Publicidad

¿Es la hora de comprar bancos?

Top-Hedge-Fund-Managers2

Cuando un pez gordo habla es complicado pasarlo por alto. Cuando hablo de un pez gordo hablo, por supuesto, de los George Soros, Bill Ackman, Warren Buffet, Ray Dalio y todos aquellos que componen el grueso de los pesos pesados de la gestión de capital a nivel mundial.

Paramés ha hablado y para mí que un gestor como Paramés se moje es importante. Es un tio que se juega su reputación porque ha gestionado miles de millones de euros cuando estaba en Bestinver y actualmente está creando un proyecto con la misma filosofía de inversión del que dentro de poco tendremos, supongo, más noticias. Evidentemente puede equivocarse y también puede acertar. No debemos perder de vista que al final este tipo de gestores componen sus carteras de muchísimos valores, diversifican. Es decir, si Buffet dice que hay que comprar bancos porque él los está comprando, quizás su exposición sea de un 7% y en el caso de que los bancos pierdan durante el primer año de inversión una media de un 20% (que es bastante) su fondo habrá perdido aproximadamente un 1,4%. De manera que ni tanto ni tan poco y debemos en la medida de lo posible tener en cuenta este tipo de detalles que dicho sea de paso no son cosa menor.

¿Y qué ha dicho Paramés?

Bueno y llegados a este punto, es imprescindible analizar qué es eso tan importante que ha dicho bancosFrancisco Paramés. Bueno, pues según sus declaraciones en una entrevista concedida al periódico elEconomista, el diario afirma que:

Tras sus últimos años en Bestinver con una exposición pírrica a bancos, ahora Paramés confiesa que, en España, están “abiertos” a invertir en el sector.

“Hacemos lo que nadie quiere y ahora ya se sabe que todo el mundo odia la banca”, afirma en alusión a la filosofía value que profesa. La idea “no es descartable para nada, vamos a darle una vuelta, pero es uno de los sitios donde podemos pescar”, defiende el gestor.

No va enviar a todo el mundo como un loco a que compren bancos, pero este tipo de gestores no hablan al azar, ni por casualidad y si lo dice es porque algo tendrá entre manos. Hace dos años tuve la oportunidad de conocer, por pura casualidad, al sobrino de Francisco Paramés en un evento bursátil. En aquel momento el tema de su salida de Bestinver estaba en plena ebullición. Estuvimos hablando un buen rato y me llego hablar hasta del carácter de su tío. Paramés suele hablar poco, no suele conceder entrevistas y para todo el dinero del que dispone le gusta pasar desapercibido. El disfruta con lo que hace, no con la fama. De hecho no le gusta. Quizás eso me hizo valorar más las palabras de este gestor.

Personalmente, ¿Compraría Bancos?

Primero, por supuesto, tendría que contrastar con la información económica que coincido con Paramés. Pero hacer un análisis del valor de una compañía no trata de echar un vistazo a cuatro ratios. Aunque no soy muy fan del análisis técnico, por puro sentido común aprendí nunca comprar un valor que está cayendo sin parar. Tiempo y opciones siempre hay, lo que debemos preocuparnos es de no perder más dinero del necesario.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *