Publicidad

“Ejercicios sencillos para Traders Indisciplinados. Ejercicio II de III” por Blue Braces

Si hace unos 3 años me hubiesen contado el nivel de disciplina que iba a tener haciendo trading, o dicho de otro modo, si yo mismo lupame hubiese visto en un vídeo grabado haciendo trading, tomando las decisiones que he tomado o no he tomado, hubiese derramado alguna lágrima de orgullo.

Ahora en serio. Mirando atrás con retrospectiva pienso que yo pertenecería a la media alta de traders indisciplinados. No cumplía las reglas que yo mismo redactaba, me saltaba normas de actuación que me habían costado horas imponerme, me autoconvencía de lo que quería a conveniencia. Dudo que haya muchos aspirantes a trader más indisciplinados de lo que yo lo era. Operaba estresado, con miedo, con euforia… Esa situación era destructiva tanto para mi mente como, por supuesto, para mi cuenta corriente. Ahora sin embargo, y todavía me sorprende, hacer trading me relaja. No estoy logrando un resultado que me permita vivir de ello, pero tampoco el tamaño de mi cuenta ni de mis operaciones serían razonables que me lo permitiesen. Ya veremos…

Ahora eso me preocupa menos porque estoy disfrutando del proceso. Me siento bien haciendo trading, me siento relajado, y tengo claro que eso es fruto de llevar un par de años llevando a cabo determinados ejercicios que ayudan a moldear mi mente. Desde luego que tengo otros problemas para hacer buenos trades, pero salvar el obstáculo del ámbito psicológico lo concebía inviable hace un par de años.

Aunque por supuesto no es cosa de “4 días”, sino de tener continuidad en los ejercicios, de hacer los correctos, y cada cual los que necesita, voy a proponer tres de ellos que a mí me han ido muy bien. Ayer expliqué el primero así que hoy explicaré el segundo:

*Si eres de los que haces unas 3-4 jornadas de trading semanales, durante un par de meses te recomiendo que una de esas jornadas por semana sea únicamente de observación.

Siéntete un “voyeur” del mercado. Acomódate frente a tus pantallas y disfruta de como las fuerzas bajistas y alcistas pelean a muerte. Vas a notarte libre de presión y relajado porque sabes que no va a sucederte nada (no vas a perder) Vas a disfrutar notando cómo hubieses hecho algún buen trade y como hubieses errado en otro. Lo más importante en este caso es que aguantes la disciplina de no entrar al mercado ni una sola vez, y sin embargo disfrutes haciendo trading, porque hacer trading no es sólo estar dentro del mercado.

Una sesión de trading a sabiendas de que no vas a entrar al mercado te predispone para disfrutar de tus gráficos y del movimiento de los precios sin necesidad de “estar dentro”. La falta de disciplina se impone en muchos casos por la “necesidad” imperiosa de “estar dentro” del mercado y sentir sus emociones. En esos momentos eres un “jugador”.

No hacer trading para ganarte la vida, y dedicarte a lo que más quieres en el mundo, sino por “placer” o “necesidad” de adrenalina te condena a muerte. En esa situación eres un turista perdedor en Las Vegas. Juegas por diversión pero estadísticamente va a ser desplumado.

Necesitas disfrutar del trading arrancándote esa sensación tan destructiva. Prueba a ser un “voyeur” del mercado.

 

Blue Braces

Podéis, si lo deseáis, seguir sus artículos en las siguientes direcciones webs. Un saludo a todos

Blog personal: http://asimehicetrader.blogspot.com.es

Colaborador en: http://mundotrading.net/blue-braces/

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *