Publicidad

¿Cual es la situación del IBEX35 tras caer un 3,12%?

ibex--644x362-1 (1)

El selectivo ha sufrido hoy una jornada teñida de rojo. Draghi, parece, no acabó de convencer a los operadores y el mercado castigó con fuerza el ya más que habitual discurso del máximo mandatario del Banco Central Europeo.

“Utilizaremos métodos no convencionales si es necesario” dijo en la conferencia el Presidente del BCE.

Al final, con la experiencia te das cuenta de que el gráfico lo descuenta todo pero no prestar atención a los datos macroeconómicos es desde mi punto de vista como utilizar un cuchillo sin tenedor. La bolsa, dentro de su irracionalidad, se comporta como un perro y su amo. Y que razón tenía Kostolany, pues la bolsa suele tender hacia la dirección que el marco económico señala. La bolsa sube cuando la economía va bien o va menos mal, de la misma manera retrocede cuando la economía va mal o va menos bien. Debemos recordar en este punto que la bolsa se mueve por expectativas y que lo que suele penalizar es la incertidumbre. Parece demasiado simple como para funcionar pero cabe destacar que habitualmente estamos tan atrapados viendo gráficos de minutos y haciéndonos pajas mentales con las rentabilidades mediante el cuento de la lechera que olvidamos que el partido de largo plazo, aquel que origina las tendencias, las grandes tendencias, se juega en otro terreno de juego, el de los gráficos semanales. ¿Por qué? ¿Pueden las manos fuertes acumular o distribuir todo el papel en un día? Rotundamente NO. Necesitan de varios días o varias semanas para distribuir o acumular sus títulos sin hundir los valores que componen su cartera cosa que como pueden imaginar no les conviene. Y digo todo esto que puede que les parezca no más que parafernalia, para decir que los movimientos de reanudación a favor de la tendencia, que hasta que el mercado diga lo contrario sigue en pie, vienen de estos periodos de caídas y pesimismo. Echen la vista atrás y verán como nos manipulan y lo seguirán haciendo. Piensen, solo si les parece correcto, como lo hago en mi caso: “¿Giros para cambiar la tendencia primaria? Solo hay uno, lo demás son correcciones.” Jamás olvide que mientras, como digo, el mercado no pierda los mínimos que según la Teoría de Dow lo mantienen en tendencia cualquier retroceso es una oportunidad de compra.

Screenshot_562

El gráfico que ven es el gráfico del selectivo español en escala semilogarítmica y añadiendo el dividendo. Como dice Carlos Doblado cuando comparamos manzanas, comparémoslas con manzanas. Ahora mismo es indiferente pues no estamos comparando nada pero como saben, y si no lo saben deberían saberlo, nuestro querido IBEX35 está en máximos históricos siempre y cuando lo ajustemos a dividendo. La escala semilogarítmica, sin embargo, no hace referencia a ninguna comparación, simplemente a algo que quizás nos sea de utilidad en los gráficos de largo plazo. No es lo mismo pasar de 1 a 2 (100%) que de 10 a 11 (10%). El gráfico lineal, el habitualmente utilizado, no lo tiene en cuenta mientras que el semilogarítmico sí. En cualquier caso vayamos con el análisis. El índice se encuentra acotado entre dos líneas de tendencia de las cuales cobra importancia las que actúan actualmente como soportes. A pesar de ser una línea importante esto no deja de ser una línea dinámica y la verdad es que suelo dar más importancia a las estáticas, es decir, a las horizontales. Mientras el índice español no pierda el soporte 20.531 o lo que vendría a ser en el índice que habitualmente visualizamos todos el 9.946 la tendencia alcista se mantiene intacta. Por debajo de estos niveles deberíamos empezar a dudar y reflexionar un poco más sobre la situación. Así que como conclusión, desde mi manera de ver el mercado, todo lo que sea miedo o volatilidad insuficientemente justificada carece de valor. Y es que haciendo gala del legado que nos brindó André Kostolany: “No sé lo que ocurrirá mañana pero sé lo que ocurrió ayer  y lo que ocurre ahora, y eso ya es mucho.”

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *