Publicidad

Análisis técnico Bund alemán "¿Hombro-cabeza-hombro en formación?"

Se ha hablado mucho de la burbuja del Bund alemán, de que los costes de financiación de Alemania son ridículos comparados con los de otros países de la Unión Económica Europea, de que algún día el Bund se desplomará y muchas cosas más que no merece la pena comentar por el fin que nos trae. Todo esto tiene su parte de verdad, su parte de razón pero a mi me gusta aparte de barajar y tener en cuenta todas esas opciones ir a preguntarle a mi fiel amigo, al que nunca engaña, a mi asesor, al señor gráfico.

Futuro del Bund 
Gráfico en mensual del Bund alemán
Como podemos comprobar, aunque la tendencia de muy largo plazo del Bund ha sido siempre alcista, entre enero de 1999 y junio de 2008 (6 meses después del estallido de la crisis), el bono no tuvo una dirección clara y su variación fue muy pequeña, determinaremos por tanto ,que ese periodo fue, en esencia, lateral. Como hemos apuntado de forma leve anteriormente fue por causa del estallido de la crisis que el Bund comenzó su tendencia alcista. Tendencia alcista que se puede ver claramente en el gráfico mensual que hemos adjuntado. Un movimiento así es insostenible en cualquier activo del mercado y los bonos, si cabe, con más razones que avalan esa insotenibilidad.
Gráfico en semanal del Bund alemán
El gráfico está bien claro y la idea también. Tras una tendencia alcista de largo plazo que ya hemos comentado con el gráfico mensual el bono se ha resentido. Es, sin embargo, algo normal y lógico. El hombro-cabeza-hombro que esperamos es una hipótesis y por el momento solo eso. Otro movimiento posible sería la superación del 142.60 para ir a la zona de máximos históricos, zona que podría ser también interesante para la búsqueda de cortos. De bien saben ustedes que suelo criticar mucho a los cortos en tendencias alcistas, cada cual opera y piensa como quiere, está claro pero meter cortos en tendencias alcistas y viceversa es, en mi opinión, un suicidio financiero, es poner las probabilidades en contra. Dicho esto el inversor o especulador debe saber distinguir entre entrar corto en las correcciones o entrar corto en pautas de agotamientos de tendencias alcistas, el primero sería lo que hemos llamado suicida financiero, el segundo un trader contrarian.

Factores fundamentales que apoyan al gráfico

Existen varios factores fundamentales, es decir, económicos que avalan o que dan fuerza a esa idea de una pauta de agotamiento. Partiendo de la idea de que el dinero entra en los bonos para salir de la bolsa y sale de la bolsa para entrar en los bonos por la teoría lógica, mas no siempre acertada, de que cuando la bolsa va mal el inversor refugia su dinero en activos con menos riesgo como los bonos y cuando la bolsa va bien, el inversor saca su dinero de los bonos para introducirlos en un lugar con mucha más rentabilidad como la renta variable, deducimos que en la fecha del 4 de junio de 2012, fecha en la cual las bolsas comenzaron su meteórica y sostenida subida de medio y largo plazo, el inversor comenzó a sacar su dinero de los bonos para introducirlo en la bolsa de modo que el bono entro en un período lateral del que no ha salido hasta nuestros días.

Gráfico en mensual del índice francés CAC40 
Gráfico en mensual del índice alemán DAX30
Gráfico en mensual del índice inglés FTSE100
Gráfico en mensual del índice español Ibex35
 A eso le añadimos que la recuperación económica de algunos países de la unión europea parece estar despegando, no por opinión nuestra, sino por unos datos que parece reflejarlo, como por ejemplo la salida de la recesión tras nuevo meses de España, así como la reducción de desempleo, que aunque poca, es una reducción.  A medida que el resto de países, y sus respectivas, economías sean más seguras los inversores irán sacando su dinero del bono alemán, para llevarlo a bonos con un ratio rentabilidad/seguridad más adecuado.

Por último quiero dejar claro que al final el mercado son probabilidades este análisis no dice que esto vaya a pasar, dice que yo creo que es más probable que pase esto que otra cosa, por tanto respetable es que cada cual tenga pensamiento propio con sus argumentos propios.

Un saludo, espero que les haya gustado, y si es que lo desean, vuestros comentarios y opiniones.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *