Publicidad

9. Curso Análisis Técnico. Teoría de Dow: las tendencias

teoria-de-dow-analisis-tecnico

A partir de ahora vamos con la parte teórico-práctica del Análisis Técnico comenzando con la Teoría de Dow. Por experiencia puedo decir que es la parte más divertida del trading. En general a todos nos encanta analizar gráficos. Tanto que, muchas veces, sobre todo al principio, cometemos el error de pasarnos horas y horas analizando gráficos y buscando oportunidades de inversión. Miramos gráficos y análisis día sí y día también sin reparar en que esto puede llegar a ser contraproducente.

 

¿Por qué es contraproducente analizar gráficos todos los días?

Sobre todo cuando comenzamos es contraproducente porque solemos estar influidos por el periódico que leemos, las noticias, lo que dice Mario Draghi, Janet Yellen o incluso el ministro de economía de nuestro país (aunque este último pinta poco en esta historia). Un día creemos que el mercado va a subir, acto seguido, al día siguiente, el mercado cae un 3% y cambiamos nuestro parecer y opinamos que el mercado se hundirá. ¡ Paciencia ! Lo más importante es coger perspectiva, alejarse del ruido, argumentar por qué el mercado subirá o bajará.

Es decir, primero delimitaremos una hipótesis, esto es, si creemos que el mercado subirá o bajará y en base a qué criterios. A continuación delimitaremos, preferiblemente por escrito, en qué momento o qué situación tendría que darse para que nuestro escenario deje de ser válido y aceptemos que nos hemos equivocado.

En la parte de Psicología del Trading veremos qué es esencial tener una mente abierta, aceptar nuestros errores y entender que no siempre que nos equivoquemos hemos tenido que cometer fallos. Por definición, es imposible acertar el 100% de las veces en bolsa, por tanto, muchas veces,—más de las que creemos— nos equivocaremos y habremos hecho un análisis perfecto. ¿ Y por qué? se preguntarán. Por un aspecto muy simple: el mercado no es una ciencia exacta y tiene  un componente aleatorio que no podemos subsanar. Habiendo aclarado esto, vamos con la teoría.

Seguramente, en capítulos anteriores, cuando leían sobre pautas, patrones, indicadores o cotizaciones todo les parecía un poco abstracto. No se preocupen, es normal, yo tardé mucho tiempo en aprender a interpretar un gráfico, así que tengan paciencia, tómenselo con calma y cualquier duda comenten al final del artículo y les resolveré cualquier tipo de pregunta encantado. Empezaremos entonces con la Teoría de Dow.

La Teoría de Dow

La Teoría de Dow es una teoría que se dio a conocer a través del periódico Wall Street Journal a principios del siglo XX. Su creador, Charles Henry Dow (1851-1902), es conocido por muchos como el padre del Análisis Técnico. Escribió 255 artículos explicando su teoría basada principalmente en el movimiento de los precios y las tendencias que los mismos formaban. Aquellos artículos fueron recopilados y con ellos se formó lo que todo analista técnico conoce hoy como Teoría de Dow.

Principios de la Teoría de Dow

La Teoría de Dow se compone de varios pilares importantes. Las fuentes originales citan unos seis principios básicos, sin embargo, solo trataremos los tres pilares o principios que en mi opinión tienen mayor utilidad actualmente.

1. El precio lo descuenta todo

Dado que es la Teoría de Dow la que da origen al Análisis Técnico conlleva asimilar que el precio lo descuenta todo. Si un valor cae es porque la compañía o el activo al que representa va mal y si sube es porque va bien*.

*¿Por qué una compañía que genera beneficios puede caer en bolsa? o al revés ¿Por que una compañía que genera poco beneficios o incluso pérdidas puede subir? La respuesta es muy importante que la comprendan, ya que es una idea falsa extendida entre los inversores. El mercado se mueve por expectativas, es decir, que el mercado (cuando hablo de “el mercado” me refiero al conjunto de operadores que compran y venden, nosotros usted y yo formamos parte del mercado) valora según lo que cree que valdrá. Por ejemplo: Si creo que Apple generará 50 millones de dólares de beneficio compraré a un precio que justifique eso que yo CREO. Pongamos que como creo que generará 50 millones de dólares estoy dispuesto a pagar 120 dólares por acción. Ahora bien, imaginemos que a final de año, la compañía muestra sus resultados y gana 30 millones. ¿El negocio funciona bien? Por supuesto que funciona bien pero yo ya no estaré dispuesto a pagar 120 dólares por acción, estaré dispuesto a pagar un poquito menos, quizás 100 dólares por acción. Por esto, la cotización podrá caer.

2. El precio se mueve por tendencias

El precio se mueve por tendencias. Dow definió tres escalas de tendencias que veremos en el tercer punto como bases, pero antes definamos qué es una tendencia según la Teoría de Dow.

Una tendencia alcista es una sucesión de máximos y mínimos crecientes.

Ejemplo de tendencia alcista

Por su parte, una tendencia bajista es una sucesión de máximos y mínimos decrecientes.

Ejemplo de tendencia bajista

Cómo podéis comprobar en los ejemplos que he puesto tenéis un ejemplo teórico (dibujado por mí) y el ejemplo real. Claro está que a toro pasado, es decir, una vez ya ha pasado, el gráfico se ve interpreta de forma relativamente fácil. Pero ¿Y ahora? ¿Qué pasará? Aunque es una herramienta útil, quizás de las más útiles dentro del Análisis Técnico, es difícil valorar de forma robusta hacia dónde irá el mercado a través de la Teoría de Dow. ¿Subirá o bajará?

En este sentido hay algo que Dow no tuvo en cuenta. El trabajaba con medias: Dow Jones Industrial Averages o Dow Jones Transports Averages. Para entender esto, el IBEX35 que todos conocemos, es una media ponderada de los 35 valores que lo componen. Si una compañía quiebra o reduce su capitalización* en exceso sale del índice y su lugar lo ocupa una compañía del mercado continuo. De esta manera, las medias, a largo plazo tenderán de forma probable –aunque no tiene porque ser así necesariamente– a moverse en tendencias, bien al alza  bien a la baja. Con las acciones individuales esto no tiene porque ser así. De hecho no es para nada raro ver una compañía moverse de forma lateral, es decir, entre unos niveles máximos y mínimos durante muchos meses o años.

Pero José ¿No se supone que el mercado o sube o baja? Sí, pero hay veces que sube o baja dentro de un rango, sin tendencia definida. Esto nos da a entender que no hay muchos interés por parte del mercado en esa compañía. Más adelante cuando veamos los indicadores veremos como muchos indicadores funcionan de maravilla cuando hay tendencia, pero cuando el mercado entra en periodos laterales comienzan a tener pérdidas, de manera que esas pérdidas reducen, en la gran mayoría de ocasiones las ganancias a cero e incluso ocasionan pérdidas sobre el capital inicial de los operadores.

*La capitalización bursátil es el valor en bolsa de una compañía que se calcula con la siguiente fórmula:

Número de acciones de la compañía que cotizan en el mercado secundario, es decir, en bolsa (no todas las acciones cotizan en bolsa) multiplicado por el precio de cada acción. Este concepto así como otros conceptos estrictamente teóricos los veremos en el curso de Iniciación que publicaré en mi blog.

Mercado sin tendencia

Un mercado sin tendencia es aquel mercado que se conoce como mercado lateral. La tendencia no es fácilmente reconocible, es decir, no podemos decir que haya una sucesión de máximos y mínimos crecientes pero tampoco podemos decir lo contrario.

ejemplo de mercado sin tendencia

 

3. Tipos de tendencia

Por tercer y último punto, Charles Henry Dow definió tres tipos de tendencia. Lo que anteriormente hemos visto son las tres formas de tendencias, ahora vamos a ver los tipos según Dow. Las tipos de tendencia pueden ser:

Tendencia Primaria

Es la tendencia principal, puede ser al alza, a la baja, o como vimos anteriormente sin tendencia o lateral. Por ejemplo:

TENDENCIA PRIMARIA

Tendencia Secundaria

Es la tendencia, como su propio nombre indica, secundaria. Esto quiere decir que el mercado puede caer o mantenerse lateral durante dos o tres meses levemente pero la tendencia durante los últimos años mantenerse alcista. Por ejemplo:

TENDENCIA SECUNDARIA

Tendencia Terciaria

Es la tendencia menos importante. El mercado puede ser alcista durante una semana y a la siguiente semana ser bajista o incluso luego durante dos semanas mantenerse lateral. Esa información es ruido, es decir, no es poco útil. Lo que realmente nos interesa es que a medio o largo plazo —meses o años— el mercado tenga una tendencia definida. En este punto quizás sea necesario decir que lo que en un gráfico diario puede ser la tendencia secundaria, en un gráfico semanal es una tendencia terciaria. Esto es importante entenderlo ya que cuando realicemos un análisis debemos tener en cuenta el plazo de nuestra inversión. Por ejemplo:

TENDENCIA TERCIARIA

 Con respecto a los distintos espacios temporales y su relación podemos ver el siguiente gráfico:

ejemplo tendencia secundaria

tendencia secundaria de tendencia secundaria

El primer caso es un gráfico de semanas, el cual tiene una tendencia primaria alcista que ya hemos visto, otra secundaria y muchas terciarias. En el segundo caso lo que vemos es un gráfico diario, es decir, cada vela de una semana, se compone de 5 velas de un día. Podemos comprobar si hacemos zoom y bajamos de escala temporal, que lo que en el gráfico de semanas era una tendencia secundaria ahora es una tendencia principal que tiene a su vez tendencias secundarias. Es como un puzzle de muñecas rusas que una encaja dentro de otra.

Resumen. En este capítulo lo más importante es saber identificar según la Teoría de Dow cuando un mercado está en tendencia y cuando no lo está (Si está en tendencia, la tendencia será alcista o bajista y si no está en tendencia estará lateral). Recuerden que la Teoría de Dow define tres tipos de tendencia: la primaria que es la más importante, más tarde la secundaria y la tercera que prácticamente la podemos obviar. 

En el próximo capítulo >>>> Capítulo 10. Curso de Análisis Técnico. ¿Qué son y cómo identificar los soportes y resistencias? | Pullbacks y Throwbacks

Publicidad

2 responses to “9. Curso Análisis Técnico. Teoría de Dow: las tendencias

  1. La media no habría que dibujarla sobre el gráfico, dejamdo igual superficie por abajo y por arriba de la misma. Es la que marca la tendencia. Alguien decía: “laTendencia es mi amiga”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *