Publicidad

42. Curso Análisis Técnico. El Análisis Técnico es mentira

Al final de todo, me gustó el curso. Me costó terminarlo porque tuve grandes parones al final, pero me gustó, me lo pasé bien viendo como la mayoría de indicadores son una soberana mierda. Pero es que lo peor no son los indicadores, ni los creadores. Esos indicadores en su momento funcionaron y en algunos momentos de mercado hasta parece que son el ansiado santo grial. Lo peor no son ni las señales, ni tampoco los libros antiguos que intentaban acercarnos a ellos. Lo peor son los vendecursos que se hacen de oro vendiendo ilusiones. La mayoría de lo que he dado en el curso está obsoleto y así debemos tratarlo. Las matemáticas en economía no son exactas, porque en economía trabajamos con probabilidades y con ella asumimos, al menos en la bolsa, la independencia de sucesos. Pero esto último no es fácil de comprender para el cerebro humano.

ayuda trading

Matad al 95% de los indicadores, enterradlos. Yo he intentado cavar parte de su tumba, pero si no los enterráis vosotros, individualmente, no llegaréis muy lejos. Perderéis dinero como me ha pasado a mí e incluso algunos perderan hasta la cabeza. Y solo cuando lo asumáis consigueréis, como mínimo —que por cierto es un gran logro— dejar de perder.

El circo

Los mercados no son un circo, y en mi opinión la manipulación aunque existe no es ni mucho menos como la ponen. Lo que sí que pienso que forma un circo son todos aquellos buitres que sobrevuelan por encima intentando buscar carroña con la que enriquecerse. Esas personas ensucian las finanzas, ensucian a las personas honestas que entienden las finanzas como un medio y no como un fin. Ensucian este precioso mundo que es el de la especulación. Y no, no lo llamo trading ni inversión ni nada de eso, lo llamo como lo que es. Porque que yo sepa las primeras monedas se acuñaron aproximadamente hacia el 500 A.C y no precisamente para pagar el precio que valen las cosas. Por la sencilla razón de que el valor de las cosas difiere mucho entre personas y eso lo podemos comprobar en el arte.

Y si la especulación no existe como tal y si las finanzas son un medio. Está claro que la culpa no la tiene el dinero, la tiene lo que se hace para conseguirlo y el uso que se da de él. Al final solo se trata de ser críticos con los demás, pero primero con uno mismo, comprobar lo que funciona y lo que no funciona. Para mi el 95% del análisis técnico no funciona y sigue ahí por conveniencia de los carroñeros. De los brókers que se patrocinan a diestro y siniestro haciendonos creer que es sencillo. De los vendecursos que ofrecen su inestimable sabiduría a cambio de unos pocos euros.

Solo piensen una cosa. Ni George Soros, ni Ray Dalio, ni Warren Buffett, ni Francisco Paramés, ni Peter Lynch, ni Templeton, ni Ackman, ni Simons, ninguno. Ninguno de ellos te va a decir como ganar en el mercado, ni cual es su método. ¿Por qué? Porque ganan mucho más dinero invirtiendo. Y es que te aseguro que si de verdad tienen un buen modelo, no solo un modelo ganador, sino un modelo potente y robusto te rifarán entre las firmas, pero ¿No lo tienes verdad? Ahí tienes la respuesta de porque la grandísima mayoría de personas que se dedican a dar cursos no tienen ni idea de como funciona el mercado. Los hay que sí, que son honestos y que además son muy buenos pero son una especie muy rara en este mundo.

Un saludo y hasta siempre análisis técnico. Recuerden, independencia de sucesos. Pronto más y mejor.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *