Publicidad

1. Curso Análisis Técnico. ¿Qué es el Análisis Técnico?

analisisdebolsa

Podemos definir el Análisis Técnico como aquel análisis bursátil que estudia los gráficos de precios con el objetivo de intentar predecir movimientos futuros de la cotización de un activo. El Análisis Técnico se basa en que el comportamiento psicológico de las personas queda reflejado en el gráfico. En este sentido, ese comportamiento psicológico, por naturaleza, se repite. Se suceden fases de miedo y de optimismo continuamente lo que acaba por formar patrones que en teoría, y remarco lo de en teoría, podemos reconocer de forma más o menos objetiva. En cualquier caso, es importante entender que el análisis entre dos personas puede diferir mucho respecto a un activo en función de las herramientas técnicas que utilicen. 

Diferencia entre Análisis Técnico y Chartista

Según lo susceptibles que seamos en torno a las definiciones, podemos diferenciar o no entre estos dos conceptos. En nuestro caso vamos a englobar todo en el Análisis Técnico. No obstante, si somos meticulosos diferenciar entre Análisis Técnico y Análisis Chartista implica diferenciar entre indicadores y precio. No es algo demasiado importante, de hecho no es para nada importante, pero es interesante saber que existe esa diferenciación. Si bien una parte de expertos separan estos dos tipos de análisis, para otros —con los que coincido— el Análisis Chartista no es más que una parte del Análisis Técnico.

¿De qué herramientas se compone el Análisis Técnico?

Una vez hemos definido lo que es el Análisis Técnico, es decir, principalmente, el análisis de los gráficos basado en que la historia se repite debido a la naturaleza intrínseca de la psicología de la masa, vamos a ver de qué herramientas principales se compone:

  • Teoría de Dow. Definición de Tendencia
  • Pautas de cambio de tendencia
  • Pautas de continuación de tendencia
  • Indicadores Técnicos
  • Teoría de las Ondas de Elliott y Fibonacci
  • Indicadores de Amplitud de Mercado
  • Ciclos de mercado

Críticas al enfoque

En primer lugar, como nunca me canso de repetir, es importante afrontar este tipo de análisis como cualquier otro tipo de análisis o incluso como cualquier otro aspecto de la vida. No podemos aceptar lo que aquí se dice porque esté escrito en La ciudad del Trader, porque lo diga Murphy, Cava, Cárpatos o Wyckoff. Debemos siempre, aunque es costoso y por eso casi nadie lo hace, contrastar lo que leemos. Hay que comprobar si realmente es útil para ganar dinero ya que es nuestra finalidad en los mercados. En consecuencia aprender o desaprender conceptos. Se supone que yo les ayudaré en ese proceso, así que no se agobien, pero por favor cuestiónenme aquello que no entiendan o aquello en lo que no estén de acuerdo, eso sí, siempre con argumentos y con el objetivo de aportar valor.

Críticas Positivas

El principal argumento con el que se defiende el Análisis Técnico es que el precio lo descuenta todo. No nos interesa si una empresa va bien o mal, nos interesa saber si sube o baja. Si sube presuponemos que va bien, si baja presuponemos que va mal. Hay personas, pensamos, que tienen mucha más información que nosotros y que compran/venden a razón de ello. Esto es, toman decisiones con más información que nosotros. Como analistas técnicos asumimos el rol de peces rémora. Vemos las pistas que deja el profesional y ahí vamos. El Análisis Técnico puro, por definición, crítica al Análisis Value (analizar la contabilidad de las empresas) porque, además de que es para muy largo plazo —más de 5 años— la contabilidad de las empresas puede estar manipulada como han sido los casos recientes de Gowex o Bankia. Por su parte, el gráfico ofrece la misma información a todos los inversores. En este punto me gustaría dejar claro que siempre debemos respetar a otros métodos, otros tipos de análisis. Se puede criticar, pero siempre con respeto, educación y de forma constructiva.

Críticas Negativas

El principal argumento con el que se intenta demostrar la invalidez del Análisis Técnico es la característica aleatoria del movimiento de las cotizaciones que ilustra muy bien el siguiente vídeo que refleja un extracto de la película El Lobo de Wall Street.

En muchos casos los distintos tipos de análisis se contradicen. Es por ello que muchos traders se intenta especializar en uno de ellos (Técnico, Macro, Value o Quant). Sin embargo, tengo que decir que conozco a traders que ganan dinero y que utilizan una combinación de varios tipos de análisis.

Respecto al Análisis Técnico y la aleatoriedad se cuenta la historia de un estudio en el que un mono fue capaz de obtener más rendimiento que unos analistas profesionales simplemente tirando dardos a una diana durante un año. Actualmente, reconozco, que soy más escéptico que nunca respecto al Análisis Técnico, sin embargo, ese estudio no me parece que tenga mucha validez. En definitiva, se pueden encontrar muchas críticas tanto a favor como en contrade este tipo de análisis así como de otros tipos de análisis, sin embargo, a medida que profundicemos nos daremos cuenta de que la clave —al menos según la opinión que he podido desarrollar a través de mi experiencia— no es tanto el tipo de análisis, como medir los riesgos asociados, es decir, medir en la medida de lo posible cuanto podemos perder. 

Resumen: De este primer capítulo es importante recordar, primero, la definición de Análisis Técnico, es decir, que es un método de análisis que estudia el pasado bajo la premisa de que el comportamiento de la masa se repite para predecir el futuro. Esto se ve reflejado en los gráficos en forma de pautas, las cuales estudiaremos en capítulos posteriores. Por último es importante abordar este tipo de análisis, como cualquier otro. Como cualquier otro digo, aunque lo utilice el hombre más rico del mundo. Siempre la mente abierta y siempre intentando ver si lo que estudiamos funciona o no.

En el próximo capítulo >>> Capítulo 2. Curso de Análisis Técnico ¿Qué es un gráfico? Tipos de gráficos

 

Publicidad

2 responses to “1. Curso Análisis Técnico. ¿Qué es el Análisis Técnico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *