Publicidad

38. Curso Análisis Técnico. Línea Avance/Descenso

En el día de hoy veremos lo que yo creo que son el tipo de indicadores más lógicos, en mi opinión al menos, a la hora de interpretar lo que está haciendo el mercado. Un indicador de amplitud no nos dice que el mercado hará, al menos en teoría, pero sí que está haciendo y cual es su estado. El mercado, al final, es como un paciente. Un paciente digo si necesita tratamiento porque a veces no lo necesita y funciona bien. Muchas veces escucharán cosas sobre la salud del mercado, o la salud de las tendencias. Pues será con los indicadores de amplitud como nos intentaremos aproximar a esa realidad.

¿Qué es la amplitud de mercado?

La amplitud de mercado nos informa sobre la cantidad de valores que suben y bajan en una bolsa o mercado determinado en un periodo de tiempo, generalmente un día. Por ejemplo: Nuestro IBEX 35 tiene, como su propio nombre indica, 35 valores. Como saben, también, los índices son medias ponderadas por capitalización. De manera que no tendrá la misma ponderación Inditex o BBVA que Sacyr. Aquí tienen la tabla de ponderaciones:

ponderaciones ibex35

Lo que quiero decir con esto es que imaginen que Santander sube un 100% en un día ( algo muy complicado y muy muy extraño jaja ) y los 34 valores restante bajan. El IBEX probablemente terminará la sesión en positivo, sin embargo, el mercado no estará sano. Ese día el IBEX no representa la realidad del mercado. Las medias, como el IBEX, se utilizan para resumir información y un resumen detrás de sí oculta mucha información. De ahí que de las pocas herramientas que considero útiles y fiables sea la amplitud de mercado.

Este problema se soluciona estudiando la amplitud de mercado. Hay varios indicadores que veremos los próximos días pero el primero y más sencillo es la Línea Avance/Descenso. Su apariencia es la siguiente:

Avance Descenso

¿Cómo se calcula la Línea Avance/Descenso?

El cálculo es tan simple como lo siguiente:

AD= Número de valores que suben – Número de valores que bajan

Línea Avance/Descenso= AD [i] + A[i-1]

Es decir lo que se hace es calcular primero el número de valores que suben y que bajan y luego a ese saldo añadirle el cálculo del periodo anterior.

Interpretación del indicador

La idea de este indicador es que acompañe a la tendencia del mercado. Cuando el mercado sube no debe ser por cinco valores que ponderan mucho, eso nos indica que la tendencia no es sana, al contrario, el mercado debe subir porque hay muchos valores que están subiendo. También puede ocurrir al contrario que un índice caiga con una Línea Avance/Descenso saludable entonces tendremos oportunidad de compra.

Lo importante en este caso serán las divergencias. Es decir, cuando el comportamiento de la Línea Avance/Descenso difiere con el del índice al que se hace el cálculo.

¿Realmente funciona este indicador?

No tengo estudios que avalen mi idea, aunque intentaré hacerlos, pero desde luego pienso, que al final es una cuestión de lógica. Si hay dinero e interés los agentes comprarán compañías. Muchas veces habrá divergencias a causa de las ponderaciones y de ahí es donde debemos aprovecharnos. Por mi parte, lo único que puedo recomendarles aparte de aconsejarles páginas webs para ver este indicador, son páginas webs y trabajos que hablen sobre esto mismo.

Para ver la Línea Avance Descenso 

Stockcharts

ProRealTime (Software)

Información base al respecto

Accionesdebolsa

Marketiming

El próximo día veremos otro indicador de amplitud de mercado y seguiremos profundizando en este ámbito.

Resumen: Lo importante de este capítulo es entender la idea de que la información que extraemos de un índice está sesgada por las ponderaciones y que por ello debemos analizar por nosotros mismos la salud de las tendencias. La Línea Avance/Descenso es una forma de hacerlo pero en los próximos días veremos más.

Próximo capítulo >>> Capítulo 39. Curso de Análisis Técnico. Oscilador McClellan

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *