Publicidad

Entrevista a Hugo Ferrer, CEO de inBestia y Ferrer Capital Management

Hugo Ferrer es fundador de inBestia, autor del libro El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones y desde hace poco fundador y  director de Ferrer Capital Management, sociedad que asesorará en próximas fechas un fondo global macro y contrarian de Renta 4. Por último, es uno de los profesores que imparte el máster de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Hoy Hugo, residente en Lanzarote, visita La ciudad del Trader para concedernos una entrevista única y exclusiva.

hugo ferrer

Sobre ti

  1. Hola Hugo, cuéntanos un poco cuando y por qué razón comienza exactamente tu andadura en los mercados financieros. ¿Existe tradición financiera en tu familia?

Hola José Francisco. No existe tradición familiar. Siempre hubo algo que me atrajo de los mercados financieros incluso antes de que me acercara a ellos. Un amigo no hace mucho me recordó que hace muchos años conocimos en Estoril a un tipo que se dedicaba a la bolsa y que lo miraba fascinado mientras lo escuchaba hablar de sus inversiones.

La primera vez que negocié en el mercado lo hice por ganar dinero, por negocios, pero tengo la convicción de que esto de la bolsa ya estaba dentro de mí y que solo estaba buscando el momento de manifestarse.

  1. ¿Qué tal tus primeras experiencias?¿Recuerdas especialmente algún momento en el que ganases o perdieses mucho dinero y que no olvides?

Seguro, ¿cómo no? Me fascinó la primera vez que gané miles de euros en una operación de solo unos segundos porque me posicioné en el lado correcto del mercado antes de una decisión de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

 Pero más interesantes han sido mis pérdidas porque son las que me han enseñado lo que no hay que hacer. Posiblemente la más educativa de todas fue una en la que intenté posicionarme en el mercado al alza mediante opciones calls porque quería dar un pelotazo. Pero el mercado rebotó rápidamente y no puede comprar las opciones al precio que deseaba. Finalmente el mercado ascendió un 10% en pocos días. Estaba tan destrozado porque había dejado de ganar 60.000 euros que al final compré una posición alcista de futuros y lo hice justo en el máximo del año. En los siguientes días perdería una buena parte de mi cuenta de forma lenta pero contínua, como la tortura de la gota china. Fue una lección cara pero desde ese momento me volví mucho más disciplinado en mi operativa, tanto para entrar como para liquidar la posición.

  1. Tras las primeras experiencias, una vez te das cuentas de que tienes que utilizar un método robusto ¿cómo enfocas tu aprendizaje de cara a crear tu propio método de especulación?

Bueno, no diría que lo enfocas o puedes enfocar desde una situación de control donde sabes que pasos vas a dar. Al revés, todo surge de un proceso de ensayo y error continuo a través de varios años. Pruebas una cosa, funciona y tiene sentido y la incorporas a tu operativa. Y lo que no tiene sentido simplemente lo descartas. Así una y otra vez. No se puede saber de antemano los pasos que tienes que dar. Simplemente los das intentando hacer algo y cuando te equivocas te levantas y continuas tu camino. El secreto está en nunca abandonar y para nunca abandonar te tiene que apasionar lo que haces.

  1. ¿Qué autores/gestores te han influido más durante tu carrera como operador? 

Sin duda Ken Fisher, Paul Tudor Jones, Colm O’Shea, Nassim Taleb y el gran George Soros.

George Soros

  1. Aunque el lector se puede hacer una idea de tu método en tu libro El Inversor Global ¿Cuéntanos un poco lo que haces y cómo afrontas el mercado?

Lo que hago es invertir en bolsa siguiendo el ciclo económico y realizando movimientos tácticos en base al análisis técnico contextualizado y el sentimiento de masas. Si la economía se encuentra en una recuperación o en una fase de clara expansión económica busco estar posicionado al alza y defenderme tácticamente cuando el mercado se debilita. Y cuando nos encontramos en una situación de recesión económica me pongo corto o bajista del mercado para intentar obtener un beneficio con las caídas.

La clave aquí es tener un buen análisis macroeconómico que en mi caso no está basado en pronósticos o proyecciones sino en la observación de la situación presente, lo que los americanos llaman “nowcasting”. Luego, en base a este análisis mis movimientos tácticos se basan en el análisis técnico contextualizado que no es exactamente lo mismo que el análisis técnico que puede aprenderse en los manuales de bolsa.

 

  1. ¿Por qué Global Macro & Contrarian y no otro tipo de análisis?

En los mercados hay muchas formas de hacer dinero. Global Macro o invertir siguiendo los cambios políticos y económicos suele ser el estilo idóneo para los que nos interesa observar la perspectiva general de las cosas y nos da bastante igual los detalles. Es una pura preferencia que no es mejor que otras formas de invertir. Lo de contrarian es una obligación si espera hacerse algo decente invirtiendo. Lo que todo el mundo sabe ya está en el precio así que tienes que pensar diferente.

 

  1. Antes de comenzar a hablar de tu nuevo proyecto, esto es, el fondo de inversión que vas a comenzar a asesorar, me gustaría preguntarte sobre tu mayor error. Y cuando digo tu mayor error me refiero no al típico error sino a aquel que te marcó y te cambió la forma de pensar. Aquel que te dio un toque diferente al resto de errores.

Sin duda el que te relaté antes.

Fondo de Inversión

businessman hand touch virtual graph,chart, diagram

  1. Muchas personas, hemos visto por las redes sociales, hablan del trading bajo el estandarte de la libertad. Vivir sin jefe, sin depender de nadie. Es algo que no comparto al 100%, pero en cualquier caso ¿Por qué comenzar a asesorar un fondo?

Por negocios. Un 20% de rentabilidad sobre mi dinero es mucho menos que el 20% del dinero que se puede hacer con 100 veces más dinero que tus clientes aportan. Por otro lado, asesorar un fondo no significa que tienes jefes, sino clientes. Evidentemente cuando me levanto por la mañana puedo decidir hacer dos cosas, o bien quedarme mirando al techo y pensar en mi libertad o bien crear un fondo y lanzarme a la aventura. Uno hace cosas porque tiene retos y desea ir más allá. En toda esta historia el dinero al final es secundario. No me acordaré del dinero cuando esté en mi lecho de muerte, pero sí de haber sido uno de los pioneros del global macro en España y en Latinoamérica.

  1. Tu forma de analizar cambiará por el hecho de asesorar más capital o seguirás con tus métodos de inversión. De cambiar algo ¿Qué cambiaría?

No cambia nada. Los mercados son los mismos y cuando se trata de estrategias aplicadas a mercados gigantescos es indiferente si te acercas con 1 millón o con 1.000 millones. Nada cambia.

  1. Y en cuanto a gestión del riesgo ¿Cambiará o algo o seguirás operando igual que lo hacías por cuenta propia?

Por cuenta propia siempre he operado de manera más arriesgada y sofisticada que para los clientes que he asesorado. Pero para los clientes será lo mismo que hasta ahora.

  1. Si tuvieses que definir tu fondo en una frase ¿Cómo lo definirías?

Oportunista.

  1. ¿Qué te diferencia del resto? Es decir, ¿Por qué introducir mi capital en tu fondo y no en el de otro?

Lo que me diferencia del resto es que no tengo miedo a la volatilidad. La veo más como una oportunidad que como un riesgo. Me encantan los mercados revueltos porque es en ellos donde se pesca mejor. Cuando las noticias son negativas yo me encuentro más animado. Por otro lado el fondo busca retornos absolutos queriendo decir que no solo busca retornos positivos en los ascensos bursátiles sino que además busca conservar el capital en los mercados bajistas y aún lograr un beneficio en ellos.

  1. Ahora que ya tengo una idea grosso modo de como afrontas el mercado, supongamos que sí, que me has convencido. ¿Qué proceso tengo que llevar a cabo para introducir mi capital en tu fondo?

Es tan sencillo como abrir una cuenta en Renta 4 e invertir con dinero o con el fondo que hayas traspasado. En Renta 4 las cuentas que solo tienen fondos y planes de pensiones son gratuitas y los traspasos de fondos desde dentro o desde fuera de Renta 4 también son gratis. En todo caso lo más fácil es contactarme en mi email personal hugoferrer@inbestia.com ya que el fondo aún no existe y por esa vía puedo ir enviando toda la información y detalles.

  1. Ahora, brevemente.

¿Inversión mínima?

No hay. Es el valor liquidativo de la participación. Tengo clientes que van desde los 300.000 € hasta los 1.000 €.

¿Objetivo de Rentabilidad?

No utilizo este concepto. No hago proyecciones sobre el mercado ni sobre mis beneficios.

¿Perfil de riesgo?

El propio de las inversiones en renta variable.

¿Existen impedimentos para retirar mi capital cuando lo desee?

La comisión de reembolso es 0% y no hay periodo de lock-up o bloqueo.

 

Social Media

inbestia logo

Para terminar, he de decir que si bien es cierto que te considero un referente a nivel de inversión también te considero una persona muy competente en Social Media. La Ciudad del Trader nació unos pocos meses después que inBestia (en enero de 2013) y sé lo difícil que resulta escribir, corregir, editar, aportar, escuchar. Cuando te expones a tener una web o un blog donde todo el mundo puede visitar lo que pensabas hace 6 meses o hace 12 sobre la situación del mercado es porque como mínimo, aparte de escribir, te gusta ser sincero y transparente. No temes a los juicios de terceros y sobre todo confías en lo que haces. En este sentido:

  1. inBestia ¿De dónde viene el nombre? ¿Se te ocurrió a ti?

El nombre es un juego de palabras entre el término inglés “invest” y la palabra española “bestia”. Hace referencia a la “información financiera salvajemente libre” el lema de nuestra web. El nombre no sé a quien se le ocurrió con exactitud ya que tuvimos una lluvia de ideas casi eterna para elegirlo. Al final fue una buena elección porque rompe con los nombres que típicamente se usan y que son tan aburridos y sosos. Eso sí, el nombre es difícil de transcribir porque quien lo escucha por primera vez tiende a escribirlo con “v” o con “m” delante de la “b”. Así que mi consejo es tener estas cosas en cuenta a la hora de elegir un nombre jajaja.

  1. inBestia es una gran comunidad llena de personas que escriben y comparten sus opiniones pero supongo que es difícil mantener el control de tantísimas publicaciones. ¿inBestia es solo Hugo Ferrer o hay más equipo detrás?

inBestia tiene socios detrás, aunque yo soy el único socio que aporta su tiempo. Luego es una estructura antifragil en el sentido talebsiano del término ya que podemos aguantar sin ingresos durante muchos meses. No tenemos mucha idea de como monetizar el proyecto pero es resistente a la sequía casi permanente. Detrás de inBestia hay un programador de nivel, un diseñador con mucha clase y varios colaboradores muy importantes. Sobre mantener el control de las publicaciones la verdad que no dedicamos ni 5 minutos al día ya que es un portal de arquitectura abierta. Solo nos interesamos porque se cumplan las normas cívicas -que se cumplen- y las normas de estilo de la web.

  1. ¿Que te ha dado/quitado ser CEO de inBestia?

Me ha enseñado que la comunicación no es rentable pero es muy poderosa. Me ha enseñado a comunicar mejor y a entender cómo piensan los medios de comunicación, así como los consumidores de información y a apreciar la labor de los buenos periodistas que cumplen una función muy importante de traernos informaciones veraces y puntuales con las que los operadores negociamos.

  1. A nivel estrictamente de blog y publicaciones personales, me consta que también escribiste en Rankia y de ello deduzco que llevas escribiendo ya unos años. ¿Qué cosas te ha aportado como operador tener un blog?

Poner negro sobre blanco tus pensamientos ayuda sacar tus ideas de la cabeza y al tener que plasmarlas en un papel las entiendes mejor porque las ves desde fuera. De hecho, nunca he aprendido tanto como cuando escribía mis libros o como cuando doy clases de bolsa. Enseñar te obliga volverte pedagógico y paradójicamente el primer beneficiario de esa pedadogía es uno mismo.

  1. ¿Y el futuro?¿Cómo se plantea en inBestia?

Mis energías y enfoque están puestos en los mercados financieros. Es ahí donde tengo mis expectativas. Luego inBestia es y tiene que seguir siendo el referente hispanoamericano del global macro, un lugar donde compartir ideas, análisis y estrategias de mercado desde ese enfoque. Damos la bienvenida a otras visiones operativas como la inversión por fundamentales y el análisis técnico puro y me gustaría que inBestia se enriqueciera más con esos contenidos e ideas diferentes.

  1. Para completar la entrevista:

Un tipo de activo financiero (Futuros, ETF’s, acciones…) >> Sin duda los futuros financieros, porque para una operativa global macro centrada en índices es el instrumentos más eficiente, transparente, regulado y con mayores garantías gracias a la cámara de compensación central.

Gestor favorito >> Paul Tudor Jones porque es el operador global macro que mejor aúna la teoría con la práctica de los mercados. Pero también George Soros por su extrema flexibilidad y sistemático reconocimiento de los errores como vía para el éxito.

Un libro >> The hedge fund edge: maximum profit / minimum risk de Mark Boucher.

 

Una ciudad >> Las Palmas de Gran Canaria o tantas otras medianas que existen en España porque son animadas y a la vez no son tan grandes que te pasas el día entero en la carretera o en los transportes públicos. He vivido dos meses en Nueva York y 8 años en Madrid y no puedo con el metro, los autobuses o los coches.

Un referente >> Ken Fisher, gran inversor, analista, emprendedor, autor y sin miedo a decir lo que piensa mientras la mayoría se ríe de sus ideas a pesar de que se ha hecho billonario con ellas. Un californiano en todos los sentidos que escribe libros de inversión divertidísimos.

 

 

Aquí termina la estancia de Hugo Ferrer en nuestra ciudad La ciudad del Trader. Una entrevista no excesivamente extensa pero intensa. Única y exclusiva. 

Quizás también te interese:

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *