Publicidad

Benjamin Graham (1894-1976). El padre del Value Investing

benjamin-ben-graham-1

Benjamin Graham nació en la ciudad de Londres el 8  de mayo del año 1894 y murió el 21 de septiembre de 1976. Graham, aunque fue un economista influyente, destacó más por sus habilidades inversoras que por su conocimientos como economista teórico. Benjamin Graham es considerado el padre del Value Investing. El Value Investing es una estrategia que comenzó a enseñar en Columbia Business School en 1928. Sus enseñanzas, aunque escribió dos libros, están recogidos fundamentalmente en Security Analysis, libro que escribió junto con David Dodd.

Aunque nació en Londres pronto se mudó a Nueva York con su familia. Su padres cambiaron el apellido del pequeño Benjamin (en un principio Gorssbaum) a Graham en abril de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha en aquella época.
 
 
Tras la muerte de su padre y habiendo  vivido algunos años en la pobreza, se licenció en la Universidad de Columbia como el segundo de su clase con tan solo 20 años. A pesar de tener una oportunidad de empleo como profesor de Inglés, Matemáticas y Filosfía, decidió que su lugar estaba en Wall Street y tras pasar por allí fundó Graham-Newman Partnership junto con Jerome Newman con el que llevó a la práctica su método de inversión. En aquel momento su camino era complicado. Graham quería hacer una carretera dónde solo había campo. Quería crear una nueva vía por la que enfocar aquello que tanto le apasionó, la inversión. Por aquel entonces solo la Renta Fija se consideraba inversión mientras que la compra o venta de acciones ordinarias se consideraba especulativo. Fue entonces cuando él decidió elaborar un método de inversión basado en datos fundamentales objetivos.
 
 
Graham también formó parte de la creación de la Securities Act de 1933, que sirvió para aumentar la transparencia y la información del público para recuperar la confianza tras el famoso crash de 1929.
 
 
A pesar de que actualmente no se conserva un registro de las rentabilidades obtenidas por Graham a lo largo de su vida como inversor se estima que la rentabilidad media anual estuvo entre un 15 y un 20% entre los años 1936 y 1956.
 

Benjamin Graham: El gran maestro del Value Investing

 
El señor Graham es más conocido por su labor como formador que por su faceta de inversor. Fue profesor en la Universidad de Columbia, donde dio clase a algunos de los mejores inversores del siglos XX.

Warren Buffett. Buffett reconoce la labor como profesor de Graham. Según el oráculo de Omaha fue él quien le proporcionó la estructura intelectual de inversión que posee. Para él fue, tras su padre, la persona que más influyó en su vida.

Walter Scholss. No es ampliamente conocido. Desde luego que el historial de Buffett es capaz incluso de eclipsar a alguien capaz de conseguir una rentabilidad de un 15,3% media anual a lo largo de 50 años, superior a la media del 10% del índice americano Standard & Poors 500 durante la misma etapa.

Irving Kahn. Nació en 1905 y actualmente es el inversor más longevo de Wall Street con 108 años de edad. Dirige Kahn Brothers Group Inc.

Como anécdota queda que tanta fue la influencia que tuvo Graham sobre ellos que Buffett y Kahn decidieron poner a sus hijos nombres en honor a Benjamin: Howard Graham Buffett y Thomas Graham Kahn

Las publicaciones de Benjamin Graham

Como hemos dicho antes, aunque se estima, no se conoce la rentabilidad real que Graham consiguió en su vida bursátil como gestor de Newman-Graham Corporation pero claro queda que sus métodos de inversión funcionan. Algunos de sus alumnos más brillantes se encargaron de demostrarlo al mundo. Dado, entonces, que no tenemos datos reales sobre sus rentabilidades lo que si tenemos son sus libros, sus publicaciones, su inmortal legado.

El inversor inteligente: El considerado por muchos el mejor libro de inversión es el libro más famoso de Benjamin Graham. Es un libro en que plasma sus ideas y su filosofía de inversión.


Security Analysis: Si El Inversor Inteligente fue un libro donde Graham dictó sus ideas y su filosofía inversora en Security Analysis fue dónde expuso, con la ayuda de David Dodd, el método cuantitativo que apoya las ideas Value de inversión.

Graham afirma que detrás de la cinta de precios, es decir, detrás de las fluctuaciones de la cotización de una compañía en forma de gráfico existe un negocio. Detrás de cada negocio hay activos y hay pasivos que se pueden cuantificar y a partir de ahí se puede realizar una valoración de una compañía. Si el precio de la acción es más bajo que su valor intrínseco, hay un margen de seguridad y la empresa es apta para invertir. Haciendo alusión a esto, Warren Buffett considera que estas son las palabras sobre inversión más importantes que ha podido leer: “Una inversión es buena o mala no porque otros estén de acuerdo o en desacuerdo con ella, sino porque los datos, cifras y análisis son correctos”
 
Graham criticaba a las corporaciones de su tiempo por presentar reportes financieros confusos e irregulares, que hacían complejo para el inversor discernir el verdadero estado de finanzas de un negocio. Era defensor de los dividendos, más que del principio de retener ganancias. También criticó a aquellos que recomendaban comprar una acción sin tener en cuenta el precio, en virtud de su crecimiento proyectado, y sin llevar a cabo un análisis exhaustivo de la condición financiera total sobre el negocio. Este y muchos otros de sus pensamientos son relevantes hoy día.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *