Análisis Técnico de Bolsa. Robert D. Edwards & John Magee Tomo I

Hoy he acabado de leer el Tomo I del libro Análisis Técnico de Bolsa. Robert D. Edwards & John Magee.

Es un libro antiguo de análisis técnico como otro cualquiera en cuanto a teoría aunque quizás pierde un poco en la explicación. Comienza explicando la teoría de Dow y sigue con las formas de continuidad e inversión de tendencia, sin explicar antes lo básico sobre soportes y resistencias. Está bastante desordenado y parece un poco caótico, además los gráficos están hechos a mano. Lo que también me ha llamado la atención es que informa bastante sobre historia bursátil, ya que hay veces que para explicarte un gráfico te explica todo lo que sucedió, pero lo mejor, es que lo hace para que te des cuenta de que el precio lo descuenta todo y es mucho más importante que cualquier noticia. Pone también numerosos ejemplos sobre la aplicación de la teoría de Dow con la utilización de los dos promedios (El industrial y el de transportes) y la manera (un poco breve en mi opinión) de operar de los que siguen tanto la teoría de Dow en sí, como el modo de operar mediante los promedios.

Entre los modelos de continuidad e inversión hace mucho hincapié en la figura de Hombro-Cabeza-Hombro, por contra, desprecia a los dobles techos y dobles suelos. Por último entre los modelos de continuidad (Aunque supongo que continuarán en el Tomo II) no me ha gustado nada la forma en la que explicaba ciertos triángulos y como los aplicaba.

Lo mejor de este primer tomo, desde mi punto de vista, es que a pesar de que la explicación es un poco mala  respecto a otros libros que he leído, te enseña cosas que otros libros no. Te comenta cosas típicas de un analista con experiencia que no son de análisis técnico en sí, si no errores como por ejemplo buscar triángulos por todos lados o algunos refranes de Wall Street como: “El precio nunca se equivoca, es el inversor el que está equivocado”

Como valoración diría: No es recomendable al menos este primer tomo ya que a la “mala” explicación se une una mal traducción del libro, y para empezar en la bolsa no me parece nada adecuado.

Un saludo a todos 🙂