno de fórmulas matemáticas y de sistemas de gestión de capital. Lo que vende en este mundo es un nuevo sistema, un nuevo indicador que se torne infalible y que atraiga a las masas. Es muy frecuente encontrarse con personas que empiezan y que buscan el Santo Grial que les haga hacerse millonarios sin apenas esfuerzo.

Una etapa más del trader

A todos nos ha pasado, al menos en mi caso, que cuando empezamos nos ponemos a investigar con miles de indicadores a ver si alguno nos puede dar ese tesoro que tanto buscamos y que evidentemente no existe. Por lo tanto nos fijamos más en aprender figuritas, teorías y movimientos del precio que en lo que realmente importa, es decir, cuánto gano cuando gano y cuánto pierdo cuando pierdo. Me atrevería a decir que ese sí que es el santo grial del trading. Un sistema que acierte un 20% de las veces nos puede hacer ganar mucho dinero, mientras que uno con el 99% nos puede arruinar:

Gráfico del DAX (4 horas)
Imaginen un sistema que se base en los cruces de las medias del indicador MACD. [Antes de seguir he de decir que no he comprobado si funciona o no, solo que me ha parecido interesante para este ejemplo, así pues la persona que desee llevar a acabo esta operativa deberá hacer un backtest histórico de la operativa con una gestión del capital adecuada al tamaño de su cuenta.] Dicho esto, supongamos que fuera un sistema que acertara el 20% de las veces y fallara un 80% de las veces. Al ser un indicador tendencial nos dará muchas señales falsas pero de la misma manera cuando esas entradas sean buenas nos mantendrá en la tendencia durante un período de tiempo más que aceptable, véase en la imagen.

Gráfico del DAX  (15 minutos)
Como en el gráfico de 4 horas las velas son muy grandes, el stop loss es posible que quede un poco lejos. Para solucionar este inconveniente nos bajaremos a un time frame menor (15 minutos).
A las 20 horas las medias del MACD ya están cruzadas al alza en 4 horas, así pues, vamos a buscar un cruce al alza de esas medias pero en un gráfico menor, tras esperar unas horas, nos encontramos con la esperada señal. La señal nos da entrada en 7530. El stop loss lo situaremos según el ATR (Average True Range) que es un indicador de volatilidad que nos dará una idea del rango que en ese momento está teniendo las velas. EL ATR marca 25, por lo tanto pondremos el stop loss 25 puntos bajo la entrada. 

Tamaño de cuenta = 10.000
Riesgo =  (1%) -> 100 euros
Tamaño del lote/valor del punto: 4e/punto x 25 puntos = 100 euros
Ganancia +726 puntos x 4e/punto = 2904 euros (29.04%)

Tamaño de cuenta = 5.000
Riesgo =  (1%) -> 50 euros
Tamaño del lote/valor del punto: 12.5e/punto *25 puntos = 50 euros
Ganancia +726 puntos x 2e/punto = 1452 euros (29.04%)

Tamaño de cuenta = 1.000
Riesgo =  (1%) -> 10 euros
Tamaño del lote/valor del punto: 2.5e/punto *25 puntos = 10 euros
Ganancia+726 puntos x 0.4e/punto = 290’4 (29.04%)

Como podéis comprobar hemos ganado 29 veces más de lo que hemos arriesgado. Por lo tanto aunque nuestro porcentaje de acierto sea menor, si cada vez que ganamos ganamos mucho y cuando perdemos perdemos muy poco el sistema será muy ganador. Evidentemente no todas las entradas buenas serán así de buenas, es decir, que esto es un supuesto para que veáis que es más importante acertar bien que acertar más. Para que os hagáis una idea, si esta fuera la primera entrada que hubiéramos tomado, podemos permitirnos fallar 28 veces seguidas que seguiremos con la cuenta en positivo.

En otro caso si nosotros tuviéramos un sistema que acertara el 99% de las veces sabemos que cada 100 fallará 1 vez, así que esa vez que fallamos si no tenemos la gestión del capital en cuenta y lo arriesgamos todo lo perderemos todo y nos podremos volver a operar. Así es el trading, ya seas trader discrecional o sistemático tendrás que llevar a cabo una adecuada gestión del capital para tener éxito.

Si alguien tiene algo que aportar, puede comentar. Un saludo a todos, espero que haya quedado claro la importancia de la gestión del capital por encima del porcentaje de aciertos del sistema.
Publicidad

2 responses to “Gestión del capital. ¿Por qué apenas se conoce la gestión del capital?

  1. Hola José Francisco,

    buen artículo para iniciar este aspecto del trading que suele ser de los más olvidados. Como imagino ya sabrás que el cálculo de la posición partiendo de un riesgo preestablecido (en tu ejemplo 1% del capital) es sólo una parte de la gestión.

    Yo llevo meses leyendo y experimentando con la gestión de capital, y una de las cosas más interesantes es variar el riesgo en cada operación en función de los resultados. Me permito dejarte un artículo de mi blog, en el que partiendo de una estrategia muy sencilla, y unos resultados obtenidos, aplico cambios en la gestión de capital variando la posición en función de los resultados anteriores:

    http://storrens.blogspot.com/2013/02/bread-and-butter-scalping-dax-15min-10.html

    Esta fue una de mis primeras pruebas, pero hay mucho más.

    Si te interesa el tema, te recomiendo este libro “The Trading Game” de Ryan Jones. Son más de 200 páginas sobre gestión de capital. Jamás pensé que daría para tanto el tema, pero te aseguro que el tema es denso de narices.

    De novato a novato, espero te resulte interesante.

    Felicidades por el blog, es una iniciativa que recomiendo a todo el mundo, compartir te hace mejor, y además te ayuda a aclarar ideas y te obliga a produndizar en los temas que tratas para evitar decir sandeces en los artículos.

    Suerte en tu siguiente paso (por lo que he leído, empezar a operar con pasta).

    Saludos,

    Sergi

    1. Sí claro, jeje, pero me conformo con que sepan esto ya que SOLO sabiendo esto se pueden evitar las barbaridades que muchas veces se comenten. Al igual que en otros ámbitos, si se quiere, uno se puede extender mucho en esto. Creo que hablas, si no me equivoco, sobre la f óptima. Yo ahora mismo estoy profundizando en el aspecto técnico, cuando termine, me tocará profundizar en gestión y por último psicología. Sin quererlo las dos últimas las vas viendo por necesidad pero en lo que se refiere a profundizar todavía me queda tiempo 😀 Gracias, esperemos que dentro de no mucho pueda empezar en real. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *