Publicidad

Diversificar más de la cuenta mediocriza resultados

Leyendo a Warren Buffett se aprende mucho, tanto que uno se da cuenta de la deficiencia técnica que poseen algunos métodos convencionales de inversión o especulación. No sé si es que se entiende mal el concepto de diversificación y que por ende se utiliza mal o que realmente es tal como es pero no es el mejor método para optimizar los resultados.

Decía Buffett, y sigue diciendo, que los gestores de carteras suelen tener una cartera muy diversificada, acciones de diferentes sectores y de diferentes países. Esto junto con la necesidad psicológica de cambiar constantemente de valores para, supuestamente, reducir el riesgo de la cartera hace de la gestión algo mucho más arriesgado de lo que los mismos gestores creen.

El comportamiento del gestor de carteras

El comportamiento del gestor de carteras típico es tener una cartera muy diversificada con el fin de eliminar el riesgo, que aunque nunca se puede eliminar completamente, sí en cierta medida. Esto para empezar mediocriza los resultados pero a cambio le da seguridad al gestor de carteras de mantener su puesto. Me explico. Nunca es recomendable tener todos los huevos en la misma cesta, de modo que diversificar no solo es bueno, en cierta medida, sino necesario. Pero el grado de diversificación debe ser pequeño de modo que unas pequeñas empresas o activos con un alto potencial acaparen un alto porcentaje del capital total de la cartera y unas pocas empresas también muy buenas, pero, aparentemente, no tan buenas representen una parte pequeña del capital total. 

Al final, deben ser, siempre, unas pocas empresas las que dispongamos en cartera, pero con distintas ponderaciones. El gestor de carteras típico suele tener una cartera más diversificada de lo que, según el punto de vista de Buffett, debiera. Y ese exceso de diversificación se debe principalmente a dos razones: la primera es que los gestores de carteras son generalmente mediocres y, por tanto, toma decisiones mediocres; y la segunda es que si un gestor de carteras hace algo de una manera no estandarizada o convencional y le sale mal está despedido. Por otra parte el gestor de carteras típico comete un gran fallo desde el punto de vista de un inversor, por contraposición a especulador, y es que cambia los valores o activos de la cartera con mayor frecuencia de lo habitual con el fin de estar en sintonía con el mercado, es decir, de estar posicionado en el lugar “correcto del mercado” lo cual produce que a la larga el rendimiento de un gestor de carteras, en general, sea menor que el rendimiento del mercado.

El comportamiento de Buffett

Vaya por delante que el comportamiento del señor Warren es diferente porque su filosofía y visión de los mercados es distinta, de tal modo que aquí entraría el debate de si es mejor ser especulador o inversor. Dejando de lado ese debate lo que promueve Buffett es que, no porque en determinadas fases de mercado una acción o activo retroceda y produzca que los rendimientos sean durante un año negativos, debe abandonarse dicho activo. Si la visión sobre el activo es buena, al cabo de cuatro o cinco años el retorno de la inversión será mucho mayor que lo que pudiera obtener un gestor convencional al cambiar durante esos años dicha acción por otra que en ese momento aunque fuera mediocre mantuviera sus rendimientos en positivos, aunque fuera por poco. A modo de resumen, el gestor de carteras típico prefiere cambiar continuamente los valores de su cartera para mantener sus rendimientos positivos aunque sean poco positivos, mientras que el señor Buffett prefiere esperar porque sabe que aunque durante un año sus rendimientos sean levemente negativos en vista a cuatro o cinco años la rentabilidad será muy superior a cualquier otro activo. De aquí se entiende que si un gestor de carteras termina un año en negativo por mantener unos activos con un potencial enorme durante los próximos años, lo que importa es que ese año terminó en negativo, su ego se hunde y es despedido, aunque si idea para los próximos años fuera brillante.







Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *