Publicidad

¿Como alcanzar la consistencia y no arruinarse en el intento? ¡Replica al mercado!

consistencia-y-focalizacion-elementos-clave-del-mensaje

Hace un tiempo dejé de recomendar libros. Sí, dejé de recomendar libros, pero también dejé de recomendar analistas. Dejé de recomendar sistemas, dejé de recomendar métodos. Lo dejé y  desde hace unas semanas vengo buscando alguna respuesta sobre aquello de como alcanzar la consistencia en los mercados financieros. Cuando hablo de recomendar, por supuesto, me refiero a santos griales y de recomendar también a gente que sé casi con total seguridad que no acabarán formándose mucho. Hay que tener un mínimo de entendimiento. Qué menos que saber qué es una acción y cómo funciona, qué menos que saber como funcionan los mercados financieros y cual es la razón de su existencia.

Pero aún siendo esto verdad, y una vez sepamos donde nos metemos deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿De cuanto tiempo dispongo para formarme(sin tocar mi dinero mientras consigo la formación necesaria para llevar a cabo un método)? Si la respuesta es NO dispongo de bastante tiempo – casi nadie dispone de esa cantidad ingente de tiempo que se necesita para aprender debidamente esta disciplina –  mi consejo es muy sencillo y creo que tremendamente eficaz, al menos históricamente hablando. No pierdas el tiempo intentando aprender cosas que tarde o temprano acabarás dejando en el baúl de los recuerdos y replica al mercado. Sí, replica al mercado. ¿Cómo hacerlo? Hay muchas formas de hacerlo. Hoy día con la cantidad de productos financieros que existen no es demasiado complicado. Un microlote de CFD de IBEX35 cuesta 1000 euros. Hay brókers que no cobran comisiones de mantenimiento y otros tantos que cobran una comisión muy pequeña. La estrategia es sencilla, compra y olvídate. En este punto una vez hemos planteado la estrategia surgirán tres preguntas:

-¿Qué mercado replicar?

-¿Con qué producto y a través de que intermediario?

-¿Cuando hacerlo?

-Lo más importante ¿Cuanto puedo ganar(o perder)?

¿Qué mercado replicar?

Cuando hablamos de qué mercado replicar tenemos un serio dilema. Diría que lo más correcto o mejor dicho lo que probabilísticamente hablando nos da más ventaja estadística en cuanto a historia sería replicar al Dow Jones o al índice S&P500. En este sentido digo históricamente porque también podemos tener la “fortuna” de que compremos en un año cual 1929 y que no veamos recuperarse nuestra inversión hasta nada más y nada menos que 25 años después (sin tener en cuenta inflación). O que compremos en el año 1999 y que hasta 14 años después no veamos crecer nuestra inversión, corramos con los gastos de corretaje y encima suframos dos caídas bursátiles como las vividas con su correspondiente estrés psicológico. En cualquier caso creo que eliminaremos esta duda o en principio gran parte de ella respondiendo a la tercera pregunta que quizás sea la más importante. En resumidas cuentas, lo que yo haría sería replicar al índice S&P500 ya que su capitalización bursátil es tan grande que es mucho más difícil de manipular.

¿Con qué producto y a través de que intermediario?

Hay varios productos. Uno de ellos sería el CFD con bróker como Hanseatic que no cobran por mantener posición abierta aunque dado que hablamos de muchos años no creo que sea el producto adecuado. En este sentido creo que lo más adecuado por cuestiones de apalancamiento y por sencillez lo más fácil sería replicar en nuestro caso el S&P500 a través de un ETF. Hacer una cartera de acciones nos llevaría hacia el lugar de donde queremos huir: la complicación. De nuevo tendremos que buscarnos un bróker que nos cobre poca comisión por mantener posiciones abiertas durante unos años e incluso algunos décadas (en este punto muchos de ustedes abandonarán la web jajaja).

¿Cuando hacerlo?

Habiendo dejado claro que el tipo de inversión es comprar y olvidarse durante algunos años (con dinero por supuesto que NO necesitamos y que no pretendamos sacar). El problema que queremos evitar es el comentado en la respuesta a la primera pregunta. Sufrir una crisis que lapide de por vida nuestra inversión. Evitarlo es tan tremendamente fácil que me da vergüenza decirlo. Esperar a que el mercado se desplome. Ahora mismo, por ejemplo, es un momento nefasto para llevar a cabo este tipo de estrategia. Y digo esto a sabiendas de que cabe la posibilidad de que el mercado crezca otro 200% durante 5 años más. Realmente no lo sé pero la irracionalidad de la masa se puede prolongar durante muchos años. De todos modos ahí no está nuestro dinero, no está nuestra idea. Una vez que veamos al mercado caer un 35-50%, veamos la volatilidad disparada y los periódicos diciendo que estamos en el fin del mundo podemos comprar. Puede que nuestra inversión caiga un 10% o incluso un 20% antes de hacer suelo pero a largo plazo estaremos bien posicionados que es lo que nos importa. En este punto me gustaría decir que esto para los teóricos puede parecer una locura o una estupidez. Pero teniendo en cuenta cual es nuestro objetivo y nuestro plazo temporal (20-25 años) no me importa lo que puedan decir porque en cualquiera de los casos no perderéis, o al menos es muy poco probable, mientras trabajéis sin apalancamiento que os arruinéis. Si empezáis de cualquier otra forma es casi seguro que arruinaréis al menos una cuenta. Por tanto le llevamos ventaja al método tradicional de alcanzar la consistencia.

Lo más importante ¿Cuánto puedo ganar(o perder)?

Empezaré respondiendo a la pregunta sobre cuanto podemos perder. Por poder lo podemos perder todo pero puestos a tener un dinero que NO necesitamos y que no vamos a invertir en ningún otro sitio no creo que haya mejor producto. Mejor producto en la práctica. El papel lo soporta todo, siempre puede que os venga Nueva Rumasa a ofreceros bonos corporativos al 8% os lo traguéis y os comáis una mierda mientras viajáis de manifestación en manifestación pero ya sin vuestro dinero y con algún que otro dolor de cabeza. Ídem con las preferentes en algunos de sus casos (en otros fue una verdadera estafa). Por tanto como es dinero que NO necesitamos el estrés psicológico debería quedar reducido casi en su totalidad. En este sentido habiendo respondido y sabiendo donde nos metemos responderé a cuanto podemos ganar (de forma realista). Aspiramos a ganar un 6.5% ajustado a inflación. Quedaría muy bonito decir que si compramos en 2008 tras la caída del 30-40% del mercado ahora estaríamos obteniendo, sobre el papel, unos rendimientos del 15-20% anualizado pero no es realista porque partimos de la base de que como NO sabemos nada nos comeremos la próxima crisis. Pero como estamos bien posicionados y esperamos sacar nuestros rendimiento de aquí a dos o tres décadas no debería preocuparnos. Al fin y al cabo estamos replicando un índice y si una compañía quiebra entrará otra en su lugar. Aquí tenéis un retorno realista de aquí a 25 años.

 Screenshot_650

Si te parece poco, pues lo siento. Busque un curso por 3000 euros de paquita y listo de papeles. Yo cumplí con mi deber. Un saludo a todos y perdón. Perdón porque un soñador como yo se ha permitido, por una vez, ser realista.

Publicidad

One response to “¿Como alcanzar la consistencia y no arruinarse en el intento? ¡Replica al mercado!

  1. Una idea muy simple que se le ha ocurrido a un novato como yo, llevo tres meses leyendo sobre bolsa, es la de ahorrar lo que puedas y en un crack comprar grandes empresas y vuelta a ahorrar hasta el siguiente bajón.Lo que dudo es si reinvertir los dividendos cuando los vas recibiendo o mejor ahorrarlos para la siguiente compra. Con tu texto he visto que no es una idea tan descabellada y que igual se podria hacer mejor replicando un índice tal y como dices. Creo que sería una oción bastante segura y a largo plazo tendría buena rentabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *