Publicidad

¿Cómo se hace el Análisis Cuantitativo?

programacionEn los últimos dos artículos hemos visto el por qué y con qué filosofía debemos afrontarlo. Sin embargo, si bien es cierto de que hemos hablado de los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo no hemos hablado de cómo hacerlo. Al igual que en otros tipos de análisis se puede profundizar mucho en él pero lo más importante, bajo mi forma de ver las cosas, es entender lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos y a la vez ser creativo. Es difícil ser racional y creativo pero no nos queda otra.

Casualidades y causalidades

Buscar una causa a un suceso y aceptar el azar es cuanto menos contradictorio. Ahora bien, hay muchas formas de entender el azar—en el caso de que seamos capaces, como humanos que somos, de entenderlo— y tantas formas de entender el azar como formas de afrontar el mercado existen. Por ejemplo, las estrategias de mercado neutral asumen el azar en los movimientos de mercado, mas aceptan también que los activos deben por una relación cuantitativa volver a un punto de equilibrio. Un ejemplo de estrategia de mercado neutral es el arbitraje entre activos. Aquí tenéis un gráfico que nos indica cuando meter posiciones a mercado. Es un arbitraje entre EURUSD y GBPUSD durante el último año.

Arbitraje EURUSD y GBPUSDLa estrategia a seguir de este modelo de arbitraje es comprar EURUSD en las líneas verde o violeta inferiores y vender al mismo tiempo la parte proporcional de GBPUSD, o bien vender EURUSD en las líneas verde o violeta superiores y comprar al mismo tiempo la parte proporcional de GBPUSD. Las operaciones se cierran cuando el spread (línea negra) regresa a la media (línea horizontal negra). La cantidad a comprar de EURUSD es de 1 lote o similar y la cantidad proporcional la estima el modelo de regresión que programemos que se calcula de forma automática mediante un código de programación. Entrar en la línea verde supone por un lado más oportunidades pero por otro más riesgo y menos beneficio estimado (20 pips de beneficio estimado). Cuanto más se aleje de la línea negra central y vaya en la dirección contraria a la que queremos que vaya más perdidas tendremos. Por su parte la línea violeta presenta menos oportunidades pero mucho menor riesgo (histórico) y un beneficio estimado mayor (40 pips de beneficio estimado).

En este artículo he querido que veáis un ejemplo de estrategia cuantitativa, no he hablado de cómo calcularla bien y de la razón que sustenta su operativa pero en próximos artículos iremos hablando no solo de cómo calcularlo, sino también de los tipos de estrategias que existen y el argumento que tienen detrás.

 

 

 

Publicidad

One response to “¿Cómo se hace el Análisis Cuantitativo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *