Publicidad

11. Curso Análisis Técnico. Líneas de tendencia

lineas de tendencias

El concepto de línea de tendencia es un concepto muy importante para todo analista técnico. Sin embargo, al contrario que mucha gente cree, una línea de tendencia, aunque es de ayuda, no sirve para determinar si una tendencia ha terminado o ha comenzado. Al menos teóricamente. Cada maestrillo tiene su librillo, o eso dicen. Quizás algunos de ustedes, después mucho estudiar los gráficos determinen —tras un estudio pormenorizado— que la rotura de una línea de tendencia determina con más fiabilidad el fin de una tendencia pero desde luego no es mi caso. Y por tanto no es lo que yo recomiendo.

¿Qué son las líneas de tendencia?

Una línea de tendencia (en inglés trendline) es un segmento de recta que une dos o más puntos. Podemos decir, ahora que ya hemos estudiado los soportes y resistencias, que una línea de tendencia es un soporte o resistencia dinámico. Dinámico porque va cambiando a menudo que el precio se va moviendo. Los soportes y resistencias al ser horizontales siempre estarán en el mismo nivel. Esto último, es decir, que siempre estarán en el mismo nivel, no quiere decir que no puedan ser borrados o cambiados. De hecho es lo que a menudo sucede. Tenemos que ir actualizándolos para determinar aquellos que nos son de mayor fiabilidad o utilidad. Un gráfico lleno de líneas más que ayudarnos nos confunde. Hay dos tipos de líneas de tendencia o trendlines:

  • Línea de tendencia alcista. Una línea de tendencia alcista es un segmento de recta que une dos o más mínimos y que se prolonga hacia fechas posteriores. Hay operadores que las utilizan como niveles de compra en largo. Por ejemplo:

 linea de tendencia alcista

  • Línea de tendencia bajista. Una línea de tendencia bajista es un segmento de recta que uno dos o más máximos y que se prolonga hacia fechas posteriores. Hay operadores que las utilizan como niveles de venta en corto. Por ejemplo:

 linea de tendencia bajista

¿Cómo se traza correctamente las líneas de tendencia?

Como he dicho al principio, y esto es algo que merece la pena recordar, cada maestrillo tiene su librillo. Cada uno, al final, trazará las líneas como mejor le parezcan. Por mi parte, me gustaría dar algunos consejos para que ustedes no caigan en la trampa en la que yo caí en mis comienzos:

1. Determinen un criterio objetivo para trazar las líneas de tendencia y manténgalo siempre. En mi caso, en el caso de que las utilice, uno siempre los mínimos de las velas. Hay operadores que unen los cierres o que cogen un mínimo y luego un cierre. Con esto, en opinión mía, lo único que se pretenden conseguir es forzar a que la línea de tendencia pase por un sitio que nosotros queremos que pase. No debemos forzar nada. Debemos trazar la línea de tendencia bien, si el precio luego la respeta o no es otra cosa.

Screenshot_732

Screenshot_733

Según mi criterio de trazado (solo cogiendo los mínimos) la primera está mal trazada ya que lo único que estoy intentando es que los puntos toquen mi línea de tendencia forzando el trazado. Las líneas de tendencia no son la panacea. Como todo, falla a veces y otras veces no. El hecho de que haya operadores que recomiendan comprar o vender en dichos puntos o haya libros que solo pongan ejemplos en los que siempre sale bien no quiere decir que esto funcione a la perfección. Es una herramienta más que ustedes mismos determinarán con el tiempo si la quieren utilizar o no. Tienen miles de herramientas así que no se encasillen.

2. Doble línea. Una vez hemos determinado el criterio objetivo mediante el que trazaremos siempre nuestras líneas de tendencia según nos convenga, es recomendable que tracemos una doble línea. Esto es algo que hacen pocos analistas pero es algo que aprendí hace tiempo de un ex-gestor de BBVA. Con esto lo que pretendemos paliar es dada la subjetividad relativa del análisis técnico no depender de que el precio sobrepase un punto arriba o un punto abajo, sino que lo que marcamos son zonas. Zonas y no puntos discretos. Por ejemplo:

 bajista doble

Dicho esto, por si a alguien le sirve, la forma en que yo suelo trazar las líneas de tendencia, es la siguiente:

 Screenshot_734

Trazo una línea uniendo los mínimos o máximos y con el comando “copiar segmento” de ProRealTime trazo una paralela que quede por dentro, preferiblemente uniendo los cierres.

¿Cuando dejan de funcionar las líneas de tendencia?

Hay operadores que las dejan de por vida y el gráfico que les queda es algo así:

Screenshot_738

El desbarajuste es importante. Este gráfico lejos de informar, confunde. Por tanto, hay que saber que nos sirve y que no nos sirve. En el caso de las líneas de tendencia ocurre lo siguiente:

Screenshot_740

Como ya no me sirve, la quito y trazo una más fiable cuando el precio marque un mínimo relevante.

Screenshot_742

¿Qué ocurre después?

Screenshot_741

Y ahora que el momento ha pasado, ajusto mi línea de tendencia.

Screenshot_743

Resumen: En resumen les debe quedar claro que deben ser lo más objetivos que puedan a la hora de determinar los criterios de trazado. No caigan en la trampa de sugestión en la que caía yo. No se trata, entonces, de que nosotros hagamos coincidir las líneas. Las líneas, si coinciden, deben hacerlo por sí solas. Queremos “predecir” el futuro, no confirmar el pasado. De manera que una vez tengan claro qué es una línea de tendencia, establezcan sus criterios y utilícenlas como les plazca. 

 En el próximo capítulo >>>> Capítulo 12. Curso de Análisis Técnico. Canal ¿Qué es y como se traza?

 

Publicidad

2 responses to “11. Curso Análisis Técnico. Líneas de tendencia

  1. Hola desde Argentina, José!
    Estoy siguiendo tu curso de análisis técnico y luego de corregir la linea de tendencia en el anteúltimo gráfico que pusiste, aparece una “Señal de compra” que no logro interpretar o entender como te das cuentas.
    Entiendo que todavía me falta mucho por aprender…muchas gracias José!!!

    Eduardo

    1. Simplemente, una vez que llega a la línea de tendencia, es una señal de compra. Puede salir bien o mal, pero una vez trazada la línea de tendencia, en teoría cada vez que el precio pasa por ella es una posibilidad de compra.

      Saludos Eduardo, cualquier duda me comentas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *