Publicidad

10. Curso Análisis Técnico. Soportes y resistencias | Pullback y throwback

soportes y resistencias

Dos conceptos básicos pero imprescindibles para entender cualquier lectura, cualquier artículo o cualquier conversación de Análisis Técnico son los conceptos de soporte y resistencia.

¿Qué es un soporte?

No existe una definición teórica y única del concepto de soporte. Es un concepto mucho más práctico que teórico y que si preguntan a cualquier analista, ya sea novato o experto, probablemente no les sabrá responder o como poco les responderá con una definición un tanto imprecisa. No obstante si le dan un gráfico les sabrá explicar de forma inequívoca qué es un soporte. En mi caso, creo que podría ser válido definirlo como un nivel en el que el precio frena su caída y comienza a subir o se mantiene lateral sin perder dicho nivel. A continuación tienen un ejemplo gráfico con varios soportes:

EJEMPLOS DE SOPORTES

¿Qué es una resistencia?

El concepto contrario a soporte es lo que llamamos resistencia. Los propios nombres no sirven de guía. Podemos definir una resistencia como aquel punto en el que el precio frena su subida y comienza a caer o como poco se mantiene lateral sin superar dicho nivel.

EJEMPLO DE RESISTENCIAS

Características comunes de soportes y resistencias

Los soportes y resistencias tiene dos características comunes. La primera es que suelen tener memoria y la segunda es que son convertibles. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a verlo.

La memoria. La memoria de un soporte o una resistencia nos indica que aquel lugar donde hubo un soporte o una resistencia el precio tenderá, aunque sea después de muchos años, a frenarse de nuevo. Por ejemplo:

Memoria de resistencias

Memoria de soportes

Vemos como el gráfico de BBVA, primero en semanal y más tarde en mensual respeta algunos niveles de soportes y resistencias. No deben pensar por estos ejemplos que esto siempre es así. De hecho ya les adelanto que no es siempre así. Estos ejemplos son ejemplos buscados para que se entienda el concepto. Les digo más, si todo fuese tan sencillo como buscar resistencias y soportes todo el mundo ganaría dinero, hasta el panadero. Sin embargo, la realidad en los mercados es que el 90% de las personas que invierten pierden dinero.

La convertibilidad. Cuando digo que son convertibles, quiero decir que un soporte se puede convertir en resistencia y al revés, una resistencia se puede convertir en soporte. Un soporte se convierte en resistencia cuando es roto a la baja. Al contrario, una resistencia se convierte en soporte cuando es roto al alza ¿Cómo es esto posible? Observen este ejemplo.


ejemplo de convertibilidad

ejemplo 2 de convertibilidad

Como ven en el primer ejemplo, tenemos dos casos muy similares en los que al principio teníamos niveles de resistencia, son superados y días después vuelven a ese nivel respetándolo como soporte. Es lo que se conoce como throwback. En el segundo ejemplo, sin embargo, tenemos dos casos también muy parecidos y consecutivos en los que tras ser rotos los soportes a la baja, dichos niveles, actúan como resistencia más tarde. Es lo que se conoce como pullback.

Dicho esto, insisto muy mucho, en que no deben dejarse llevar por estos ejemplos. Pero… ¿Funciona? se preguntarán. La respuesta correcta es “a veces sí y a veces no”. Simplemente son aspectos de jerga bursátil, vocabulario y conceptos que realmente no sirven para operar de forma robusta. También he de reconocer que hay personas que utilizan los pullback y throwback como niveles de entrada en corto (apostar a la baja) o en largo (apostar al alza) respectivamente y ganan dinero. Pero tampoco les puedo negar que no conozca mejores formas de operar para ganar dinero de forma más consistente y con mayor fiabilidad. En cualquier caso, lo importante, como verán que siempre digo, es la gestión del riesgo, es decir, no cuantas veces acertamos o fallamos sino cuanto ganamos o perdemos cada una de las veces.

Resumen: Les debe quedar claro el concepto de soporte y de resistencia así como sus dos principales características (memoria y convertibilidad). En la segunda característica, la de convertibilidad, cuando un soporte pasa a ser resistencia y el precio vuelve a ese nivel, diremos que hay pullback y al revés, cuando una resistencia pasa a ser soporte y el precio vuelve a dicho nivel diremos que hay un throwback. Si el precio no vuelve a dichos niveles no habrá pullback o throwback, simplemente la resistencia se convertirá en soporte y el soporte en resistencia en cada caso.

 En el próximo capítulo >>>> Capítulo 11. Curso de Análisis Técnico. ¿Cómo trazar una línea de tendencia correctamente? 

Publicidad

3 responses to “10. Curso Análisis Técnico. Soportes y resistencias | Pullback y throwback

    1. Hola Pablo, se da por supuesto, ya que lo llevo comentando desde el capítulo uno que nada es 100% fiable jaja si eso fuese así seríamos todos ricos. Ya digo que son características que cualquier analista técnico sabe que pueden llegar a darse nada más. Saludos Pablo

  1. En mi escaso conocimiento del análisis técnico, yo añadiría a la definición sobre “soporte”, del primer párrafo, algún matiz a la oración: “sin perder dicho nivel”; en mi modesta opinión, alejada de cualquier ánimo de incursión dialéctica, un soporte, tras un breve movimiento lateral, puede perforar el nivel para formar otro soporte sin que, aquél pierda su condición de soporte, salvando el hecho de que como bien dice don José Mª Rodríguez, “por definición se convierte en resistencia”… más adelante si es perforado al alza ese nivel volverá a tener la consideración de resistencia…

    Y ahora la pregunta: ¿Es correcta esta opinión, humilde, llena de incertidumbre… o, estoy en un error?

    Mi agradecimiento por compartir, con los pequeños inversores vuestros conocimientos, labor encomiable y que espero se mantenga en el tiempo, no deja de ser un valor social indiscutible

    Por otra parte, signifiar a usted mi más alta y distinguida de mis consideraciones,

    Atentamente,

    E. Álvarez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *