Publicidad

El S&P500 en vísperas de tendencia bajista

Buenas tardes hoy he decidido hacer un análisis más a fondo y también más a largo plazo del Índice S&P500. Es un gráfico mensual, el cuál veo de la siguiente forma:
 
 
Comenzando con el gráfico, creo que mi visión es muy simple:
 
 
-La media móvil ponderada de 30 sesiones se ha comportado bastante bien desde el año 1995 hasta Junio de 2010 y Octubre de 2011, fechas en las que la media móvil de 30 períodos “falló”. Quizás fue debido a que como vemos el volumen ha aumentado mucho estos últimos años y eso ha producido que haya una mayor volatilidad.
 
– Además podemos ver la estructura del movimiento del Índice muy claramente definida desde 1995:
Subida-Bajada , Subida-Bajada y actualmente tenemos solo la Subida-(Pendiente de bajada).
 
-La resistencia:  si tenemos en cuenta que estamos antes un período de muy largo plazo la resistencia que hay aproximadamente en 1576 ha actuado bastante bien las últimas dos veces. Lo cual nos dice que deberíamos estar alerta ante un posible comienzo de tendencia bajista.
 
– Otro punto que me parece muy interesante son las línea azules discontinuas que he marcado. Están trazadas verticalmente justo en el cruce de la línea baja del canal con la resistencia. Se aproximan en las dos ocasiones bastante a la zona de mínimos. Según esa apreciación en Enero de 2015 es posible que estemos en zona de mínimos, pero bueno eso ya sería sacar la bola de cristal (Como dice Alfayate jaja) y no estamos aquí para adivinar, estamos para operar. Además los ciclos que vemos se forman en un promedio de 6-7 años , dándose alrededor de 4 o 5 años para el período alcista y 2 o 3 años para el período bajista.
 
Si pasamos a un análisis, por llamarlo de otra manera, de un tipo más fundamental tenemos:
 
-Bajada del año 2000: 
 
Crisis puntocom: consistió en la burbuja creada por el desarrrollo acelerado que tuvieron las empresas relacionadas con internet durante la década de los 90.  A partir del año 2000 se desató la crisis provocada por la sobrevaloración que tenía el mercado en relación a las expectativas sobre dichas empresas, afectando la confianza y desatando un contagio hacia diversos mercados financieros.
 
 
-Bajada del año 2007:
 
Burbuja inmobiliaria:  Las hipotecas subprime se desarrollaron en Estados Unidos, buscando otorgarles créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como “riesgoso” en cuanto a la posibilidad de que devuelvan su préstamo. Ante la posibilidad de impago, los inversores recurrirían al remate de los inmuebles para recuperar su capital. El problema fue que los precios de los inmuebles cayeron drásticamente el año pasado provocando riesgos de pérdidas de capital. Las inversiones no fueron realizadas con capital propio (de los inversores que realizaron esta apuesta) sino que fueron apalancadas por préstamos de otras instituciones
 
 
-(Bajada del año 20**):
 
¿Techo de la deuda?:Actualmente Estados Unidos se encuentra en una situación dudosa. La Reserva Federal parece ser que tiene intención de devaluar su moneda, aunque esto quizás no es demasiado relevante. Por el contrario lo que si es relevante es el techo de la deuda ¿Que ocurrirá con la deuda de EEUU? Pues recientemente Barack Obama ha promulgado una ley que permite al menos hasta el 19 de Mayo del presente año rebasar la cantidad abismal de ¡16,4 Billones! de deuda. Veremos como desenlaza esta historia, pero ¿Por qué es tan importante ? Porque se suponía que cuando el techo de deuda fuera alcanzado se pondría en marcha una política de austeridad, mediante la cual se aumentarían de forma drástica los impuestos, y eso produce una disminución de la renta de cada habitante y en consecuencia una reducción del consumo.Si tenemos en cuenta que EEUU consume 1/3 de lo que se consume en el mundo, imaginaos la broma.
 
En todo caso el Analista Técnico puro suele decir que el precio lo descuenta todo. A mi me gusta evaluar todos los factores posibles, ya que todo lo que sea información es bueno de cara a las inversiones.
 
Un saludo a todos y creo, por desgracia, que no será la última vez que tendremos que hablar del techo de la deuda de EEUU, pues nos afectará al resto de países del mundo.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *