Publicidad

“Ejercicios sencillos para Traders Indisciplinados. Ejercicio III de III” por Blue Braces

dsiciplina

No sabes ni cómo ni por qué. Sólo te das cuenta cuando ya estás relajado, con tu mente apartada de los gráficos, la plataforma apagada, y sin posiciones abiertas.

“¿Pero cómo he podido hacer eso? ¿No he seguido mis normas de trading? ¡Pero si ni siquiera las he recordado! ¡Ni siquiera he recordado que tengo unas que he estado horas y horas escribiendo y modificando durante estos días! ¡Qué desastre!” En ese momento piensas que alguna fuerza poderosa te ha atrapado en algún momento dado, y a partir de ese momento has hecho trading discrecional disparando a todo lo que se movía con afán de poder decirse a sí mismo una sola vez “lo sabía, puedo ganar”.

Y sigues pensando… “¿pero cómo narices no he aplicado estas sencillas normas que tengo escritas en un papel sobre la mesa? ¿Alguien me ha embrujado? “

Creo que a la mayoría de los que leáis estas expresiones os serán familiares.

Cuando un trader es indisciplinado (es cuestión de carácter y de educación) y se salta sus normas habitualmente, en ese momento no es consciente de estar haciendo algo malo. Simplemente sigue hacia adelante como hipnotizado. Si queremos, por tanto, entrenar la disciplina en el trading tenemos que esforzarnos por ser especialmente disciplinados y metódicos tanto en el trading como en el resto de nuestra vida. Me explico:

Todas las ocasiones que se tengan para ejercitar la disciplina son buenas, y contribuyen a que nuestra mente conciba seguir una disciplina marcada por uno mismo como algo natural.

Ejemplos

Gimnasio o deporte: aquel que vaya al gimnasio o a hacer footing recurrentemente puede plantearse como entrenamiento, practicar durante un mes entero un número mínimo de días a la semana (sin fallar ni una), o si sus horarios se lo permiten, unos días concretos a unas horas concretas.

Running: ir a hacer footing durante este mes todos los lunes, miércoles y viernes sin faltar ni un solo día. El día que tenga pereza es el mejor para entrenarse, puesto que ese día es el que tienes que vencer a tu cabeza y acudir. A su vez, si vas a hacer footing, antes de comenzar la carrera puedes marcarte una distancia o un tiempo durante el que correr y cumplirlo estrictamente. Esa es tu meta, vencer la pereza, la inconstancia, y disciplinarse.

Tu vida diaria: Cómprate un libro que te guste y plantéate leer un capítulo diario. Supón que hay 23 capítulos. Pues tu objetivo será terminártelo en los próximos 23 días, ni antes ni después. El entrenamiento consiste en ejercitar tu fortaleza mental para terminarlo, aunque no te esté gustando como esperabas, o para no leer más de un capitulo diario aunque te esté encantando.

Tareas domésticas: plantearse limpiar u ordenar durante unos días y horas concretas, y que nada impida que lo hagas.

¿Qué para qué sirve esto?

Ayuda a que nos volvamos muy disciplinados y hagamos lo que tenemos que hacer, en el momento que haya que hacerlo, por pura naturalidad. Porque nuestra mente se sienta necesitada de ser disciplinada. De esta forma, con el tiempo, la mente vence a la pereza, la dispersión mental, y sobre todo a la comodidad mental de que la dejemos a su libre albedrío, dejándose llevar por las sensaciones del momento. Hay que hacer lo posible para que lo que os resulte cómodo sea precisamente ser disciplinados y cumplir con las pautas y normas que os habéis marcado.

Se pueden dar muchas expresiones técnicas, pero al final el trading es algo que se puede entrenar con métodos sencillos, aunque detrás tengan un potente trasfondo psicológico.

Blue Braces

Podéis, si lo deseáis, seguir sus artículos en las siguientes direcciones webs. Un saludo a todos

Blog personal: http://asimehicetrader.blogspot.com.es

Colaborador en: http://mundotrading.net/blue-braces/

 

Publicidad

3 responses to ““Ejercicios sencillos para Traders Indisciplinados. Ejercicio III de III” por Blue Braces

  1. Muchas gracias. En muchos sitios puede leerse de la importancia de la disciplina pero en pocos te dan indicaciones de como conseguir entrenarla.

    Me encantan tus articulos

    Gracias

  2. Gracias Sergi,
    eso es gracias a José Francisco, que de vez en cuando decide darme la ocasión de contar en pequeños post cómo está siendo mi camino.
    Suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *