Publicidad

39. Curso Análisis Técnico. Oscilador McClellan

En el capítulo anterior introdujimos la idea de amplitud de mercado. Recuerden que de lo que nos informa es de la salud de las tendencias. Al trabajar con índices ponderados, es decir, medias en las que no todos los valores tienen la misma importancia podemos tener un sesgo a la hora de interpretar la información resumida que nos muestra un índice.

Para ello lo que hacemos es recoger la información sobre el número de valores que suben y que bajan independientemente de su importancia. Tras ver la línea Avance/Descenso que es quizás el indicador de amplitud más conocido y utilizado vamos a ver un indicador derivado de ello que lleva el nombre de las personas que lo crearon a finales de la década de los sesenta: Sherman y Marian McClellan.

Su apariencia es la siguiente:

Oscilador McClellan

En esta imagen pueden ver arriba el NYSE Composite que es un índice compuesto por más de 1.500 compañías americanas y justo a su derecha un gráfico de barras ampliado.  Justo debajo tenemos el Oscilador McClellan con el gráfico ampliado a su derecha y abajo el Summation Index que no es más que la suma continuada de los valores que va arrojando el Oscilador McClellan.

¿Cómo se calcula el Oscilador McClellan?

El Oscilador McClellan se calcula con la siguiente fórmula:

ME39 = Media Exponencial del número de valores que suben menos el número de valores que bajan de 39 días

ME19 = Media Exponencial del número de valores que suben menos el número de valores que bajan de 19 días

Oscilador McClellan = ME39 – ME19

El cruce de las dos medias es entonces el nivel cero del indicador.

Interpretación del indicador

A priori, podríamos pensar que lo que hay que hacer por la apariencia del indicador es operar los cruces con la línea cero, es decir, operar los cruces de las medias. Sin embargo, eso está lejos de estar en lo óptimo. Si operamos con los cruces de la línea cero tendremos muchas señales falsas y en consecuencia perderemos dinero.

Se preguntarán entonces como podemos explotar el indicador. La forma es con una idea que ya hemos trabajado con los indicadores de momento: las divergencias. Es decir, nos interesa ver divergencias entre el precio del índice y del Oscilador McClellan. Si el índice sube y el Oscilador McClellan baja lo que nos está diciendo es que aunque el índice sube, lo hace con menos valores que suben. Y lo mismo podría servir para la baja. A continuación les dejo un ejemplo con el NYSE durante el último año.

Divergencias

Repito, a pesar de que en la imagen se ve muy fácil y bonito, que en tiempo real es mucho más complicado y suele conllevar un sesgo importante.

¿Funciona realmente este indicador?

No he hecho, aunque debería haberlo hecho, un estudio a conciencia para demostrar que realmente esta herramienta es válida. En un futuro, si lo sigo utilizando lo haré pero por ahora, aunque me guste mucho este indicador por la lógica que lleva implícita detrás de sí, no deja de ser un ejercicio de fé. Y es que el hecho de que me guste no implica que no deba ser crítico con él. Una vez más les dejo unas referencias de páginas web de personas que son expertas en este campo y que les pueden aportar mucho.

Para ver el Oscilador McClellan

Stockcharts

Información base al respecto

Accionesdebolsa

Marketiming

El próximo día veremos otro indicador de amplitud de mercado y finalizaremos con los indicadores de amplitud.

Resumen: Lo importante de este capítulo es ver otra herramienta más de amplitud de mercado. Además los indicadores de amplitud de mercado se pueden mirar y combinar entre sí para tener una visión más amplia. De manera que eso nos puede dar una idea menos sesgada y más precisa.

Próximo capítulo >>> Capítulo 40. Curso Análisis Técnico. Línea Avance/Descenso normalizada (ADn)

 

 

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *