4. Curso Análisis Técnico. Plataformas para ver gráficos

software

Hasta ahora hemos visto qué es un gráfico, sus tipos y la escala óptima para visualizar según el espacio temporal objeto de estudio. Sin embargo, a menudo, cuando empezamos en este mundo estamos un tanto perdidos de cara a obtener información. Hay muchas páginas webs que ofrecen servicios gratuitos de visualización de gráficos de todo tipo de activos, tales como:

StockCharts

stock chartsEn mi opinión, y es solo una opinión, la web no es demasiada intuitiva. Tiene el hándicap o la ventaja, según se mire, de que está en inglés. No hay que ser un experto en el idioma anglosajón para manejarse en la web pero hay que tener al menos un nivel básico. Y aunque yo no soy muy partidario de ello, Google Translator, nos puede sacar del apuro con traducciones algo elementales. La gran ventaja que tiene es que dispone de información que las plataformas convencionales no ofrecen. Aparte de que es gratuita. La gran desventaja, hasta dónde yo sé, es que no dispone de gráficos en tiempo real. Puede acceder a través de la siguiente dirección:

Investing

investing

Investing es un portal enfocado a los mercados financieros muy completo y con muchas herramientas. Está disponible en español e inglés. La gran ventaja que tiene es su simplicidad y la variedad de herramientas de las que dispone sin instalar ningún programa adicional. Además, es gratuita y dispone de gráficos en tiempo real en distintas temporalidades. Otra ventaja es que dispone de una aplicación para smartphones también gratuita y muy buena.  No le encuentro ninguna desventaja digna de destacar. Puede acceder a través de la siguiente dirección:

Estas dos son plataformas indexadas en páginas webs, es decir, que no hace falta, en principio, realizar ninguna instalación en nuestro ordenador. Ahora comentaremos plataformas gratuitas también con datos a fin de día, o en su defecto, de pago para el acceso a información en tiempo real.

Visual Chart

visualchart1Es una de las plataformas más populares entre los traders españoles para visualizar gráficos bursátiles. Aunque gratuita a fin de día, para obtener gráficos en tiempo real de temporalidades menores a un día requiere pago mensual. Aunque las tarifas son relativamente baratas, no recomiendo por el momento que ustedes paguen. La calidad del servicio, me consta que es buena, pero más adelante les enseñaré como obtener gráficos en tiempo real de forma completamente gratuita. Si en un futuro deciden tomar una operativa más profesional e intradiaria, quizás si necesiten un servicio de este tipo, mientras tanto no.

NinjaTrader

NinjaTrader_logo

Muchos traders intradía que conozco utilizan esta plataforma. Esta plataforma no provee de información por sí sola, sino que hay que sincronizarla con la data de nuestro bróker. Si quisiésemos datos independientes de NinjaTrader podemos o bien pagar una mensualidad o bien pagar la licencia de por vida que es un poco cara. No recomiendo su uso a menos que nuestra operativa sea intradiaria en espacios temporales de minutos , ya que aunque es muy potente no nos hará falta. Como analogía, es como tener un Fórmula 1 para conducir por el pueblo, está bien para presumir pero toda la potencia que tiene no la podemos exprimir todo lo que nos gustaría.

Somos traders, gestionamos y cuando digo gestionamos digo también nuestros gastos extras, no solo los gastos derivados de nuestra operativa. Una de sus desventajas es que está en inglés y su uso, hasta dónde yo puedo opinar, sin ser complicado no es intuitivo. La gran ventaja es que es una plataforma muy potente, quizás la más potente. Más información en

ProRealTime

ProRealTimeEs la plataforma que yo utilizo. Está en español, dispone de gran variedad de gráficos de todo tipo y dispone de una interfaz bastante intuitiva. Se pueden programar sistemas automáticos de forma muy sencilla con las herramientas que lleva integradas sin necesidad de saber programación. Para los que sí saben, pueden programar su código, ponerlo en marcha en los activos que deseen y la plataforma les arrojará algunos datos estadísticos de interés.

Requiere de un servicio de pago para datos en tiempo real, pero es gratuito a fin de día. No recomiendo pagar el servicio completo a no ser que vayamos a dedicarnos profesionalmente al trading o bien nuestra operativa exija un seguimiento intensivo. En mi caso, no me es necesario utilizar gráficos menores al gráfico diario. En cualquier caso, como les he dicho antes, más adelante podrán aprender cómo visualizar gráficos en tiempo real de forma totalmente gratuita desde una plataforma que instalaremos en nuestro ordenador. Más información

Para finalizar realizaré un breve comentario sobre una de las plataformas más famosas sino la que más, MetaTrader

MetaTrader

metatrader4MetaTrader es una plataforma que fue creada en 2005 por la compañía MetaQuotes software para operar en Forex (Divisas). Luego, los brókers, la adaptarían a todo tipo de activos. Es una plataforma en principio gratuita, pero que de nada sirve si no tenemos un proveedor de datos. Ese proveedor de datos suele ser el bróker en cuestión. Existen gran cantidad de indicadores, una extensión para realizar nuestros propios indicadores a través de un lenguaje de programación y robots que operan de forma automática en los mercados sin necesidad de que tengamos que estar delante de nuestras pantallas. Tiene plataforma para móviles.  De esta plataforma, al igual que con ProRealTime veremos un tutorial que irá desde como instalar la plataforma con acceso gratuito e ilimitado hasta como poner indicadores y robots en funcionamiento.

Resumen: Existen muchas fuentes para ver gráficos. Nosotros utilizaremos ProRealTime y MetaTrader, pero cada cual es libre para visualizar los gráficos en la plataforma que más le convenga. Eso sí, recuerden siempre, no paguen por algo a lo que no le van a dar uso. En próximos capítulos veremos como se instalan estas plataformas y cómo funcionan.

En el próximo capítulo >>> Capítulo 5. Curso de Análisis Técnico. ¿Cómo instalar ProRealTime?

3 responses to “4. Curso Análisis Técnico. Plataformas para ver gráficos

1. Hola Jose: