Publicidad

Análisis Nikkei 225

Hoy vamos a analizar un índice que últimamente está dando mucho que hablar, la volatilidad casi extrema que tiene este índice produce que muchos especuladores vean una gran oportunidad para cazar grandes movimientos en un periodo de tiempo reducido.

Mensual
Gráfico mensual del índice Nikkei225
Como ya sabéis a mi me gusta ver las cosas desde lejos, quiero saber dónde estoy antes de pasar a un gráfico más pequeño. Desde que en 1989 estallara la Crisis del petróleo, Japón ha estado introducido en una crisis que supera ya los 20 años. Han intentado de muchas formas salir de la crisis y como vemos en el gráfico ha habido varios amagos de recuperación. Japón depende en una parte muy grande de las exportaciones, por tanto lo que ha hecho o mejor dicho lo que ha estado intentado durante muchos años y que parece que por fin está consiguiendo es devaluar su moneda (Yen Japonés) con el fin de estimular las mismas. Nos encontramos por tanto con un Japón en crisis que da señales de salida de la misma pero que parece estar frenada por la inestabilidad económica mundial. Como dato curioso cabe destacar que la subida real última es menor debido a la devaluación del Yen Japonés.

Semanal
Gráfico semanal del índice Nikkei225
En el gráfico semanal he observado como desde 2009, fecha en la que curiosamente índices como el Dax o el S&P500 dejaron su tendencia bajista para iniciar su camino hacia máximos históricos. El indice nipón quedo introducido en un periodo lateral del que salió a finales de 2012. La tendencia ha sido implacable y las correcciones que vengan, en un principio, son necesarias. Hay una “regla” que me gusta mucho y que dice:

‘En resistencias no se compra’

Siguiendo la regla, al menos en el gráfico semanal, no deberíamos abrir posiciones largas hasta que la línea roja oblicua sea superada, es decir, que una vela semanal cierre sobre la misma. Digo esto porque como podéis comprobar vosotros mismos ha sido respetada con la precisión de un reloj suizo semanas anteriores. Una superación sólida nos podría llevar a los 18.000.

Diario
Gráfico diario del índice Nikkei225
El panorama lo veo igual que en semanal, mientras no supere la resistencia oblicua en vela semanal no veo nada. ¿Cortos?  Mientras no caiga bajo los 12400 ni pensarlo, la tendencia es alcista. Si he de ver algo veo alzas, pero realmente prefiero esperar confirmaciones más sólidas porque por una parte puede haber terminado la corrección y estar ante un nuevo impulso o puede que la corrección no haya terminado. La estructura formada desde el 13 de Junio (soporte en 12400) es alcista, así que mientras no pierda los 13620 espero subidas, mas cómo he dicho antes ahora mismo no veo oportunidades sólidas. Como último apunte me gustaría resaltar que la resistencia oblicua ha sido tocada dos veces y en mi opinión un tercer toque más que fortaleza sería debilidad de la misma. 
Publicidad

2 responses to “Análisis Nikkei 225

  1. Me tocas la moral. No hace nada que lo tenía ante mis narices a 8600 y pico. Cuando veo el precio de ahora se me hace la sangre agua!!!! Por mucho que hayan devaluado me hubiera forrado igual …

    Saludos

  2. Me tocas la moral. No hace nada que lo tenía ante mis narices a 8600 y pico. Cuando veo el precio de ahora se me hace la sangre agua!!!! Por mucho que hayan devaluado me hubiera forrado igual …

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *