2. Curso Análisis Técnico. ¿Qué es un gráfico? Tipos de gráficos

Los graficos

En el primer capítulo vimos una breve, aunque pienso que completa, introducción a la definición de Análisis Técnico. Dijimos, que el Análisis Técnico se fundamentaba en intentar predecir los movimientos futuros a través de una serie de pautas que se daban en las cotizaciones. Pero claro, no podemos identificar esas figuras o esas pautas si no podemos visualizar la información. La información la visualizaremos a través de gráficos de precios.

¿Qué es un gráfico?

Un gráfico, a fin de cuentas, suele ser una representación de datos sobre un eje en R cuadrado, esto es, alto por ancho (Si fuese R cubo, sería en tres dimensiones: ancho, por alto, por largo). Una de las definiciones que da Wikipedia y con la cual coincido para el caso concreto que vamos a ver es la siguiente:

“Es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso y que, por tanto, permite la interpretación de un fenómeno.”

Traducido al castellano sería:

“Es el nombre de un conjunto de puntos(cada punto será la cotización del activo en un determinado momento) que se plasma sobre nuestra pantalla en dos ejes: X (que es el eje inferior que nos marca las fechas) e Y (que es el eje que se sitúa a uno de los lados de nuestra pantalla que nos marca la cotización del activo) y que sirve para analizar el comportamiento de un proceso (el movimiento de las cotizaciones) y que, por tanto, permite la interpretación (mediante Análisis Técnico) de un fenómeno (las pautas estudiadas).

Explicación de un gráfico

Como vemos en el gráfico de BBVA podemos ver un EJE X horizontal que en matemáticas conocemos como eje de abcisas. Por otra parte, tenemos un EJE Y vertical que denominamos eje de ordenadas. En cualquier caso, al final, nos interesa saber que existe tiempo y precio. Lo demás son tecnicismos que indico simplemente por cultura general.

Si observamos la línea del gráfico podemos ver como la cotización tiene momentos que sube y momentos que baja. Esto quiere decir que el valor de una acción de BBVA hay veces que vale más (sube) y otras veces que vale menos (baja). El valor de cada acción en euros podemos verlo observando el eje situado a la derecha.

Tipos de gráficos

Aunque nosotros, como analistas técnicos, utilizaremos principalmente el gráfico de velas japonesas o en su defecto el gráfico de barras, existen varios tipos de gráficos no menos interesantes, pero en mi opinión, rudimentarios y anticuados. Nuestro objetivo a la hora de escoger el tipo de gráfico que vamos a utilizar es poder visualizar la máxima información útil posible respecto al precio en un determinado momento. Y digo útil porque un exceso de información es contraproducente. Los tipos de gráficos son:

Gráfico en forma de línea

Es el tipo de gráfico tradicional. Refleja una línea que une los puntos de cotización al cierre del periodo temporal con el que estemos trabajando.

Gráfico lineal

Gráfico Renko

Su uso no es habitual. Es muy parecido al gráfico de líneas pero elimina, si cabe, más el ruido. Une puntos con cajas con la misma pendiente.

Gráfico Renko

Gráfico Punto y figura

Un símbolo O señala que el mercado cae, es decir, la oferta gana a la demanda, o como diríamos en la jerga bursátil los osos ganan a los toros. Por el contrario el símbolo X señala que el mercado está subiendo, esto es, la demanda es más potente que la oferta, o siguiendo con el ejemplo anterior, los toros (en inglés Bull), ganan a los osos (Bears).

Gráfico de punto y figura

Gráfico de barras

Este tipo de gráficos es un gráfico que se popularizó hace unos 30 años en américa. Traspasó fronteras y vino a Europa. Es por ello que algunas de las personas que comenzaron en la década de los noventa y principios del siglo XXI completaron su aprendizaje chartista con este tipo de representación gráfica. Tenemos el añadido de que este tipo de gráfico ofrece información no solo sobre apertura y cierre, sino, sobre máximos y mínimos en el periodo analizado.

Gráfico de barras

Gráfico de velas japonesas

Quizás, entre los analistas técnicos, sea el tipo de gráfico más popular. Posiblemente por ser el más simple a la hora de visualizar y con mayor información. Con todas las ventajas del gráfico de barras, el gráfico de velas japonesas añade el color de las velas, lo que nos facilita la visualización. Sin embargo, con el tiempo, se darán cuenta de que más información, como se ha indicado anteriormente, puede ser contraproducente. Es lo que en bolsa llamamos ruido. Información que quizás no sea relevante aunque pensemos que sí y que desvía nuestras perspectivas continuamente.

Gráfico de velas japonesas

Gráfico de velas Heiken-Ashi

Es un gráfico también popular aunque, por lo que me consta, no utilizado con tanta frecuencia como el de velas japonesas. Con este tipo de gráfico se pretende solventar uno de los problemas del tipo de gráfico anterior: el ruido. Como pueden comprobar el movimiento del precio es más suave y menos errático. A pesar de tener este punto a favor, tiene uno en contra: rellena los huecos. ¿Qué son los huecos? Paciencia, eso lo veremos más adelante, pero para algunos analistas técnicos, sobre todo los más puros, es una potente fuente de información.

Gráfico Velas Heiken Ashi

Resumen: De este capítulo es importante recordar, cómo no, qué es un gráfico. No es necesario saberse la definición, para nada, pero sí es recomendable comprender los tipos que existe. En especial, recomiendo familiarizarse con los gráficos de barras o de velas japonesas. En los próximos capítulos veremos con qué plataformas o programas podemos acceder a este tipo de gráficos para que de este modo puedan practicar.

En el próximo capítulo >>> Capítulo 3. Curso de Análisis Técnico. ¿Escala lineal o logarítmica?