Publicidad

3. Curso Análisis Técnico. ¿Escala lineal o logarítmica?

chart (1)

En el capítulo anterior estudiamos la definición de gráfico y algunos tipos, los más conocidos, que existen para visualizar la información.

Otro de los puntos importantes en este tema y que, por cierto, muchas personas —quizás demasiadas— pasan por alto es la escala de los gráficos. Cuando trabajamos con escalas temporales inferiores al día, esto no es importante. Sin embargo, cuando trabajamos con escala diaria y de forma más notable, con escala semanal, mensual o anual es muy importante.

Escala arimética o lineal vs escala logarítmica

La diferencia entre un gráfico lineal y otro logarítmico es que, mientras el primero solo tiene en cuenta las variaciones absolutas, el segundo tiene en cuenta la variaciones relativas. Es decir, que para un gráfico en escala lineal un cambio en la cotización de 1 a 2 euros tendrá el mismo tamaño que de 50 a 51. Pero hay que tener en cuenta que en el primer caso el cambio representa una revalorización del 100%, mientras que en el segundo caso el cambio porcentual implica un mísero 2%. Es por ello, que en mi opinión, y en la de algunos expertos como Carlos Doblado, es mucho más correcto, para espacios temporales diarios o superiores, utilizar la escala logarítmica para obtener información menos sesgada y más útil para nuestro análisis de la situación.

grafico lineal

grafico logaritmico

Se puede ver de una forma sencilla la gran diferencia que existe entre estos dos gráficos que representan la cotización de Inmobiliaria Colonial. En la escala lineal llegado cierto punto, concretamente 2009, apenas se pueden apreciar los movimientos del precio. El precio de la cotización descendió tanto durante los comienzos de la crisis inmobiliaria, que a partir de 2009 se quedó plano. Por su parte, el segundo gráfico (gráfico logarítmico) recoge las diferencias porcentuales. Como hemos indicado anteriormente, en el gráfico lineal se observa la misma variación de 1 a 2 que de 50 a 51. En el primer caso dicha variación representa una revalorización del 100%, en el segundo caso tan solo de un 2%. 

Resumen: De este capítulo ha de quedar clara la fundamental diferencia que existe entre los dos tipos de gráficos. La escala que nos dará entonces una información más ajustada y, por tanto, menos distorsionada, será la escala logarítmica.

Próximo capítulo >>> Capítulo 4. Curso de Análisis Técnico. ¿Qué plataformas existen para visualizar gráficos?

 

Publicidad

7 responses to “3. Curso Análisis Técnico. ¿Escala lineal o logarítmica?

  1. Muy bien explicado pero la segunda escala no es logarítmica es semilogarítmica.

    Un saludo y enhorabuena por la gran contribución al análisis técnico.

    1. Hola José Manuel, técnicamente sí, pero en este caso al ser escala temporal (eje x) es lo mismo, porque presuponemos que el tiempo no se mide en escala relativa y que por ello la única variable de la que se toman logaritmos es la variable precio jajaja

      Saludos 😀

    1. Sí, sí jaja si te puedes imaginar en la carrera que cabezones son con la teoría, pero a donde voy es que es cuestión de vocabulario. En bolsa no se suele tratar la variable tiempo en escala relativa. Ahí es donde voy. Quiero decir que tienes razón, pero a sabiendas de que de forma estrictamente teórica es erróneo llamarlo así, no me preocupa. Gracias aun así por el detalle 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *