Publicidad

40. Curso Análisis Técnico. Línea Avance/Descenso normalizada (ADn)

Hoy retomo el curso tras muchos días sin escribir. En los últimos artículos hemos hablado de la amplitud de mercado y de diversos indicadores que nos permitian ver la salud de las tendencias, que es, dicho sea por recordarlo, lo que mide si la dirección que toma el mercado está apoyada por los inversores.

Hasta ahora hemos visto la Línea Avance/Descenso y el Oscilador McClellan. Hoy veremos la Línea Avance/Descenso normalizada, es decir, el cálculo del indicador estocástico sobre la Línea Avance/Descenso. Algunos operadores consideran la Línea Avance/Descenso como un sistema de entradas y salidas en sí mismo. En mi caso lo utilizo como una parte del sistema de medio plazo que subí en un PDF a este blog, La ciudad del Trader.

Descargar Sistema de Medio Plazo para acciones

La apariencia es la siguiente:

avance descenso normalizada

Interpretación del indicador

La interpretación del indicador es muy sencilla. Se trata de un oscilador calculado a través de la normalización entre los niveles de 0 y 100 de la línea avance/descenso tradicional. Cuando cruza +20 hacia arriba se considera una señal de compra. Por el contrario cuando pierde el nivel de +80 se considera una razón para cubrir posiciones, deshacer algunas de ellas o deshacer la cartera. Todo dependerá del entorno macroeconómico global. E la imagen superior podemos observar varios ejemplos de como hubiese salido la estrategia.

¿Funciona realmente este indicador?

He de reconocer que aunque ya no me fijo en este tipo de indicadores, es uno de los indicadores más fiables que he podido ver. A medio plazo no es mal complemento, sin embargo, no creo que deba utilizarse como única herramienta, pues ya saben que este tipo de análisis lejos de ser ciencia es un arte.

Próximo capítulo >>> Capítulo 41. Curso Análisis Técnico. Los ciclos de mercado

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *