Publicidad

¿Funciona precio y volumen?¿O es una basura?

Hoy tengo que pedir perdón. Mi palabra no valdrá menos por ello, pero ni me preocupa , ni me deja de preocupar. Me considero una persona honesta, poco orgullosa y la mayoría de veces educado. La mayoría digo porque a veces se me olvida serlo, a veces me da, si me permiten la vulgaridad, por echar mierda al trabajo de otros y eso no está bien. El hecho de que lo haga no quiere decir que me deba enorgullecer por ello y por eso acostumbro, en la medida en la que soy consciente, a replantearme las cosas que digo, las cosas que hago y a mostrar mi respeto si debo hacerlo.

Es difícil ser objetivo. A menudo creemos ser los mejores, los que más sabemos, los que mejor método tenemos y que ya nos queda poco por saber para superar a aquellos que están en la cima tras varias décadas gestionando mucho dinero. Cuando ganamos o tenemos métodos que por ahora funcionan entonces nadie nos puede toser, nadie nos puede decir que debemos mejorar. Aunque tengan razón saldremos con el absurdo e inútil argumento de: “Tss me va a decir este idiota que es lo que funciona y lo que no”.

En este sentido debe ir por delante y estar bien presente que no me arrepiento de las cosas que he dicho pero sí de cómo las he dicho, lo cual es muy diferente. Por eso pido perdón y muestro mi respeto al trabajo de otros aunque no lo comparta en su totalidad. La expresión correcta hubiese sido: “En mi opinión precio y volumen o el análisis técnico en general no es la mejor forma de afrontar el mercado”. No hace falta decir que algo es una basura, ahora bien, aunque no me justifique, a veces uno tiene que subir el tono para que sus palabras calen un poco. Dicho esto me gustaría aclarar qué opino realmente de precio y volumen. Algo que en 140 caracteres se torna un poco complicado.

¿Funciona precio y volumen?

Lo correcto sería, según mi visión parcial del mundo y de las cosas, decir que no. ¿Por qué? Porque no puedo medirlo, no puedo tocarlo, no puede recoger datos o quizás si pueda y no sepa hacerlo. En cualquier caso eso sería lo matemáticamente correcto, pero el mercado no es una ciencia exacta y como diría Tony el Gordo el hecho de que algo no se sepa explicar no quiere decir que no se pueda hacer o que no exista ese conocimiento. Si todo fuesen números entonces  cualquiera podría ser fotógrafo profesional con unas cuantas pautas, cantar bien, escribir buena poesía o algún que otro libro que trascienda.

Esto, por supuesto, no es así. Hay cosas que no se pueden explicar con números por mucho que un matemático se empeñe en convencerme. Digo esto porque me estoy rebatiendo aquí, ahora, me cuestiono mis propias ideas y entonces digo que precio y volumen sí funciona. Funciona porque lo he visto, porque he visto como día tras día personas lo conseguían. Es complicado y no me negarán que tiene su parte de subjetividad, como todo, pero hasta donde alcanza mi conocimiento tengo que decir que sí. A donde yo voy, sin embargo, y tras aclarar esta parte que argumenta un capítulo de mi opinión, es que ningún gestor que yo conozca o que conozcan los gestores a los que conozco utiliza esto o algo parecido para operar. Cuando digo gestor me refiero a gestores que mueven, claro. La muestra, creo, es bastante representativa y me parece fiable pensarlo pero no alcanzo a conocer los miles de gestores que hay alrededor del globo. Con esto pretendo indicar que el hecho de que en mis círculos no haya nadie que conozca a algún gestor que hace precio y volumen en intradía no quiere decir que haya alguien en el mundo que lo haga.

Money Management

He de aclarar, entonces, que si bien es cierto que precio y volumen funciona, matemáticamente, en cuanto a gestión del riesgo me parece demasiado arriesgado. Supongamos una cuenta de 30.000 euros. Estamos operando con un contrato de casi 300.000 euros, es decir, diez veces nuestro capital. No es un apalancamiento excesivo, al menos en teoría, pero si nos paramos a ver los números nos damos cuenta de que el 1% de 30.000€ son 300€. ¿Qué quiere decir esto? Que 12 puntos arriba o abajo es un 1% del capital arriba o abajo. ¿Cuanto puede tardar el futuro del Dax en subir o bajar 12 puntos entre las 9.00 y las 10.00 (horario en que se opera precio y volumen generalmente por la mayor fiabilidad de las pautas)?  Veamos que dice la estadística:

Screenshot_705

La línea roja es la media de puntos de un total de más de 11.000 datos filtrados a partir de más 150.000. La media de puntos por minutos en este horario (9-10) es de 4,9 puntos por minuto. Lo que equivale a decir que si operamos con un futuro del DAX suponiendo una cuenta de 30.000 euros cada minuto nuestra cuenta tiende a oscilar algo más de un 0,4% del capital total. Cuanto más capital tengamos mejor para nuestra gestión del riesgo, todo hay que decirlo. Ahora bien, esto es la media, pero hay otros muchos puntos en los que el futuro del DAX se puede llegar a mover alrededor de 8-10 puntos lo que vendría a traducirse en una oscilación media de entre 0,6% y 0,8% de nuestro capital total.

En añadidura debemos comentar los cisnes negros. Rara vez suceden y ojalá que no nos pillen. En nuestro caso hay uno que sobresale sobre los demás que está en 56 puntos en un solo minuto, esto es, un 4,6% de nuestro capital en un solo minuto, arriba o abajo. Luego ahí otro en torno a los 40 puntos, pero lo obviamos. Ahora bien, no quiero caer en la demagogia que tanto odio. En ese cisne negro estoy seguro de que todos aquellos, o casi todos, los que operan precio y volumen estarían fuera por algún tipo de razón ajena al sistema, como bien podría ser Mario Draghi haciendo de las suyas. Por último, decir, respecto a este gráfico que es de un solo minuto, sin tener en cuenta los próximos minutos o los anteriores y tampoco una cosa muy importante. ¿Es la posición ganadora o perdedora? Porque puede, incluso que esos 56 puntos sean de ganancia, nunca se sabe y como no lo sé yo, ni lo sabes tú, ni lo sabe nadie, me reservo subjetividades y otorgo el beneficio de la duda. En cualquier caso sea al alza o a la baja teniendo en cuenta un punto – y más de uno y de dos– de aleatoriedad que los mercados poseen y teniendo también en cuenta la falibilidad humana lo que estamos midiendo es la variabilidad y eso es igual arriba que abajo, ya que suele ir unida aunque esté definida por una función no lineal.

Tampoco hemos añadido porcentaje de acierto y rachas de pérdidas algo que bien podría empeorar u ¡ OJO ! mejorar los datos del riesgo del sistema. Dudo que mejoren dada la volatilidad media pero no puedo hablar sobre algo que no sé y sobre lo que no tengo datos, por tanto, todo lo que les estoy diciendo en las últimas líneas está basado en la subjetividad, en mis prejuicios y en un poquito de experiencia. Por ello prácticamente carece de valor, así que olvídenlo hasta que algún día venga y pueda demostrárselo o quizás sean ustedes quiénes me demuestren a mi lo contrario.

Conclusión

Esta es mi visión de las cosas, esto es lo que opino, y aunque podría añadir muchas más cosas sería tedioso y aburrido. Un método del que no puedo decir que no funcione, pero que considero, bajo mi opinión, bastante arriesgado. Antes de finalizar decir que soy honesto conmigo y con los demás y que no crean que si ataco o digo algo es porque me va mal, de hecho tengo que decir que me va mejor que nunca. Espero, por último, que no se ofendan, que aceptan mis disculpas, que abran sus mentes –que al final es lo más importante– y que entiendan que el objetivo último para bien o para mal de La ciudad del Trader es intentar aportar aunque no siempre se consiga.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *